viernes, 27 de agosto de 2010

FORO VIRTUAL SOBRE EL RUIDO


La CARDER tiene programado para el día 30 de agosto un foro virtual a través de su página web www.carder.gov.co, relacionado con “Competencias institucionales en el control y seguimiento del ruido”

El foro se desarrolla a propósito de celebrarse el Día Internacional contra el Ruido y estará dirigido por el experto en el tema, Hugo Hincapié, entre las 10 y las 12 del día.

El Director General de la CARDER, Alberto Arias Dávila, expresó que este foro tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos nocivos del ruido, que no sólo afectan la salud física de las personas, sino que también produce daños sicológicos.

El tema del ruido, además, según Arias Dávila, desencadena daños económicos para las empresas, para el sistema de seguridad social y para el valor de los inmuebles, de acuerdo con las investigaciones que realizan los expertos internacionales.

martes, 24 de agosto de 2010

Cátedra Ambiental CARDER – UTP sobre Minería


El Instituto de Geología y Minería – Ingeominas presentará un panorama general de la minería en Colombia y las normas que la rigen, durante la Cátedra Ambiental 2010 que organiza la Facultad de Ciencias Ambientales y el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Gobernación.

El evento académico se realizará este 25 de agosto desde las 8 a.m. en las instalaciones de la UTP

La Cátedra Ambiental es un espacio de reflexión y discusión que busca fortalecer la cultura ambiental, para facilitar la construcción de nuevos modelos de desarrollo sostenible

El tema de la minería fue escogido para esta Cátedra, dada su importancia en la formación del producto interno bruto del país y en el ingreso de divisas a la economía nacional, pero también por sus evidentes impactos sobre el medio ambiente.

Una vez terminada la conferencia de la Cátedra Ambiental, se realizará el IV Foro Minero de Risaralda, que versará en esta ocasión sobre Seguridad Minera.

En las sesiones posteriores programadas para los próximos tres meses se trataran los siguientes temas:

• 15 de septiembre, Impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad minera en la región y ecosistemas mineros, presentados por la CARDER y el Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
• 13 de octubre, Panorama de la minería en Risaralda, a cargo de la Gobernación de Risaralda y los distritos mineros.
• 10 de noviembre, Los procesos de responsabilidad social por la Cámara Colombiana de Minería.
• 24 de noviembre, Experiencias mineras en Marmato, Quinchía y Cajamarca a cargo de los alcaldes y las organizaciones sociales.

domingo, 22 de agosto de 2010

Seminario sobre Ganadería y Medio Ambiente


La reconversión socioambiental de la ganadería ha logrado importantes avances en varias regiones del país, lo cual ha permitido mitigar los impactos negativos que genera esta actividad, que tradicionalmente ha sido contraria a los bosques y que únicamente privilegia los pastos.

Frente a las necesidad de impulsar una ganadería sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER y el Comité de Ganaderos del Centro, programaron para el 24 de agosto el minmario “El reto de la ganadería ante el medio ambiente”, que se realizará en los salones de Expofuturo desde las 8 de la mañana.

Las actividades de capacitación y socialización son herramienta que ayudan a comprender los beneficios que prestan los sistemas silvopastoriles a los predios ganaderos.

La CARDER ha sido pionera en Colombia en implementar este tipo de prácticas. Hasta el momento se han reconvertido más de 600 hectáreas de ganadería extensiva en ladera en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Apía y Mistrató.

Esta alianza estratégica de la autoridad ambiental de Risaralda con el gremio ganadero para implementar sistemas sostenibles de producción, es garantía para lograr una ganadería consciente de su responsabilidad ambiental y con óptimos retornos económicos en el mediano y largo plazo.

jueves, 19 de agosto de 2010

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DEL AIRE


La CARDER, el Concejo de Pereira, Megabus y el Instituto de Tránsito del Municipio, convocaron a un foro denominado “Pereira una ciudad que quiere respirar”, con el cual se conmemoró el Día Interamericano de la Calidad del Aire.

Cada una de las entidades informó sobre las tareas que cumplen para cuidar y proteger la atmosfera.

La CARDER dio a conocer en el evento los alcances de la ley 1205 de 2008, conocida como "Ley del Diesel", promulgada para mejorar la calidad del aire.

Gracias a esta ley, en 2010 el contenido de azufre en el diesel se redujo 80% en Colombia, y mejoró su calidad disminuyéndolo de 2.500 partes por millón (ppm) a 50. Así mismo, en los sistemas de transporte masivo como Megabús, el diesel utilizado es de menos de 50 ppm, lo que representa una reducción del 90% en el contenido de azufre.

EVALUACION SOBRE LOS RIESGOS EN LA QUEBRADA COMBIA


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda socializó el estudio “Evaluación y zonificación de la susceptibilidad a los deslizamientos en la sub cuenca Combia de Pereira”.

Alberto Arias Dávila, director general de la CARDER, manifestó que el estudio se realizó dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción Ambiental de la Corporación.

La evaluación es un insumo para las labores de planificación, ordenación de cuencas, ordenamiento territorial y base para la definición de las políticas de desarrollo agropecuario en Combia, una rica zona ubicada entre los municipios de Pereira y Marsella.

En el evento tomaron parte los actores que tienen que ver con la problemática de la cuenca del río Otún y quienes han manifestado sus preocupaciones por el manejo de toda la vertiente, especialmente en lo relacionado con la prevención de riesgos.

lunes, 16 de agosto de 2010

CONSEJO DIRECTIVO DE CARDER SESIONÓ EN MISTRATÓ


El Consejo Directivo de la CARDER se reunió en el municipio de Mistrató, donde se concentra gran parte de la biodiversidad risaraldense, escuchó a las comunidades locales, especialmente indígenas, y se comprometió a solucionar problemas que afectan el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

El Alcalde de Mistrató, Javier de Jesús Valencia, pidió priorizar acciones de intervención de la CARDER, especialmente en la protección de los recursos hídricos y forestales, en los cuales se ha venido trabajando desde hace varios años en la mesa ambiental que opera de manera permanente en esta localidad.

Durante la reunión se identificaron las potencialidades de Mistrató en materia de agua, diversidad biológica y turismo rural. El director de CARDER, Alberto Arias Dávila, anunció que se trabajará en el acompañamiento en la gestión de proyectos que están siendo elaborados por el gobierno local, para ser presentados a la cooperación internacional.

Arias Dávila anunció que durante la reunión de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo que se realizará en Pereira en noviembre próximo, se buscará apoyo y asesoría de países con amplia experiencia en la operación de turismo rural.

El alcalde Valencia reconoció el permanente acompañamiento y las inversiones realizadas por la CARDER en beneficio del ambiente y la gran incidencia local de los proyectos que adelanta la institución en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Mistrató.

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA PLANIFICACIÓN REGIONAL

Las más destacadas entidades públicas de Risaralda firmaron un acuerdo para conformar una mesa de concertación para armonizar los esfuerzos institucionales con relación a las políticas de planificación regional y la gestión de proyectos de desarrollo.

Esta Mesa tendrá una secretaría técnica que le hará seguimiento a los distintos compromisos y apoyará la ejecución de tareas. Las entidades que hacen parte del Acuerdo destinarán recursos para que la Mesa de concertación pueda funcionar.

El documento fue firmado por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda. Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Área Metropolitana y Red de Universidades Públicas.

En las discusiones sobre los temas de importancia regional serán invitados ciudadanos, representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos y académicos.

jueves, 12 de agosto de 2010

CURSO VIRTUAL SOBRE BOSQUE MODELO


Entre los días 16 y 24 de septiembre se realizará el Curso Virtual de Movilización de Recursos y Planes Financieros para Bosques Modelo de Iberoamérica, el cual contribuirá en el caso de Risaralda a tener nuevos elementos para la implementación del Plan de Gestión Ambiental.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, dijo que gracias al apoyo del proyecto KEDLAP y a la Red Internacional de Bosques Modelo - RIBM, se ofrecieron 24 becas a miembros de la red de Bosques Modelo.

Este curso tiene como objetivo ayudar a los participantes a mejorar sus conocimientos en la movilización de recursos y en la implementación de planes de intervención.

La facilitadora del Curso será Kafui Dansou, consultadora en la
Movilización de Recursos y el Desarrollo Organizacional de RIBM de Montreal.

AGENDA DE TRABAJO ENTRE CARDER Y ASOCIACION DE USUARIOS CAMPESINOS


El Director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, acordó con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos una agenda de trabajo para el segundo semestre del año, con el fin de promover conjuntamente la gestión ambiental rural del Departamento.

“Tratamos de acercar la población campesina a la autoridad ambiental del departamento”, dijo el Director de la CARDER, quien agregó que los temas que se trabajarán conjuntamente, especialmente los relativos a educación y capacitación ambiental, fueron seleccionados con anterioridad y a cada uno de ellos se les asignó un responsable.

La Asociación de Usuarios Campesinos trabajará esencialmente con la base social, acercándolos a la CARDER y haciendo que ellos se comprometan a respaldar proyectos y programas ambientales.

“Esperamos que haya un diálogo de saberes con los campesinos de Risaralda”, manifestó Arias Dávila, quien recordó que CARDER ha firmado agendas ambientales con diferentes gremios económicos, que se han traducido en un mejoramiento de la sostenibilidad en Risaralda.

sábado, 7 de agosto de 2010

LA TIERRA ESTÁ QUE ARDE


La Biblioteca Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, acaba de editar el libro “La Tierra está que arde. Los estragos del cambio climático”, de la autoría de Humberto Tobón y Alberto Arias Dávila.

En el prólogo los autores dicen que “los seres humanos estamos presionando la destrucción del hábitat en el que vivimos y vivirán las generaciones futuras. Es una realidad para¬digmática e incomprensible, pero cierta. Es una demostración palmaria de nuestra irracionalidad y de la disyuntiva en que estamos atrapados: proteger el entorno natural o continuar aplicando el modelo predatorio de crecimiento económico en boga desde la Revolución Industrial.

“La reacción de un sector ilustrado de la sociedad frente a las amenazas ambientales que se ciernen es bastante tímida, vaga, difusa y poco com¬prometida; como si lo que acontece en la casa que habitamos 6.700 mi¬llones de personas no importara. Otro sector de la sociedad no reacciona al no tener acceso a una información clara y suficiente para comprender los daños que está sufriendo el Planeta.

“Los que hasta ayer eran problemas ambientales asociados con la pobreza y que ocurrían únicamente en países marginados, ahora son temas globales que golpean también y con especial fuerza a las naciones ricas. Esto quiere decir que estamos frente a una situación de magnitudes universales.

“La gravedad del problema ambiental al comenzar el año 2010 coincide con las consecuencias de una pavorosa crisis económica global. La com¬binación de estos dos fenómenos está profundizando la pobreza, la mi¬seria y la marginalidad”

Humberto Tobón es el encargado de coordinar el proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, y Alberto Arias Dávila es el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, posición que ocupa desde hace 13 años.