martes, 31 de mayo de 2011

El Día Mundial del Ambiente para reflexionar sobre la salud del planeta


La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2011 se da en medio de una gran tragedia nacional en Colombia por las inundaciones y una preocupación creciente por los efectos del cambio climático.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Juan Manuel Álvarez, señaló que esta fecha es una gran oportunidad para reflexionar sobre el futuro del planeta y ser conscientes de que el entorno natural tiene unos límites que todos debemos respetar.

“El 5 de junio se celebrará en todo el mundo el día del medio ambiente. Para los colombianos esta fecha nos permitirá definir nuestro nivel de responsabilidad frente al entorno ambiental, especialmente cuando sabemos que durante los últimos 15 meses cerca de dos millones de personas sufrieron los embates de las lluvias y que se contaron por centenares las personas que murieron”, anotó Álvarez Villegas.

El funcionario recordó que Colombia vive una tragedia ambiental, la cual se debe enfrentar con total determinación por parte de los ciudadanos, sus gobernantes y sus instituciones.

Los retos ambientales

El mundo coincide en que es necesario tomar determinaciones ambientales para evitar mayores desastres, aunque muchas de las acciones se van quedando rezagadas debido a presiones políticas o intereses económicos. Una de ellas tiene que ver con parar la deforestación, que anualmente afecta a cerca de 8 millones de hectáreas y tiene efectos descomunales sobre ecosistemas tan frágiles como el del Amazonas.

Otro de los retos que tiene la especie humana es evitar que el calentamiento global siga avanzando a la velocidad actual, dado sus impactos sobre el clima, que producen cada vez más largas sequias y temporadas intensas de lluvias que causan inundaciones. El fenómeno de efecto invernadero se debe entre otras razones al incremento en el consumo de gases y combustibles fósiles.

Proteger los páramos es otra tarea esencial, dado que estos lugares han ido perdiendo sus capas de hielo, afectando a miles de especies y generando impactos negativos entre los habitantes de las áreas costeras por el incremento del nivel del agua del mar.

El urbanismo se erige como otra de las preocupaciones mundiales, debido a que por primera vez en la historia el mayor el número de personas viven en las ciudades. Las ciudades se han convertido en áreas de conflicto, donde escasea el espacio público y las familias viven hacinadas en lugares inadecuados que afectan la calidad de vida de las personas.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente también contribuye a debatir sobre el tema de la generación de residuos sólidos altamente contaminantes; la contaminación de las aguas superficiales; y el daño de la atmosfera por la emisión de partículas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las comunidades comprometidas con la gestión integral del riesgo

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda respaldó a siete comunidades en la formulación e implementación de sus planes comunitarios para la gestión integral del riesgo.

El modelo aplicado por la CARDER se considera una buena práctica a nivel nacional, al lograr concertar el interés de las comunidades en la búsqueda de alternativas frente a las amenazas naturales.

Las comunidades que cuentan con el plan de gestión integral del riesgo son:
Belén de Umbría: Institución educativa Juan Hurtado Cano; Veredas El Congo, El Diamante y La Selva.
Guática: Vereda Las Lomas del corregimiento de Santa Ana y barrio San José.
La Celia: Corregimiento de Patio Bonito y barrio Dosquebradas
Balboa: Barrio Pueblo Nuevo

Igualmente, la CARDER emprendió un plan de seguimiento a la implementación de otros 16 planes comunitarios para la gestión integral del riesgo y que habían sido formulados en 2009.

Este seguimiento se realizó en:
Veredas Filo Bonito, El Pomo, la Siria y Tribunas Córcega (Pereira).
Vereda Aguazul y Sabanitas y barrios San Diego y Santiago Londoño (Dosquebradas).
Vereda la Bretaña (Santuario).
Veredas El Nudo y San Carlos (Marsella).
Vereda Guaimaral y El Lembo (Santa Rosa de Cabal).
Corregimiento de Santa Cecilia y veredas Piedras y El Silencio (Pueblo Rico).
Sector Madre Vieja (La Virginia).

Santuario recibe inversiones para mitigar efectos de la ola invernal


El municipio de Santuario logrará inversiones por $2.170 millones durante este año para mitigar los impactos de la ola invernal. Los recursos provienen de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda y del Fondo Nacional de Calamidades.
Santuario vio afectada su movilización por deslizamientos en La Marina, La Bamba, El Tambo, San Rafael, El Encanto y La Campana.

Los daños más representativos se presentaron con la pérdida de la banca en La Marina en la vía que conduce hacia Apía. Adicionalmente, en los Planes de San Rafael se han generado remociones en masa que han perjudicado a los campesinos de la región.

En la zona urbana se han presentado inundaciones de casas, pero sin mayores pérdidas. No se ha detectado la necesidad de hacer reasentamientos, pero se siguen haciendo las evaluaciones necesarias.

Las primeras inversiones en Santuario las realizó la CARDER en un convenio interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos del Municipio. Los trabajos se concentraron en la estabilización de laderas en el caso urbano, así como restitución de tuberías, excavaciones, llenos y aplicación de afirmado.

También con recursos propios, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda emprendió la ejecución de $450 millones para estabilización, reconfiguración, control y manejo de aguas en el El Carbonero.

La CARDER gestionó con el Fondo Nacional de Calamidades – Colombia Humanitaria recursos por $1.650 millones para obras de recuperación ambiental en Santuario relacionadas con contención de drenajes y estabilización de taludes, así como reubicación de familias que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable.

lunes, 23 de mayo de 2011

La adaptación al cambio climático es inaplazable


El cambio climático se ha convertido en un desafío global para todas las naciones, por los efectos nocivos que está causando en los sistemas ambientales, económicos y sociales, que amenazan la salud humana, la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el agua y nuestros ecosistemas.

Así lo indicó el Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, al precisar que “es claro que nosotros no escaparemos de los daños que ocasionan las sequías o las inundaciones originadas por los fenómenos climáticos, a pesar de que sólo aportamos el 0,3% de las emisiones mundiales de bióxido de carbono”

Agregó que así lo demuestra la ola invernal ocasionado por el fenómeno La Niña en los últimos dos años, que ha generado la declaratoria de la emergencia social, económica y ecológica, ante el peor desastre en la historia del país.

Dijo que es dable reconocer que enfrentar hoy el cambio climático se ha convertido en una prioridad y una política de Estado, reflejada en un documento de política CONPES próximo a ser aprobado, y reconocido como una estrategia de acción central del Plan Nacional de Desarrollo.

A medida que presenciamos cambios climáticos inevitables y cada vez más rápidos, nos urge acoger medidas de adaptación que nos permitan sostenernos en el desarrollo, razón por la cual las acciones de adaptación y de mitigación deben ser un elemento central de las políticas a nivel local, nacional, regional e internacional, advirtió el director de la CARDER.

En este contexto, la Corporación autónoma regional de Risaralda se ha convertido en un ente dinamizador y promotor de acciones que contribuyan a la disminución de los efectos climáticos.

“Hemos realizado esfuerzos importantes desde hace más de diez años, especialmente en el marco de la agenda de desarrollo sostenible de la Ecorregion Eje Cafetero, que se adelanta bajo la coordinación de la CARDER, con CRQ, Cortolima, Corpocaldas y CVC, y la activa participación de la Unidad de Parques y la red de universidades Alma Mater. Destacamos el proceso de consolidar un Sistema Regional de Áreas Protegidas; la formulación de planes de ordenación de cuencas hidrográficas como Campoalegre Otún y La Vieja; y la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático, bajo los lineamientos de política nacional de cambio climático.

“Con la Universidad Tecnológica lanzamos una cátedra ambiental cuyo tema central fue el cambio climático; está en ejecución un proyecto de adaptación con el Fondo para la Acción Ambiental en la cuenca del río Campoalegre, se acompañó a la WWF en la formulación del proyecto “cuatro ríos, cuatro ciudades. Con el Instituto CIEBREG hemos avanzado en investigaciones de vulnerabilidad al cambio climático, y de perfiles de proyectos agroforestales para fijación de Carbono”, indicó Álvarez Villegas, al hacer un detallado balance del trabajo de la CARDER frente al cambio climático.

Igualmente, y dado que Risaralda es el primer Bosque Modelo en Colombia, La CARDER, la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, realizan un ciclo de seminarios sobre la relación de cambio climático con la prestación de bienes y servicios ambientales, con la seguridad alimentaria y con los riesgos naturales.

Anota el Director general de la Corporación, que “todas estas acciones nos llevan a proponer que en nuestra Ecorregión es necesario priorizar en programas de adaptación para el Parque Nevados y su zona amortiguadora, e incluir a nuestro departamento en el Programa de Deforestación Evitada, dado el gigantesco esfuerzo de protección de la sociedad risaraldense, reflejado en más del 36% del territorio,con cobertura de áreas protegidas”

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y los lineamientos de adaptación no son sólo responsabilidad del Gobierno Nacional. Las empresas, las autoridades regionales y locales, las ONG y las organizaciones ciudadanas, también desempeñan una función importante y tienen la posibilidad de adoptar acciones que permitan hacer parte de la solución, pero de manera articulada, con el fin de aportarle a las prioridades nacionales.

En ese sentido, puntualiza el Director de la CARDER, que es importante respaldar las iniciativas de transmisión de conocimiento y sensibilización, porque dan a sus participantes instrumentos para actuar, generando un sentido de la responsabilidad que haga de cada cual, una persona comprometida y motivada para el cambio.

lunes, 16 de mayo de 2011

Planificación para el manejo y prevención de riesgos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ofrece asesoría a los 14 municipios del departamento en la implementación de los planes de prevención y mitigación de riesgos, lo que ha contribuido a aminorar los impactos de la temporada de lluvias.
“Hemos acompañado y asesorado a los municipios en las fases de revisión, ajuste e implementación de estos planes de riesgo, durante jornadas de trabajo con los equipos técnicos de los Comités Locales de Atención y Prevención de Desastres”, dijo el director de CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas.

Los planes locales de gestión del riesgo recogen las estrategias, programas, proyectos, propuestas y acciones de solución frente a los escenarios de riesgo en los municipios.

Álvarez Villegas recordó que la CARDER viene concertando acciones con las comisiones técnicas de los comités locales de prevención y atención de desastres de Pereira y Dosquebradas para enfrentar los efectos del fenómeno de la Niña, tal como se hizo en el pasado con la temporada de sequía (fenómeno del Niño).

Además del trabajo departamental para planear adecuadamente respuestas frente al riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda trabaja con sus similares del Valle y Quindío para implementar un plan operativo que facilite un diagnóstico de riesgos de la cuenca del río La Vieja.

Buscando soluciones para los problemas ambientales de Combia


La operación del relleno sanitario La Glorita, la planta de residuos sólidos de Bioorgánicos del Otún y la granja porcícola San Antonio, han generado fuertes reacciones de la comunidad que vive en el corregimiento de Combia en Pereira, aduciendo impactos ambientales que están afectando su calidad de vida.

Frente a esta situación, se reunió de manera extraordinaria el Consejo Directivo de la CARDER, que determinó formular un plan de acción de emergencia para buscarle soluciones a las denuncias de los habitantes de Combia.

Empezará a operar de manera permanente una mesa interadministrativa, en la que tendrán asiento la Superintendencia de Servicios Públicos, ATESA de Occidente, Empresa de Aseo de Pereira, Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, Concejo Municipal de Pereira, organismos de control y la Universidad Tecnológica. La coordinación de esta Mesa será ejercida por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

La estrategia de intervención para solucionar los problemas ambientales en Combia será presentada el 25 de mayo próximo durante una reunión ampliada del Consejo Directivo de la CARDER, en la que estarán presentes los integrantes de la Mesa, un delegado de la comunidad afectada, el Ministerio de Ambiente y entes de control, afirmó el director de la Corporación, Juan Manuel Álvarez, quien aseguró que “actuaremos con rigor dentro del marco de la Ley, para superar el problema que se presenta en esta comunidad”.

Santa Rosa con mural ecológico


Se inauguró en Santa Rosa de Cabal un mural ecológico que hace parte de los programas de recuperación ambiental y paisajística que impulsa la CARDER en el departamento de Risaralda, y que pretende, además, crear conciencia en el cuidado de los recursos naturales y vincular a los estudiantes a procesos creativos relacionados con su entorno.

El Mural está ubicado en el barrio La Milagrosa en inmediaciones del río San Eugenio.
En este proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda participó la comunidad, especialmente niños y niñas que participaron en un proceso creativo comunitario y que se logró plasmar con la dirección del artista Leonardo Trejos.

El mural tiene 50 metros de largo construido para prevenir inundaciones en el sector de la Milagrosa. La pintura destaca los elementos esenciales de la biodiversidad santarrosana.

Esta clase de murales los ha venido promocionando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda en los distintos municipios y se han convertido en íconos pictóricos en las localidades, que han contribuido, de paso, a juntar esfuerzos comunitarios alrededor de estas iniciativas.

martes, 10 de mayo de 2011

CARDER interviene para prevenir inundaciones en Belén de Umbría


La CARDER ejecuta obras en Belén de Umbría por $450 millones, buscando estabilizar las laderas, mejorando la reforestación en la cuenta alta y construyendo la fase inicial de un canal abierto de conducción, que regule los caudales de la quebrada Arenales a su paso por la zona urbana.

Estas inversiones iniciales se realizan con recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, dijo su director, Juan Manuel Álvarez Villegas, quien aseguró que las obras benefician las veredas Cantamonos, Tribunal y El Silencio, y la zona urbana del municipio.

“La CARDER está adelantando unos trabajos de urgencia en Belén de Umbría para evitar que durante la presente ola invernal las aguas de la quebrada Arenales afecten a las familias del sector urbano y que haya más deslizamientos”, indicó Álvarez Villegas.

La temporada de lluvias en Belén afecta directamente a 490 personas que vivían en 98 viviendas, de las cuales 80 serán reubicadas. Se han dañado 11 acueductos debido a los deslizamientos. Sufren averías 3 centros docentes y dos casetas comunales. De acuerdo con el balance de las autoridades, el 95% de las vías presentan inconvenientes en su infraestructura.

Los impactos negativos en la zona urbana se dieron especialmente por el represamiento de la quebrada Arenales en el sector donde ingresan las aguas al canalizado. Por esta razón la CARDER emprendió los trabajos iniciales, los cuales serán complementados con obras por $2.500 millones, que fueron aprobadas por el gobierno nacional.

“En Belén de Umbría se construirán 500 metros de un canal abierto que hace parte de la estrategia de controlar inundaciones y recuperar ambientalmente los drenajes que cruzan el municipio”, afirmó el director de la CARDER, entidad que es la encargada de ejecutar obras de mitigación invernal por $32.000 millones en todo el departamento.

CARDER invierte en mitigación de riesgos en Santa Rosa de Cabal


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda invierte $380 millones en obras de protección contra inundaciones en Santa Rosa de Cabal, gracias a un convenio interadministrativo con la Empresa de Obras Sanitarias Empocabal.

“Estamos haciendo unas inversiones de protección y rehabilitación que pretenden proteger la vida de las personas y evitar daños ambientales”, expresó el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez.

En el barrio La Trinidad se hacen inversiones por $200 millones en la construcción de 150 metros de jarillón y un muro de contención en concreto ciclópeo de 30 metros de longitud. Estas obras tienen como propósito prevenir la socavación del terreno y el desbordamiento de quebradas. Los beneficiados son 150 familias de los barrios La Trinidad, Villa Alegría y Villa Bruma.

En el barrio Madre Teresa de Calcuta se ejecutan obras de saneamiento para la rehabilitación del colector San Roque por valor de $180 millones. Las obras incluyen 70 metros lineales de colector, interceptores, rehabilitación del cauce de la quebrada San Roque y 36 metros lineales de gaviones para la protección de las obras. De esta manera la entidad atiende las zonas priorizadas en el Plan de Acción Ambiental para la Atención de la Emergencia, con el fin de prevenir la ocurrencia de posibles desastres, especialmente durante la actual temporada invernal.

viernes, 6 de mayo de 2011

CARDER respalda trabajo ambiental de indígenas y afros


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda viene desarrollando un trabajo técnico de respaldo a las comunidades indígenas y afros en el departamento, con el fin de que logren tener un desarrollo sostenible.

El director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, afirmó que hay un acompañamiento al Consejo Comunitario de Comunidades Negras, que trabaja en la consolidación del plan de manejo de los recursos naturales en el territorio colectivo.

“Hay un gran interés de la gente por lograr que su territorio esté preparado frente a las contingencias climáticas, además de crear las condiciones para que los procesos productivos no atenten contra el medio ambiente”, manifestó Álvarez.

En el marco de este acompañamiento técnico se identificaron falencias en la cartografía oficial en el territorio colectivo, entregándoles a las comunidades la información requerida para sus trámites ante el Ministerio del Interior, la cual también incluyó un censo actualizado de pobladores.

En el proceso de formación y sensibilización ambiental, la CARDER promueve talleres sobre áreas protegidas y fauna silvestre. “Los territorios donde se asientan mayoritariamente las comunidades negras, tienen un gran valor ambiental, pero también riesgos muy altos por la fragilidad de los ecosistemas, y esto lo han entendido perfectamente los habitantes y sus organizaciones”, anotó Álvarez.

Varias de las tareas sobre fauna silvestre se han desarrollado en el área de manejo especial del Alto Amurrapá, donde se trabaja en un plan de manejo en contra la cacería.

De otro lado, con el Consejo Regional Indígena de Risaralda, se han ajustado los términos de un plan de trabajo conjunto relacionado con la protección ambiental de los resguardos indígenas y que se viene ejecutando desde 2009.

Además, se asesora a estas comunidades en la formulación de proyectos que hacen parte de su Plan de Vida y que están íntimamente relacionados con el entorno natural.

Fortalecimiento alimenticio

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda junto con Acción Social y las alcaldías, ha promovido cuatro ferias agroalimentarias en Quinchía, Guática, San Antonio del Chamí (Mistrató y Santa Cecilia (Pueblo Rico), donde ha sido posible compartir experiencias productivas entre los 1.250 participantes procedentes de distintos cabildos indígenas.

“Desde la CARDER estamos motivando un cambio de actitud de los indígenas en torno a la producción de alimentos, y por esa razón hemos acordados con los gobernadores de estas comunidades avanzar en programas de formación que se están dictando de manera permanente y que hoy suman más de cien talleres especializados”, dijo el director de la Corporación.

Se firmó un convenio con la Presidencia de la República que ha permitido que 1.130 familias indígenas y 184 afrodescendientes estén incluidos en programas de producción sostenible, lo cual ha conllevado a que se planten 600 hectáreas, de las cuales 380 se relacionan con cultivos asociados y 220 con monocultivos.

Respaldo a proyectos forestales

Una de las tareas centrales de la CARDER es el apoyo a la implementación de un plan de manejo forestal que incluye 15.000 hectáreas de bosque natural en las zonas habitadas por comunidades indígenas y negras.

En este sentido, se firmó un memorando de entendimiento preliminar con Land Economics Management Consultants para desarrollar el proyecto REDD en territorio colectivo de comunidades negras. Además, se trabaja en la implementación actividades contenidas en el Plan de Gestión y Ordenamiento Forestal de los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas en los componentes de fenología, identificación de árboles semilleros y productos naturales no maderables.

La CARDER, de acuerdo con su director Juan Manuel Álvarez, socializó los resultados del Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal con el Consejero Indígena de la Carder y se revisaron las acciones a desarrollar en los bosques naturales, gracias a la intervención del Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Nuestro fin es que en los municipios donde se concentran las comunidades indígenas y negras seamos capaces de avanzar mucho más rápido en proyectos de investigación, recuperación y conservación de bosques”, puntualizó Álvarez Villegas.