domingo, 31 de mayo de 2009

El consumismo castiga el medio ambiente, dice director de la CARDER

Los problemas ambientales del planeta sobrepasan hoy los cálculos más pesimistas planteados hace 37 años en el Marco de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Manifestó que la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Ambiente, permite reflexionar sobre los graves daños que la sociedad le está infringiendo a su medio natural y cómo los activos ambientales están en serio riesgo.

Arias Dávila expresó que los ciudadanos somos unos consumidores compulsivos y gran parte de las consecuencias de esta actitud se traducen en el deterioro de los recursos naturales. “Se consume de manera irracional el agua, se utiliza ineficientemente la energía eléctrica, se malgasta la comida, se generan residuos indestructibles, se contamina la atmosfera con gases de todo tipo, se tumban los bosques para crear nuevos espacios urbanos o productivos y se sobreexplota el suelo. En fin, la dinámica del consumo a la cual estamos asistiendo es desmedida, tremendamente inequitativa, bastante ofensiva y muy dañina”, anotó el director de la CARDER.

Añadió, que el consumo irracional, especialmente de energías contaminantes, afectará el bienestar de la sociedad, provocará mayúsculas incomodidades y será el causante de la muerte de millones de personas. Anualmente se bombean al aire 24.000 millones de toneladas de carbono y 255 millones de toneladas de metano, gases de efecto invernadero que están propiciando cambios drásticos en el clima.

Arias Dávila fue claro en indicar que las consecuencias de los ataques contra el entorno ambiental no se verán en el futuro, sino que en muchas regiones del mundo ya las están sufriendo.

Recordó que el centro de Europa ha soportado largas temporadas de calor extremo; fallecen diariamente centenares de personas por hambre en China; la biodiversidad está a punto de extinguirse en las selvas amazónicas; y sigue creciendo la desaparición de las cuencas hidrográficas principales.

“El futuro, así no lo queramos aceptar, será apocalíptico si no cambiamos nuestras tendencias de consumo y de esa manera le brindamos una nueva oportunidad de vida al planeta”, puntualizó Arias.

domingo, 24 de mayo de 2009

RECICLAR ES UNA ACCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Y AMBIENTALMENTE URGENTE

Declaraciones del director de la CARDER en la celebración del Día Mundial del Reciclaje

Los niveles de consumo de nuestra sociedad siguen en aumento y los impactos ambientales de los residuos son cada vez más graves, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila

“A pesar de las intensas campañas que se realizan sobre los efectos nocivos del uso de plásticos, latas, vidrio, cartón, papel, tetrapak, aceites, baterías y llantas, su consumo sigue creciendo y hay muy pocos resultados satisfactorios sobre su reutilización o reciclaje”, indicó Arias Dávila.

Uno de los más graves problemas que enfrenta la sociedad es ¿qué hacer con las basuras? Las dificultades comienzan con un exagerado consumo y el uso de empaques agresivos con la naturaleza, y continúan en las etapas de recolección y transporte. Pero el problema más grave se observa en la disposición final de unos residuos que en su mayoría no tienen ningún tipo de tratamiento en el origen.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, afirma que la mayor parte de los municipios colombianos no cuentan con un plan de gestión integral de residuos sólidos eficiente, y por esa razón funcionan muy pocos rellenos sanitarios, pero sí muchos botaderos a cielo abierto.

A esto se agrega que existan contadas empresas que prestan el servicio de recolección especial de residuos reciclados y que las experiencias de reuso estén más en el anecdotario que en la realidad.

Alberto Arias Dávila, recordó cómo para enfrentar el tema de la excesiva producción de basuras, varios países desarrollados han implementado medidas muy severas, entre ellas la aplicación de una sobretasa reembolsable a aquellos artículos contaminantes que deben ser reciclados. Así mismo, sus supermercados no entregan bolsas plásticas; las oficinas han eliminado el papel en sus trámites internos que ahora se hace por intranet; las caja se cartón deben ser reutilizadas y para ello se usan sellos especiales por parte de las empresas transportadoras; los encargados de la recolección de basuras denuncian a las familias o a los edificios que no hacen el reciclaje, y ellos son multados por las autoridades respectivas.

El mundo en general entiende lo difícil que es gestionar eficientemente los residuos, y por eso se toman medidas de control drásticas, a la vez que se fomentan los incentivos económicos y se promueven campañas educativas de largo plazo.

“Los colombianos debemos hacer muchos más esfuerzos institucionales, gremiales y sociales para lograr una gestión adecuada de las basuras. No hacerlo nos arrinconará mucho más en el subdesarrollo y en el daño del entorno ambiental”, señaló Arias Dávila, quien anotó que también los ciudadanos deben pensar responsablemente en qué productos consumir y qué empaques utilizar, especialmente cuando estos requieren para su elaboración grandes cantidades de energía, someten a una sobreexplotación los bosques, depositan en la atmosfera miles de toneladas de partículas contaminantes, y dañan las fuentes de agua.

Gracias a los procesos de responsabilidad social empresarial y de sellos verdes, en Europa, por ejemplo, los consumidores boicotean a las empresas contaminadoras, debido al alto nivel de conciencia ambiental que han alcanzado esas sociedades.

“Nosotros también podemos caminar la misma senda. Si reciclamos adecuadamente, podremos ampliar un 20% más el relleno sanitario de Pereira. Si respaldamos los esfuerzos de los recicladores, y propendemos porque ellos hagan la tarea bien hecha y sea reconocida socialmente su labor, se podrá ahorrar un 15% de energía. Si se promueven emprendimientos empresariales y se brinda mayor formación técnica, la basura puede convertirse en un gran negocio, tal como lo hacen los norteamericanos y los chinos”, concluyó Arias, al referirse a la trascendencia del reciclaje en la sociedad moderna.

jueves, 21 de mayo de 2009

PLENO RESPALDO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL, ANUNCIA LA CARDER

La educación, la socialización y la participación es una triada esencial para asegurar que la sociedad esté enterada y decidida a actuar sobre los temas ambientales, manifestó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila.

Señaló que los problemas ambientales son tan graves, que las acciones de las entidades públicas para superarlos no bastan por sí solas y deben contar con el acompañamiento de los ciudadanos, las organizaciones sociales, los empresarios y sus gremios.

Si no se logra esta conjunción de esfuerzos mancomunados para trabajar por el medio ambiente, se estará cometiendo una gran equivocación que podría traducirse en daños irreparables para la naturaleza, que afectarán a las presentes y futuras generaciones.

El director de la CARDER, aplaudió la decisión del Concejo de Pereira de señalar a 2009 como el Año de la Educación Ambiental en esta ciudad y ofreció abrir los espacios necesarios para la discusión sobre aquellos temas que son de interés para los ciudadanos.

Entre las buenas prácticas emprendidas por la CARDER en términos de discusión pública de los temas ambientales, está el proceso de planeación participativo, que ha tenido reconocimientos de entidades académicas nacionales y de organismos internacionales, especialmente en lo relacionado con las mesas municipales. Participa en la agenda interinstitucional del Plan Decenal de Educación y promueve con los empresarios privados el proyecto de Producción Más Limpia, con lo cual se enfrenta la contaminación, los desequilibrios ambientales y la degradación de los recursos. Además, el Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan Ambiental Trianual que se están ejecutando, fueron el resultado de las discusiones con distintos estamentos sociales.

Alberto Arias Dávila, finalmente dijo que la Corporación tiene garantizado el libre acceso a la información y como uno de los instrumentos que utiliza está un programa continuo de comunicaciones.

lunes, 18 de mayo de 2009

PEREIRA SERA SEDE DE LA REUNION DE LA RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO EN 2010

Risaralda promueve ante la Unión Europea la creación del Centro Andino para la mitigación y adaptación del cambio climático


El proyecto Bosque Modelo de Risaralda fue presentado en la reunión de la Red Iberoamericana de Bosque Modelo realizada en Santiago de Chile y en la que también se dieron a conocer las experiencias de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y España.

El proyecto Bosque Modelo de Risaralda llamó especialmente la atención, dado que está enmarcado en una política de gestión ambiental regional; una coordinación institucional que no duplica esfuerzos gubernamentales; un alto nivel de participación ciudadana y en la que los municipios juegan un papel preponderante en su promoción y ejecución. Esta iniciativa ha logrado un gran desarrollo en el comparativo iberoamericano, a pesar de estar implementada sólamente desde noviembre de 2008.

En este evento se aprobó que Pereira fuera la sede de la reunión del Directorio de la Red Iberoamericana en noviembre de 2010 y se apoyó la propuesta de Risaralda que crear el “Centro Andino para la mitigación y adaptación del cambio climático”, que se está gestionando actualmente ante la Unión Europea.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, explicó en el panel que el Bosque Modelo de Risaralda cuenta con ofertas de asistencia técnica y económica por parte del gobierno departamental, las administraciones municipales y la academia. Contó sobre las iniciativas emprendidas por Risaralda en los últimos quince años por crear una cultura de respeto por los bosques, lo que ha permitido ejecutar proyectos conjuntamente con entidades privadas, agencias de cooperación y la institucionalidad pública.

Arias Dávila resaltó los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda por consolidar una política en favor de la siembra y certificación de la guadua; el plan de repoblamiento forestal; la consolidación del 40% de su territorio como Área Protegida; y la participación en el proyecto Bosques Flegt que promociona la Unión Europea y que le permitió al Departamento ser sede del Simposio Internacional sobre Gobernanza Forestal en 2008.

Al final del evento se acordaron proyectos de cooperación horizontal en temas como el turismo rural, forestería análoga, asociatividad y pago por servicios ambientales, financiados con los Fondos Semillas que administra la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, y en el que interactuará el proyecto de Risaralda con los que se llevan a cabo en Argentina. República Dominicana, Costa Rica, República Dominicana y Honduras,

Así mismo, se explorarán aportes a través del programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas y el Mecanismo Facility de la FAO, entidad con la cual se trabajará en el tema de pago por servicios ambientales en áreas naturales protegidas. Hubo un acuerdo con la Red Iberoamericana para que conjuntamente con la CARDER, apoyen la presentación de la segunda fase del proyecto Bosques Flegt- Colombia, relacionado con Gobernanza Forestal, ante la Unión Europea, y que se aspira amplíe la cobertura en la Ecorregión Eje Cafetero, santanderes, y Pacífico Biogeográfico..

La delegación de Risaralda estuvo compuesta por Alberto Arias Dávila y Francisco Uribe de la CARDER, Diego Toro de la Gobernación de Risaralda, y John Mario Rodríguez y Samuel Guzmán de la Universidad Tecnológica de Pereira.