jueves, 11 de marzo de 2010

COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y CARDER COMPARTIERON EXPERIENCIAS


Europeos hablaron con líderes indígenas

Directivos de la CARDER y funcionarios europeos analizaron los avances logrados por Bosques Flegt en cuanto al Pacto Intersectorial por la Madera Legal, que se está ejecutando en Colombia y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el acompañamiento de las corporaciones autónomas de Norte de Santander y Eje Cafetero.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la Embajada de la Unión Europea, Pedro Alonso y el Experto en Gobernanza del Instituto Forestal Europeo, Tomi Tuomasjukka.

El Director de la CARDER, Alberto Arias, aprovechó el encuentro para presentar los resultados de la “Estrategia de prevención, control, seguimiento y vigilancia forestal” en cuya elaboración participaron las Corporaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima.

Arias Dávila dijo que con la visita de la comisión de expertos, se abren espacios para avanzar en el comercio de madera legal hacia la Unión Europea, conquistando nuevos mercados y convirtiendo el sector forestal en una alternativa económica para los colombianos.

Con el Consejo Regional Indígena

La comisión de expertos internacionales, también se reunió con líderes indígenas en las instalaciones de la CARDER. “El propósito de conocer a los líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda era escuchar cuál es la situación medioambiental que están viviendo en sus comunidades”, comentó Pedro Alonso.

Durante dos horas y media representantes de las comunidades indígenas de Marsella, Mistrató y Guática manifestaron la actual situación que viven en sus resguardos, afectada por problemas de seguridad alimentaria y desapariciones forzadas. Además, de su gran preocupación por la explotación minera y el apoyo que han encontrado únicamente en la CARDER.

“Fue una reunión muy importante porque ellos conocieron nuestra postura frente a la relación integral que tenemos con el medio ambiente”, expresó al finalizar la reunión Alberto Guasorna líder indígena en el departamento.

Según Tomi Tuomasjukka, experto en Gobernanza del Instituto Forestal Europeo, lograron comprender la estrecha relación que los indígenas tienen con la naturaleza, el concepto de ellos frente a la comercialización de la madera y de los productos del bosque.

“Tal vez en un futuro podamos incluirlos como productores de madera de exportación, pero a través del diálogo nos dimos cuenta que en este momento ellos tiene otras necesidades”, agregó Tuomasjukka.