lunes, 28 de julio de 2008

CONTINÚA CONVENIO ENTRE CORPORACIONES AUTONOMAS DEL EJE CAFETERO Y PORCICULTORES

Las Corporaciones Autónomas Regionales del Risaralda, Caldas y Quindío, firmaron con la Asociación Colombiana de Porcicultores un nuevo convenio por cinco años sobre producción más limpia. Un primer acuerdo fue suscrito en 2002 y sus resultados fueron destacados como muy positivos para el medio ambiente.

La estrategia de Producción Más Limpia promueve que las empresas modernicen su aparato productivo con nuevas tecnologías, adopten mecanismos de gestión para sus residuos, incentiven a sus empleados a respetar los activos naturales y proyecten campañas sociales comprometiendo a los compradores en el cuidado del entorno ambiental.

Los porcicultores han mostrado gran coherencia en la búsqueda de un modelo que ayude a modernizar la producción y a controlar la contaminación, lo cual les ha mejorado su eficiencia y competitividad. Los voceros de este sector destacaron el papel jugado por la CARDER, en el caso de Risaralda, que promueve investigaciones aplicadas y prácticas ambientalmente amigables, las cuales han sido acogidas por los productores en distintos municipios.

El Director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, señaló que el ejercicio de concertar programas de Producción Más Limpia con distintos actores de la economía regional, ha ayudado a presentar mejores indicadores de control de contaminación, especialmente en las fuentes de agua, además de servir como puente de acercamiento con los empresarios, los gremios y las instancias gubernamentales.

lunes, 14 de julio de 2008

Panel sobre Cambio Climático en Pereira

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, se realizará el 15 de julio el panel “Cambio Climático, mitigación y adaptación”, organizado por el Comité Técnico de la Ecorregión del Eje Cafetero y tiene el apoyo del Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos.

Las preguntas que orientarán la discusión del panel, son las siguientes:

1. ¿Cuál es la situación del País, en términos de investigación, capacidades, tecnologías, para responder a los retos del Cambio Climático?
2. ¿Cuáles serian las prioridades en el tema de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para una Ecorregión como la cafetera?
3. En términos de escalas geográficas ¿cuáles acciones dependerán de enfoques regionales y cuáles de nacionales o globales?
4. ¿Los proyectos que actualmente se adelantan, relacionado con el tema, que lecciones están dejando?

El orden del día, la programación y los expositores, son los siguientes:



9:00 Bienvenida Dr. Alberto Arias CARDER Director Corporación
9:15 Apertura Dra. Andrea García MAVDT Directora Oficina Nacional de Cambio Climático
9:30 Procuenca y el MDL"Experiencia de Procesos y de Mercado" Dr. Francisco Ocampo PROCUENCA Director Nacional
10:00 "Definición de Tierras de uso Elegible para Proyectos MDL Forestal" Ing. Mauricio Echeverri UTP Profesional Especializado
10:30 Banco Mundial y el Cambio Climático Ing. John Mario Rodriguez CIEBREG Director General
11:30 Cambio Climático Dr. Sandra Valenzuela WWF Profesional Especializado
12:00 "Captura de Carbono" Ing. Ligia Arias UTP Profesional Especializado
12:30 Conclusiones parte I y preguntas
1:00 - 2:00 ALMUERZO
2:30 "Impacto Esperado de Cambio Climático para la Ecorregión" Enfoque hacia los impactos en cultivos Dr. Andy Jarvis CIAT Grupo de Apoyo a la Toma de Decisiones
3:00 Proyecto de Adaptación Claudia Patricia Villarte Villanueva IDEAM Profesional de Cambio Climático
3:30 Cambio Climático Dra. Andrea García MAVDT Directora Oficina Nacional de Cambio Climático
4:00 Conclusiones parte II y preguntas
4:30 Cierre evento Dr. Francisco Uribe CARDER Jefe Oficina Planeación

Al certamen están invitados funcionarios públicos, investigadores ambientales, líderes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes universitarios.

miércoles, 9 de julio de 2008

CARDER lidera proyecto considerado como Buena Práctica por Naciones Unidas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, incluyó el proyecto “Protección de Humedales del Otún”, al cual está vinculada la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, como una de las Buenas Prácticas que se realizan en Colombia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además de la CARDER, participan en la gestión de los humedales del Otún, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Parques Nacionales Naturales y la Secretaría de la Convención Mundial sobre los Humedales firmada en Ramsar, Irán.

Los pormenores de este proyecto se encuentra en la publicación “Objetivos de Desarrollo del Milenio, podemos lograrlos” que se puede consultar virtualmente en: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=jDa-1--&x=51635

El texto de la publicación es el siguiente:


Buenas Prácticas en lo Local

ODM 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental

Protección de los Humedales del Otún



VISIÓN GENERAL DEL ODM

Garantizarle un servicio de agua potable a la comunidad es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, dado que en el mundo hay 1.200 millones de personas que no tienen fácil acceso a este recurso. Para que ello sea posible se debe garantizar la construcción de las infraestructuras para potabilizar y conducir el agua. Pero el verdadero escollo está en tener y proteger las fuentes hídricas. Por ello, la estrategia es controlar la deforestación y proteger los humedales, que son ecosistemas valiosos para la vida del hombre en términos económicos y sociales.

Los humedales son esponjas naturales que almacenan el agua y luego la liberan de manera paulatina. Ellas garantizan la recarga de los acuíferos. Impiden procesos erosivos por escorrentías. Son fundamentales para la recreación y el turismo. Impiden el exceso de carga orgánica en el agua y hacen posible el abastecimiento seguro de los sistemas de acueducto.

Sin embargo, y a pesar de la importancia de los humedales, ellos están amenazados por la construcción de represas y desvío de ríos y quebradas. Por el acelerado proceso de urbanización y por la ampliación de las fronteras agrícolas en desmedro de las áreas boscosas. A ello se le suman acontecimientos contaminantes por agroquímicos, colmatación y desecación.

En el Parque Nacional Natural de Los Nevados están los Humedales del Otún cuya intervención para la protección es esencial, dado que les brinda agua a 600.000 personas que viven en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Dichos humedales enfrentan varios problemas. El primero y más importante, es superar los daños que produjo un incendio en 2006 que afectó 4.600 hectáreas de bosque protector. El otro problema se refiere a que los colonos están ampliando la frontera agrícola y pecuaria realizando quemas y zonas húmedas.

PROPÓSITO DE LA BUENA PRÁCTICA

Apoyar la estrategia de conservación de los humedales y garantizar el suministro en calidad y cantidad de agua para el consumo humano para la ciudad de Pereira y parte del municipio de Santa Rosa de Cabal.

ACCIONES

En 2005 se realizó por parte de un equipo investigador de la Universidad Tecnológica, a instancias de la Empresa Aguas y Aguas, el inventario y caracterización de Humedales de las cuencas media y alta del río Otún, encontrándose en un área de 1.100 hectáreas un total de 199 humedales, que fueron agrupados en 16 complejos. Este estudio obtuvo el Premio Planeta Azul Categoría Empresarial.

Los tipos de humedales en la Cuenca Alta y Media del Rio Otún varían entre Pantanos, Turberas y Lagos/Lagunas. Estos últimos, que son espejo de agua, representan el 12% de los humedales.

Los estudios sobre los humedales aseguran que a pesar del desarrollo de actividades productivas y sus ineficientes prácticas que se caracterizan por dañar el entorno natural, es notable el buen estado de conservación de estas áreas. Se comprobó que el Río Otún, que nace de este complejo de humedales, tiene un caudal promedio anual de 8 metros cúbicos por segundo.

Se empezó a pensar en convertir estos humedales en territorio RAMSAR, para lo cual se trabajó con la comunidad de la Vereda El Bosque, explicándoles la importancia de su reconocimiento a nivel internacional. Se hizo un intercambio de experiencias con la comunidad de la Laguna de la Cocha la cual ya había sido declarada como sitio RAMSAR.


LOGROS

· La Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Parques Nacionales Naturales y la Secretaría RAMSAR (tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), trabajaron para reconocer los humedales del Otún como territorio RAMSAR.

· El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial preparó la propuesta técnica y expidió la Resolución 2881 de julio de 2007, mediante el cual se incluye el complejo de humedales del Otún que suman 7.400 hectáreas como sitio RAMSAR de importancia internacional.

· Debido a los inmensos daños producidos por el incendio forestal en el Parque Los Nevados, se tramitaron recursos con la Embajada de Holanda, el Ministerio de Ambiente y CARDER, con los cuales se inició un trabajo de aislamiento de humedales. También se establecieron viveros para producción de material vegetal de páramo. Se realizó una caracterización de los impactos producidos por el incendio en los suelos y se programaron actividades de monitoreo de los mismos.

· Se están interviniendo las actividades productivas para prevenir que ellas destruyan paulatinamente los humedales y evitar que estos pierdan su capacidad de retener agua y conduzcan a temporadas de escasez en épocas de verano.

PARA MAYOR INFORMACION

Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER. Avenida de Las Américas Calle 46. Pereira. Teléfono (6) 3141455 www.carder.gov.co

Universidad Tecnológica de Pereira.
http://www.utp.edu.co/investigacion/proyectos/detalleProyectoHTML.php?cod=413

Dirección de la página web del PNUD:
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Garantizar_la_sostenibilidad_ambiental.pdf