miércoles, 11 de julio de 2007

CARDER CREARÁ DEPENDENCIA ESPECIAL FORESTAL

Proyecto Bosques FLEGT-Colombia Apoya la Creación

Con el propósito de socializar la Ley General Forestal y promover la creación de una Dependencia Especial Forestal, se reunieron en la CARDER los representantes de las corporaciones autónomas del Eje Cafetero y de aquellas socias del Proyecto Bosques FLEGT, correspondiente al convenio suscrito con la Unión Europea.

El evento se realizó con el fin de cumplir con lo dispuesto por la Ley General Forestal para las corporaciones autónomas regionales, las cuales deben crear una dependencia especial forestal que fortalezca la gestión institucional en este campo.

Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER precisó que las autoridades ambientales identificaron cuatro frentes de trabajo que son el eje que determina el fortalecimiento de la gestión forestal en la región: el ordenamiento forestal, la reducción de trámites administrativos, el establecimiento de un interlocutor para asuntos forestales y la trazabilidad forestal.

Entre los compromisos asumidos por cada Corporación al término de la reunión se destaca la revisión de los mecanismos más apropiados para la conformación de una dependencia especial forestal en cada una de las autoridades ambientales, las cuales se reunirán nuevamente en el segundo semestre del presente año, para compartir los avances en este campo.

Arias Dávila añadió que designar un interlocutor en las instituciones para orientar a los usuarios en la consolidación de sus negocios, la trazabilidad forestal que posibilitará el seguimiento del material forestal identificando de dónde proviene y a dónde llega la madera y la eliminación de varios trámites administrativos, ayudarán a reducir la ilegalidad en el comercio de este bien y permitirá consolidar al sector forestal como alternativa económica para la región.

CONTROL TOTAL AL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA

En Risaralda opera el CIFFRI Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre de Risaralda, para controlar el Tráfico Ilegal de especies

Con la participación de funcionarios del DAS, la Fiscalía, la Policía Nacional, y representantes de organizaciones ambientalistas, el Zoológico Matecaña, y la asociación Protectora de Animales y Plantas, se conformó el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, que hace parte de una red regional en la cual están comprometidas las corporaciones autónomas del centro del país, que concentran el 70% de la población de Colombia.

El Comité regional se dividió en tres subcomités, educativo, operativo y de control, de acuerdo con las funciones propias de cada una de las instituciones involucradas, lo que facilitará el cumplimiento de las actividades propuestas.

Desde el año 2001 las corporaciones autónomas de los departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda, formularon el proyecto Control Integral al Comercio y Tenencia Ilegal de Fauna Silvestre en la Zona Centro de Colombia, con el objetivo de proteger las especies de animales amenazadas por estas actividades y de controlar el comercio ilegal de fauna que tiene en peligro de extinción a muchos animales originarios de diferentes partes del país, mediante la sensibilización de la población sobre las gravísimas consecuencias de retirar a los animales de sus ecosistemas naturales. Esta práctica ocasiona que estas especies desaparezcan y tenerlos en cautiverio es matarlos en vida.

La educación fue definida como la estrategia principal para el desarrollo del proyecto, y dentro de ésta se capacitó a los miembros de los comités sobre aspectos biológicos, técnicos, legales y mecanismos de control, para proceder posteriormente a realizar la sensibilización a la comunidad, en la cual se ha hecho énfasis en las consecuencias nefastas que tiene el tráfico sobre las espacies animales.

Estas actividades de capacitación son apoyadas con divulgación mediante materiales impresos como afiches y cartillas y programas educativos que se emiten a través de medios masivos de comunicación.

Otras de las estrategias desarrolladas son la de control y vigilancia y la de tratamiento a la fauna decomisada, las cuales también se coordinan con los comités de los otros departamentos.