martes, 16 de diciembre de 2008

CARDER realizará panel sobre Modelo de Participación Ciudadana en la Planeación del Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda cerrará sus actividades anuales de debate académico con un panel sobre Modelo de Participación Ciudadana en la Planeación del Medio Ambiente, que se realizará el 22 de diciembre en el auditorio central de la CARDER en Pereira entre las 9 a.m. y las 12 m.

Este evento es de gran importancia para continuar con el proceso de fortalecimiento de las mesas ambientales en Risaralda, que son una instancia vital para incentivar la participación de la sociedad en la discusión de los temas relacionados con su entorno natural. Este ejercicio de las Mesas fue exaltado como una Práctica Innovadora en Participación Política y Ciudadana en Colombia por parte de la Universidad Javeriana y el Instituto Republicano Internacional

A este certamen se han invitado los miembros de las Mesas de todos los municipios de Risaralda, así como los alcaldes y concejales, que se constituyen en aliados de primer orden para la ejecución de los proyectos ambientales.

La programación prevista para ese día es la siguiente:

9:00 a.m. Modelo Ambiental de Planeación Participativa
Alberto Arias Dávila, Director de la CARDER
9:30 a.m. El proyecto Construyendo Democracia y las prácticas innovadoras en participación política y ciudadana.
Patricia Muñoz Yi, Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.
10:10 a.m. El Fortalecimiento de la Gestión Municipal Ambiental en Risaralda, como una Práctica Innovadora en Participación Política y Ciudadana.
Francisco A Uribe, Jefe de la Oficina de Planeación CARDER.
10:40 a.m. Receso para café
10:50 a.m. Exposición de experiencias por parte de los municipios de Risaralda
11:50 a.m. Sesión de preguntas por parte de los asistentes
12:15 a. m. Final del evento

lunes, 8 de diciembre de 2008

La navidad es una buena época para proteger la naturaleza

“La naturaleza debe ser protegida durante la época navideña”, pidió a los ciudadanos el Director General de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien aseguró que los padres de familia, educadores, comerciantes y decoradores, tienen un papel esencial durante esta temporada: evitar que musgo, líquenes, ramas y árboles se usen como adornos navideños.

Recordó que durante años era generalizado el hecho de que los pesebres de las casas fueran decorados con musgos y que los alumbrados se hicieran sobre árboles y ramas que habían sido deforestados. Aplaudió que esa costumbre haya disminuido, pero dijo que subsistía en algunos lugares la práctica de utilizar estos elementos naturales con un claro efecto negativo para el medio ambiente.

El musgo y los líquenes cumplen la función de retener el agua, actuando como esponjas para mantener la humedad en los bosques y liberándola lentamente para surtir los acuíferos, ayudando de paso a prevenir la erosión, y sirviendo de albergue a muchas especies.

Arias Dávila también dijo que los capullos de semilla de los pinos, rodajas de madera, lianas y cuerdas vegetales, también aparecen en la lista de adornos navideños, causando daños incalculables a la naturaleza.

“En el mercado existen gran cantidad de elementos artificiales que simulan los productos naturales y que se pueden utilizar y reutilizar sin generar daños al ambiente”, dijo el director de la CARDER, quien reiteró que “en esta navidad el compromiso debe ser proteger la naturaleza, para que los bienes ambientales sigan en su lugar”.

lunes, 1 de diciembre de 2008

CARDER TRABAJA PARA FORTALECER EL CULTIVO DE GUADUA EN RISARALDA

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, continúa trabajando en el propósito de recuperar la cultura de la guadua en este departamento, aplicando como estrategia su repoblamiento y una gestión eficiente de aprovechamientos, manifestó el director de la entidad, Alberto Arias Dávila.

“Estamos apelando a sentimientos históricos, al valor cultural de esta especie, a su papel ambiental y a su importancia económica”, dijo Arias Dávila, quien aseguró que Risaralda tiene un futuro muy promisorio con la guadua, dado el interés de empresarios que están dispuestos a invertir en su industrialización, con el fin de cumplir con los requerimientos de los mercados externos.

La CARDER les ha dicho a los campesinos e inversionistas que no es posible desarrollar una industria forestal que gire alrededor de la Guadua, sin garantizar el suministro de materia prima para las iniciativas empresariales que se abren paso en la región.

Actualmente se alcanza una producción anual de 3.913 metros cúbicos de guadua, cifra que podría llegar a 28.000 metros cúbicos si se logra un aprovechamiento eficiente de 406 de las 813 hectáreas que están sembradas con la variedad angustifolia.

Según las investigaciones realizadas, no es necesario pensar en realizar un proyecto masivo de reforestación, sino en manejar los guaduales existentes con criterios de sostenibilidad, advirtió Alberto Arias, director de la CARDER, al anotar que Pereira tiene tres importantes núcleos forestales ubicados en Cerritos, Morelia y Combia, donde se están ordenando y manejando los rodales, para que garanticen en el mediano y largo plazo el suministro permanente y suficiente de materia prima.

Resultados de la gestión de la CARDER sobre Guadua

Se han respaldo los esfuerzos de siete proyectos con Certificado de Incentivo Forestal en el departamento que sumaron 170 hectáreas. Además, la CARDER aplica un programa denominado “Desarrollo de alternativas productivas sostenibles y generación de empleo verde”, a través de un proyecto sobre manejo sostenible de bosques con énfasis en guadua firmado con la Agencia de Cooperación Alemana – GTZ, en el cual se le brinda asesoría a entidades y comunidades de Pereira y Marsella que pertenecen a Asoguadua, Asoprig y Ejecuguadua.

En el proceso de capacitación sobre técnicas de manejo silvicultural de guaduales naturales y plantados, técnicas de aprovechamiento forestal, preservación y secado de la guadua, comercialización y mercadeo, se han beneficiado 150 personas.

Con la Cámara de Comercio de Dosquebradas se apoyan dos asociaciones: Coocobambu y Asoproguadua. Con este grupo de productores se promovió la creación de la Confederación de Asociaciones de Productores de Guadua. Se adelantó un trabajo conjunto para que los productores pudieran asistir a los certámenes organizados por el Consejo Consultivo Departamental y Nacional de la Cadena Productiva de la Guadua, en los cuales se hizo la revisión de la norma unificada para guadua, se analizó la propuesta de inversión del Gobierno Chino y los acuerdos de Competitividad para la guadua.

Otra de las iniciativas fue la generación y aplicación de instrumentos de ordenación forestal que promueven el manejo sostenible del recurso bosque con énfasis en guadua. En este sentido se apoyaron los Núcleos Forestales de Pereira, ubicados en Combia, Altagracia y Cerritos y Marsella. Se identificaron 813 hectáreas de guaduales naturales que conforman el núcleo productivo de Pereira y 51 hectáreas en Marsella.

También se adelantó el proceso de certificación forestal voluntaria de guaduales en Eupen y Yarima. Se legalizó convenio entre CRQ, Carder, Cortolima y UTP para implementar el Sistema de Información para la Guadua, el cual se puede consultar vía Internet.

Con los guadueros organizados se trabajó en la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Forestal en torno al acuerdo de competitividad para la guadua, que tiene una mesa de trabajo regional compuesta por Procuenca, UTP - CATIE, CARDER, CRQ, Cartón de Colombia, GTZ y Alma Mater. De otro lado, se suscribió un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, la Gobernación, la Universidad Tecnológica y CATIE para formular el plan de desarrollo forestal.

Siguen exaltaciones a la labor de la CARDER

La Universidad Javeriana y el Instituto Republicano Internacional, así como el Concejo Municipal de Pereira, reconocieron la labor de la CARDER en pro del desarrollo ambiental de Risaralda y la promoción de la inclusión ciudadana en la discusión de los temas relacionados con los activos naturales.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda fue exaltada por desarrollar una de las mejores “Prácticas innovadoras en participación política y ciudadana” en Colombia. Se trata de las Mesas Ambientales Municipales, que han permitido construir las agendas ambientales, instrumentos vitales para planear el desarrollo local. En estas Mesas participan todos los actores de los municipios, desde el Alcalde hasta los grupos ambientales y organizaciones estudiantiles, pasando por juntas comunales, concejales, líderes gremiales y empresarios.

La Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, destacó que la CARDER ha concentrado gran parte de sus esfuerzos de planeación en acercarse a las comunidades para auscultar sus necesidades y concertar las soluciones.

En el evento de entrega de la mención de Práctica Innovadora a la CARDER en Bogotá, estuvieron presentes directivos de la Universidad Javeriana, el Instituto Republicano Internacional y la agencia de cooperación americana USAID. Además se realizó un conversatorio con la participación de varios de los más destacados politólogos del país.

De otro lado, el Concejo de Pereira exaltó la labor de la CARDER, entidad que ha tenido un especial protagonismo este año a nivel nacional e internacional. De acuerdo con los concejales, la Corporación Autónoma es líder nacional en programas de planeación participativa; ha impulsado modelos de gestión en bosques; ha abierto camino sobre la consolidación de áreas protegidas; tiene en marcha por diez años un una cátedra ambiental en los colegios; hace parte de la Red Iberoamericana de Bosques; lideró la política de agua en el departamento; y es tenida por la Contraloría General y el MAVDT como una de las instituciones públicas que con mayor eficiencia y transparencia maneja los recursos públicos.

El Presidente del Concejo de Pereira, Albeiro Quintero, entregó un diploma de reconocimiento en la sesión plenaria del cabildo al director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.