lunes, 3 de septiembre de 2007

CARDER, LA MÁS EFICIENTE EN EL MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS EN EL SISTEMA AMBIENTAL DE COLOMBIA

Según Evaluación de la Contraloría General y el Ministerio de Ambiente

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, fue la que obtuvo mejor desempeño en el Modelo Estándar de Control Interno entre las instituciones ambientales del país, revelaron el Ministro de Ambiente y Vivienda y el Contralor General de la Nación.

De acuerdo con el Contralor Julio César Turbay Quintero, la CARDER presentó muy buen desempeño en su gestión, sobresaliendo la ejecución de los recursos y los adecuados sistemas de control que se dispusieron internamente.

El Ministro Juan Lozano Ramírez, dijo que la CARDER tiene que servir de ejemplo a sus colegas y a las otras instituciones del gobierno, con el fin de garantizar que los recursos sean manejados de manera eficiente y transparente. “Es indispensable que se tomen todas las medidas para que los recursos del medio ambiente vayan efectivamente a la protección de nuestro entorno, de nuestro país y de nuestro planeta”, manifestó.

En una reunión celebrada en Bogotá, en la que participaron todos los directores de la Corporaciones Autónomas Regionales del país, el caso de la CARDER fue expuesto como un sistema que acoge los mandamientos del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el cual se empezará a aplicar en todo el sector ambiental colombiano.

El Director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que en su entidad existe un sistema de control interno con todas las garantías e independencia para actuar. Además, sostuvo que la Entidad hace una revisión constante de los procedimientos y normas de gestión de calidad, con lo cual se evita la intromisión de la corrupción, se le hace frente al desgreño y se corta con la ineficiencia.

Mayor información en: http://www.minambiente.gov.co/noticias_home_2007/agosto/140807_recursos_corporaciones/recursos_corporaciones.htm

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO

La CARDER desarrolla campañas de educación y sensibilización ambiental para que la comunidad evite el uso de elementos contaminantes que generan la disminución de la capa de ozono.

La Corporación viene ejecutando las campañas en coordinación con grupos ecológicos, ONG ambientalistas y la Policía Ambiental, a cuyos miembros se les capacita a través de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente

Se está llegando con un plan de sensibilización y educación a la comunidad y a los establecimientos educativos, enseñándoles qué es la capa de ozono y cuál es su importancia real para la supervivencia humano, además de señalar cuáles son las sustancias químicas que actúan como sus agentes agotadores.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, señala que de esta manera se están cumpliendo los mandamientos del Protocolo de Montreal que apuntan a disminuir gradualmente la producción, comercialización y uso de sustancias agotadoras del ozono para poder generar procesos de desarrollo sustentables.

CARDER HARÁ PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

La CARDER será inscrita ante Colciencias, con el fin de hacer parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y poder conformar y recibir reconocimiento para los grupos de investigación que empezarán a operar.

El Director de la Corporación Alberto Arias, señaló que es de importancia estratégica respaldar la investigación, pues ella permite nuevos enfoques de desarrollo y abre caminos complementarios en la tarea de fortalecer el sistema ambiental del país y avanzar hacia la sustentabilidad y el conocimiento preciso de la biodiversidad.

Una reunión preparatoria para la inscripción se realizó a instancias de la oficina asesora de Planeación, que tuvo el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos, con quienes se realizó el taller "Conformación de Grupos de Investigación para la inscripción en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, en el cual participaron los funcionarios de la CARDER.