domingo, 20 de enero de 2008

CONTRIBUCIONES DE LA CARDER A LA PLANEACION Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN RISARALDA

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha estado comprometida con la asesoría a los municipios en la revisión y ajuste a sus planes de ordenamiento territorial, con el propósito de que sean tenidas en cuenta las variables ambientales.

La Entidad se comprometió a prestar durante el actual periodo de elaboración de los Planes de Desarrollo de los municipios y el departamento, su contribución para que instrumentos como las Agendas Ambientales, el Observatorio de Desarrollo Sostenible y las conclusiones de las Mesas Ambientales Municipal sean tenidos como documentos esenciales en la discusión.

El Director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, recordó que la contribución en términos de planeación y ordenamiento para los municipios ha sido definitiva, lo que ha facilitado acceder a programas como MIDAS (Más inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) relacionado con ordenación de bosques naturales en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.

Arias también explicó que se logró en un trabajo conjunto entre CARDER, Gobernación, Alcaldía de La Virginia e Ingeominas, desarrollado desde 2004, entregarles los títulos mineros a las cooperativas Multiactiva de Areneros y Areneros de Risaralda, siendo los primeros que se otorgan a nivel nacional.

Finalmente, afirmó que uno de los trabajos más gratificantes fue el respaldo al Consejo Comunitario de poblaciones negras en la elaboración del plan de ordenamiento de su territorio colectivo y en la capacitación que se les ofreció a los habitantes en ecoturismo, aprovechando su Área de Manejo Especial. Además, se ejecutó un convenio con el Cabildo Mayor de Quinchía para apoyar la elaboración del plan de vida del grupo Embera – Chamí y poner en marcha el programa de Seguridad Alimentaria - RESA en territorios aborígenes.

lunes, 14 de enero de 2008

CARDER FIRMÓ CONVENIOS NACIONALES POR 1.1 MILLONES DE DOLARES EN 2007

Al presentar el informe sobre la gestión de convenios durante 2007, el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, dijo que se firmaron acuerdos por US$1.1 millones con el Ministerio del Ambiente, Fondo Nacional de Regalías, Universidad Tecnológica de Pereira, Fondo para la Conservación de la Biodiversidad, Programa Midas, Federación de Cafeteros y Red de Acción Social.

Arias Dávila, señaló que esta es una demostración de la confianza que la institucional administrativa y los organismos de cooperación tienen en la Corporación Autónoma Regional del Risaralda.

Anotó que el proyecto más importante, no sólo por los recursos que se tramitaron, sino por el impacto ambiental, es el de la restauración de la zona afectada por el incendio en la cuenca alta del río Otún en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en lo se que invierten $890 millones.

También se obtuvo la aprobación en el Ministerio del Ambiente y la Vivienda de la puesta en marcha y operación de la planta regional de aprovechamiento y valoración de residuos sólidos generados en los municipios de Santuario, Apía y Pueblo Rico por $254 millones: del programa de producción más limpia para medianas y péquelas empresas del sector turístico rural en Risaralda por $118 millones; y el convenio de cooperación para consolidar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias por $100 millones.

Otras iniciativas fueron:

Con el Fondo para la Conservación de la Biodiversidad y el IAVH se concretaron convenios para coordinar la consolidación y el monitoreo del Sistema Regional y Nacional de Áreas Protegidas. El Sistema de ÁNP de Risaralda fue elegido a nivel nacional para adelantar el proyecto de "Evaluación de la Integridad Ecológica", con el fin de cumplir con uno de los compromisos de Colombia en el Convenio de la Biodiversidad.

Con el programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) y la UTP se gestionó la aprobación de un proyecto para adelantar el plan de ordenación y manejo forestal de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató por valor de $350 millones.

Con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Red de Acción Social, se suscribió un Convenio para implementar el Programa de Seguridad Alimentaria – RESA por $500 millones en la zona indígena de Risaralda .

Con el Departamento y municipios se suscribieron convenios para apoyar áreas naturales protegidas, control y vigilancia, gestión ambiental local y gestión del riesgo, entre otros