El objetivo del Pacto es lograr un compromiso voluntario de productores, comercializadores, compradores y transformadores, para negociar madera y guadua obtenida legalmente.
El director general de la CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que este Pacto nacional será replicado regionalmente en los departamentos donde se ejecuta el proyecto Bosques FLEGT - Colombia, comprometiendo a los sectores públicos y privados que hacen parte de la cadena.
“Lograr reducir la ilegalidad forestal, mejorar la aplicación de la legislación forestal, y articular a los compradores y vendedores de la madera en nuestro país, es una apuesta de grandes dimensiones, que si la cumplimos, contribuirá grandemente a la protección de nuestros bosques y de la biodiversidad”, dijo Arias Dávila.
También afirmó que es necesaria la implementación de tecnologías para la identificación de las maderas legales y el mejoramiento de los esquemas de administración forestal, para reducir los trámites que debe surtir el usuario interesado en el manejo y aprovechamiento del bosque natural.