lunes, 25 de junio de 2007

SE FORTALECE LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL EN RISARALDA

La CARDER y la Asociación Nacional de Industriales hicieron el cierre de la Agenda Ambiental Intersectorial 2005 - 2006 y la presentación y firma de la Agenda 2007 – 2009. El evento contó con la participación de Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente Nacional de la ANDI; Arias Dávila, Director General de la CARDER; y Carlos Manuel Herrera, Gerente Nacional de Asuntos Ambientales de la ANDI, así como empresarios de Risaralda y autoridades de la región.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Comité Ambiental Intersectorial de Risaralda de la ANDI, desde el año 2005 suscribieron una agenda conjunta para fortalecer la gestión ambiental empresarial en el departamento, respondiendo a los retos y oportunidades del entorno. Su propósito fue desarrollar acciones para cumplir los objetivos y metas planteados en la política y los planes ambientales definidos por el Gobierno Nacional y por la Corporación.
La Agenda se formuló a partir de una revisión conjunta y detallada del Plan de Acción Trienal de la CARDER 2004 – 2006, se identificaron como temas de interés común los de Producción Más Limpia, Residuos Sólidos, Emisiones Atmosféricas, Recurso Hídrico y Fortalecimiento Institucional, para cada uno de los cuales se conformó un subcomité técnico encargado de identificar y desarrollar acciones relacionadas con cada área temática bajo un plan de trabajo.
Logros. Dentro del tema de Producción Más Limpia uno de los principales logros fue la creación por parte de CARDER del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda-REGAR, el cual se estructuró y promovió entre las industrias. En 2006 participaron cerca de 10 empresas. Este reconocimiento se otorgará anualmente. En este ámbito han tenido especial actuación el Nodo Regional de Producción Más Limpia, adscrito a la Universidad Tecnológica de Pereira.
Se acompañó y asesoró a las empresas en los temas de Producción Más Limpia y se apoyó la consolidación de proyectos del sector productivo alrededor del biocomercio y los mercados verdes. En cuanto al Manejo Integral de Residuos Sólidos, se asesoró la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Pereira, Dosquebradas, Balboa y Santa Rosa de Cabal.
A través del componente Calidad del aire se impulsaron acciones para dar a conocer las oportunidades y ventajas del alcohol carburante y biocombustibles, y se definieron conjuntamente las acciones para minimizar el impacto generado por el sector productivo en la calidad del aire. Dentro de los principales logros están la elaboración de la Guía para la Gestión de Aceites Usados y Plan de Contingencia; y la incorporación del componente educativo al ejercicio de las actividades de control, en especial en los operativos para el control de fuentes móviles.
Los principales resultados dentro del eje temático Agua consistieron en el avance del proceso de acreditación del laboratorio de análisis de aguas de la CARDER; la participación en el ordenamiento de las cuencas de los ríos Otún, Consota y La Vieja; y la definición de objetivos de calidad en los principales cuerpos de agua del departamento.
En el Fortalecimiento Institucional se logró implementar el Registro Único Ambiental RUA, establecido por el Gobierno Nacional para las empresas manufactureras de la región y se destaca la realización de un proyecto de investigación basado en la identificación de los principales Impactos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, para formular una estrategia para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el capítulo ambiental del TLC.
La Agenda Ambiental Intersectorial CARDER - ANDI se constituye en modelo nacional en procesos de concertación entre los sectores público y privado. Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER afirmo que ha sido política de la entidad realizar el ejercicio de la autoridad ambiental mediante el acompañamiento y asesoría a los usuarios, política que se expresa en los diferentes convenios de producción limpia suscritos con los sectores productivos, como el azucarero, avícola, porcícola, panelero y fiquero, entre otros.
La Agenda de Risaralda ha sido tomada por la ANDI como modelo para replicar en otras regiones del país.

GESTION INTEGRAL DEL AGUA

La Carder le ha venido dando respuesta a las prioridades adoptadas en sus Planes de Acción en torno a la gestión del agua. Ha avanzado en el principio de que es necesario permitir la participación de los usuarios y los planificadores en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua en el territorio, respondiendo de esta manera a los postulados de la Política Departamental del Agua y a la estrategia de planeación diseñada por los directivos de la Corporación para elaborar sus Planes y aplicar los recursos.También ha vinculado a la mujer como un actor de primer orden en el proceso de protección del agua y racionalización de su uso, especialmente durante las mesas de trabajo que se realizan en los distintos municipios, en los cuales se construyen agendas ambientales en las que participan voceros de la comunidad.Ha aplicado a través de las Tasas de Uso y Retributiva el principio de que el agua es un bien económico y tiene, por lo tanto, valor económico. Los recursos recaudados por este concepto se han destinado a ejecutar una serie de obras de protección y descontaminación, que han ayudado a mejorar el perfil de la oferta y la calidad del agua en RisaraldaLa gestión en favor del agua en Risaralda por parte de la Carder parte de un principio básico: que para mejorar la calidad de vida de las personas es necesario asegurar un buen abastecimiento de agua en términos de calidad y cantidad, y que el acceso a este recurso sea fácil. En este mismo sentido, la CARDER considera que las fuentes de agua compartidas geográficamente deben servir para unir esfuerzos en procura del desarrollo, y que una fase inicial es procurar su sostenibilidad, previniendo su sobreexplotación, su contaminación y su uso irracional, y concertando acciones para enfrentar los riesgosLa Entidad ha asumido la responsabilidad de promover una producción limpia que no afecte la calidad del agua, para que pueda responder a los requerimientos y necesidades de la economía y la sociedad. Y en el cumplimiento de esta tarea, se ha encontrado con un sector privado e institucional altamente comprometido por buscar soluciones técnicas, tecnológicas, administrativas y financieras viables, y los resultados se pueden observar en el número de convenios firmados y en las actas de trabajo concebidas con empresarios y gremios.El hecho de que el agua sea una estrategia transversal en la política ambiental de la CARDER, hace que programas relacionados con Vida Urbana, Áreas Protegidas y Bosques aporten sustancialmente al mejoramiento del balance hídrico del departamento.Aunque los avances son altamente significativos, no se puede hablar de que los problemas originados por la contaminación y el uso indiscriminado del agua han sido superados. Por eso, es necesario continuar promoviendo inversiones públicas y privadas que ayuden a disminuir el número de elementos que contaminan los ríos del departamento, y especialmente en la conurbación Pereira – Dosquebradas, donde la expansión urbana se ha convertido en un factor de contaminación muy apreciable, lo que obliga a pensar en la construcción de intersectores de aguas servidas y plantas de tratamiento, para evitar, como en el caso del río Consota, que la baja calidad del liquido afecte a los habitantes de Cartago.Es indispensable que el Ordenamiento de las Cuencas se convierta en un reto de la CARDER, a través del cual se pueda determinar la verdadera oferta del recurso hídrico superficial y subterráneo. Se logre hacer una valoración de los niveles de contaminación del recurso hídrico, tener certeza sobre la calidad del agua para diferentes usos; y se alcance a determinar la demanda real de agua Construir un balance hídrico para Risaralda es una obligación, así como la de no permitir que la dependencia informativa con el IDEAM, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio del Ambiente generen un rezago en los datos que dejen en la incertidumbre cualquier tipo de acción administrativa que se adopte en torno a la política de agua.Aunque existe un modelo de seguimiento a los proyectos dentro de la CARDER, no se ha logrado construir una fórmula estadística y operativa que ayude a determinar cuáles son los impactos de la inversión que realiza la Entidad en materia ambiental, lo que se explica por la falta de información de base ambiental.Risaralda cuenta con un Consejo Departamental del Agua, que es una instancia de participación comunitaria, que debe ser capaz de propender interinstitucionalmente por el mejoramiento de la oferta de agua en cantidad y calidad a través del ordenamiento y manejo integral de microcuencas, el diseño e implementación de instrumentos económicos para la conservación de cuencas y el ajuste a los rangos de consumo reduciendo la demanda. Además, prevenir y controlar la contaminación incluyendo la reglamentación de la metodología para la formulación y evaluación de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos