martes, 11 de noviembre de 2008

Risaralda presente en el Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo en España

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda mostrará sus avances en gestión eficiente del bosque

Una delegación integrada por el Gobernador de Risaralda, el Director de la CARDER y el jefe de planeación de esta entidad, participa desde hoy en el Primer Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo, que se realiza en Soria, - España.

“Risaralda se ha convertido en un referente internacional de primer orden debido a los compromisos públicos adquiridos en la promoción y defensa del sector forestal”, manifestó el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Se recuerda que este departamento fue incluido como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante la reunión de directores realizada en Hinton – Canadá en el mes de junio.

Posteriormente, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, participó en la vigésima quinta reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe en Quito, en tanto Pereira fue sede del Seminario Internacional Gobernanza Forestal en Colombia, organizado por la Unión Europea, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Ministerio del Medio Ambiente y la CARDER, donde se concentró el panel más importante de conferencistas que se hayan reunido en Colombia para hablar sobre bosques.

El director de la CARDER, Alberto Arias, tendrá la oportunidad de presentar en este congreso en España la experiencia de Risaralda en materia de investigaciones forestales, la vinculación de las comunidades a la gestión del bosque, la promoción de especies nativas, la lucha contra la ilegalidad y el control de la deforestación.

El Plan de Acción Trienal de la CARDER, así como el Plan de Desarrollo de Risaralda y de los municipios, coinciden en la necesidad de proteger el bosque como un elemento sustancial de la sostenibilidad y proveedor de servicios ambientales básicos como la captura de dióxido de carbono y la oferta hídrica.