domingo, 28 de febrero de 2010

PARQUE LINEAL DEL OTUN EN MARCHA


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, avanza en la ejecución del proyecto Parque Lineal del Otún, en un convenio con la Alcaldía de Pereira, cuya primera fase abarca 500 metros lineales desde la bodega Santander hasta la Planta de Libaré y consta de tres miradores sobre el río, ciclorruta, paraderos de buses, jardines y andenes.

Este proyecto, que es considerado como un Ecoparque, tiene tres etapas y se espera llegar hasta el corregimiento de La Florida, con un recorrido de 10 kilómetros, que incluye terrenos ubicados los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

El propósito fundamental del Parque Lineal del Otún, de acuerdo con el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, es la identificación, reconocimiento y valoración del río tutelar de los pereiranos como patrimonio natural, lo cual garantiza avanzar en su protección y conservación”.

Añadió que además de los aspectos ambientales, están los temas sociales, porque esto mejorará la calidad de vida de las personas que viven a su alrededor, les permitirá adelantar proyectos de emprendimiento y desarrollar programas de educación para la sostenibilidad ambiental.

Arias Dávila recordó que los ríos Otún y Consota figuran entre los temas centrales de la celebración del sesquicentenario de Pereira.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARDER LANZA TERCERA VERSION DEL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL EN RISARALDA

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, presentará este viernes 26 de febrero la tercera versión del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda - REGAR.

El evento contará con la presencia del presidente nacional de la ANDI, Luis Carlos Villegas, rectores de universidades, representantes de los gremios, empresarios privados y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Este reconocimiento fue creado por la CARDER, mediante resolución 926 de 2006, con el apoyo del Nodo Regional de Producción Más Limpia del Eje Cafetero, que coordina la Universidad Tecnológica de Pereira.

Aquí se reconocen los esfuerzos de las empresas por mejorar sus índices de sostenibilidad ambiental, o sea, lograr altos estándares de producción y crecimiento económico, pero respetando la normatividad sobre protección y promoción de los activos naturales.

Las empresas que deseen participar pueden realizar su preinscripción diligenciando el formato facilitado por la CARDER. La premiación se realizará en el segundo semestre de 2010.

En el año 2009, los galardonados con la Excelencia Ambiental fueron Americana de Curtidos de Santa Rosa de Cabal, el Ingenio Risaralda ubicado en el municipio de Balboa, la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira y la Clínica Comfamiliar.

El acto de presentación de la tercera versión del REGAR, será presidido por el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila y se desarrollará en el auditorio de la Corporación desde las 2 p.m. de viernes de la presente semana.

martes, 23 de febrero de 2010

ASAMBLEA CORPORATIVA DE LA CARDER


El Gobernador y los Alcaldes de los 14 municipios de Risaralda participarán el viernes 26 de febrero en la Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional - CARDER, que se realizará en la sala de juntas de la Gobernación.

Durante este certamen, el director general de la Corporación, Alberto Arias Dávila, presentará los resultados del plan de acción durante 2009, en los que se destaca el trabajo realizado en materia de bosques y protección de los recursos hídricos, que le valieron el reconocimiento de varias entidades del gobierno nacional y la aceptación de organismos internacionales.

El revisor fiscal de la CARDER, entregará el resumen del informe financiero, en tanto que los alcaldes escogerán a cuatro representantes suyos, quienes harán parte del consejo directivo en el año 2010.
En este evento, estará presente un delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que presentará los elementos sustacniales de la actualización en legislación ambiental en Colombia.

lunes, 22 de febrero de 2010

CARDER EJECUTÓ EL 99,75% DE LAS METAS FISICAS EN 2009

Consejo Directivo de la CARDER avaló el informe del director Alberto Arias Dávila

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, aprobó el informe de gestión 2009 presentado por parte de la Dirección General, el cual reflejó un nivel de cumplimiento de las metas físicas del 99,75, mientras que la ejecución presupuestal fue del 92%, quedando un 8% como recursos del balance y que pasaron con destinación específica para la vigencia de 2010.

Para realizar esta evaluación de gestión se utilizó la metodología diseñada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la cual se toman las metas y el presupuesto programados inicialmente y se comparan con lo realmente ejecutado.

La gestión de la CARDER estuvo enmarcada en los lineamientos del Plan de Acción Trienal 2007 - 2009, explicó el director Alberto Arias Dávila, quien aseguró que este Plan fue construido gracias a la activa participación de los gobiernos departamental y municipales, así como organizaciones gubernamentales e instancias de la sociedad civil.

Fueron seis los programas que sirvieron de epicentro para el trabajo de la Corporación y que estuvieron en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo:

• Planificación ambiental en la gestión territorial;
• Gestión integrada del recurso hídrico;
• Conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables y la biodiversidad;
• Promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles;
• Prevención y control de la degradación ambiental;
• Fortalecimiento del SINA para la Gobernabilidad ambiental.

viernes, 5 de febrero de 2010

CARDER COMPROMETIDA CON EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda centrará buena parte de sus esfuerzos en promover durante 2010 la importancia de la diversidad biológica, utilizando para ello modelos de comunicación, sensibilización y educación, dijo su director general, Alberto Arias Dávila.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, que busca llamar la atención mundial sobre la pérdida constante de biodiversidad.

Según Arias, se avanzará en destacar la trascendencia de la biodiversidad en la vida humana; se promoverán encuentros de reflexión y difusión de los logros alcanzados por Risaralda en términos de conservación de la biodiversidad; y se alentará a la sociedad a trabajar en pro del desarrollo sostenible.

Los resultados que se esperan tienen que ver con mejorar la conciencia pública en torno a este tema; visibilizar los logros de comunidades, organizaciones e instituciones en bien de la biodiversidad; alentar el uso de buenas prácticas ambientales; procurar unas relaciones armónicas entre crecimiento económico y medio ambiente; y promover soluciones innovadoras frente a las amenazas ambientales.

Uno de los temas que impulsará la CARDER, es el del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que incide sobre el 38% del territorio y es considerado como uno de los hitos en términos de conservación a nivel nacional. Además, se compartirá con el país la experiencia de protección de humedales, los Bosques Modelo y la gobernanza forestal.

Alberto Arias Dávila, recordó que Colombia hace parte del grupo de 193 países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica.