sábado, 18 de abril de 2009
¡DESPERTEMOS! LA TIERRA ESTÁ EN PELIGRO
Lo que más sorprendente, es que la reacción de la sociedad en general frente a las amenazas ambientales que se ciernen, es bastante tímida, vaga, difusa y poco comprometida. Es como si lo que está aconteciendo en la casa que habitamos seis mil millones de personas, no nos importara. Pero la realidad nos muestra que los efectos dañinos sobre nuestro entorno nos están tocando y nos está afectando sin ningún tipo de contemplación.
Los que hasta ayer eran problemas ambientales asociados con la pobrería y que ocurrían únicamente en aquellos países marginados, ahora son problemas globales, que están golpeando con especial fuerza a las naciones ricas. Esto quiere decir que estamos al frente de un problema de magnitudes universales.
Sin embargo, es evidentemente claro que los desequilibrios ambientales, así afecten en general a todos los países, las consecuencias más críticas se están concentrando en las naciones pobres, que tienen menores posibilidades de reaccionar y de recuperarse.
Hoy que celebramos el Día Mundial de la Tierra es una oportunidad excepcional para comprender la dimensión del problema ambiental al que estamos enfrentados, y que coincide con una pavorosa crisis económica global. Dos eventos que combinados están profundizando la pobreza, la miseria y la marginalidad, golpeando con especial sevicia, como es obvio, a los habitantes de los países menos desarrollados.
Uno de los problemas centrales de la actualidad, es el hecho de que la Tierra está sitiada por un cambio climático global que amenaza incluso a la propia especie humana, y que es un fenómeno de proporciones épicas, cuyas primeras consecuencias las estamos viviendo con un calentamiento cada vez mayor, que está generando sequias en algunos lugares, lluvias torrenciales en otros, derretimiento de los hielos polares, crecimiento del nivel del mar, aumento de la temperatura de las aguas e intensificación de los huracanes.
A este punto de riesgo climático hemos llegado debido a que convertimos la atmosfera en el recipiente de los residuos de nuestra cada vez más depravada tendencia consumista. Cerca de mil millones de carros lanzan su bióxido de carbono al aire, mientras que la Industria deposita 10.000 millones de toneladas de carbono al espacio cada año. Esto sin contar el uso de otros gases artificiales de efecto invernadero como los clorofluorocarbonos, y aquellos de origen natural como el vapor de agua, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno, los que se potencian debido a fenómenos como el calentamiento.
Si a esto le sumamos la actividad deforestadora, que le resta cerca de 8 millones de hectáreas cada año a la capa vegetal de la tierra, entonces las posibilidades de que el Planeta pueda sobrevivir se reducen drásticamente.
Una situación ambiental tan crítica como esta a la que estamos asistiendo, obliga a que la sociedad entera despierte y entienda que la Tierra está en peligro, y que por extensión, todos quienes vivimos en ella también lo estamos. Y que movidos, así sea por un acto meramente egoísta, busquemos soluciones posibles para salvar nuestra vida y nuestros bienes desde nuestras propias actitudes consumistas y presionemos soluciones políticas de obligatorio cumplimiento, especialmente sobre el uso de energías contaminantes, y la comercialización de energías limpias, muchas de las cuales ya están probadas científicamente.
La Tierra espera que nosotros actuemos para aminorar los riesgos, porque ella ya está actuando y de qué manera.
miércoles, 15 de abril de 2009
LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA AMBIENTAL 2009
El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, hará en su intervención un análisis de los peligros que se ciernen sobre Colombia por el cambio del clima, los que se harán visibles con la profundización y ensanchamiento de la pobreza; la afectación de la producción agropecuaria; y la prevalencia de enfermedades como el dengue y la malaria a cada vez mayor altitud, debido al aumento de la temperatura en varias regiones del país.
Arias Dávila también sentará su posición sobre la necesidad de que las autoridades colombianas piensen no sólo en proyectos de adaptabilidad al cambio climático, sino que es necesario tomar medidas sobre la Mitigación, a pesar de que algunos sectores académicos y técnicos menosprecian esta tarea, con el argumento de que Colombia únicamente aporta el 0,32% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.
“Sin excepción alguna todos los países deben trabajar en la mitigación de los elementos que presionan el cambio del clima, así su aporte al daño sea muy bajo, como el caso de Colombia”, comentó Arias, quien hará la instalación de esta Cátedra, que es un espacio de reflexión académica.
La primera cátedra que se dictará el 22 de abril se denomina "Colombia ante el Cambio Climático", a cargo de Sergio Camilo Ortega, Biólogo y Magister en Gestión Ambiental, actualmente asesor del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y asesor en servicios ambientales y cambio climático de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales.
La programación de la cátedra continuará en las siguientes fechas y temas:
Mayo 20. Panel: Experiencias Regionales en proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático
Agosto 26. Gustavo Wilches-Chaux - Consultor internacional “Reducción de pobrezas y adaptación a la vida cotidiana y al cambio climático”
Septiembre 23. Martha Duarte - IDEAM “Avances de la Segunda Comunicación Nacional SCN ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático”
Octubre 28. Andrew Jarvis – CIAT "Cambio climático en agricultura: que impactos esperamos y como empezamos a prepararnos"
martes, 31 de marzo de 2009
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL RISARALDA – CARDER CON LA MÁS ALTA FAVORABILIDAD Y CONFIANZA A NIVEL NACIONAL
La Agencia Alemana de Cooperación contrató con Ipsos – Napoleón Franco una encuesta para identificar la percepción de los colombianos alrededor del estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el país, su gestión y su manejo, y la cual fue aplicada a 1.013 personas de los distintos estratos socioeconómicos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cúcuta.
La encuesta reveló que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER es la que tiene a nivel nacional el mayor porcentaje de favorabilidad con el 88%, seguida por Corponor de Norte de Santander con el 81% y la CVC del Valle con el 72%.
Corantioquia obtuvo el 42%, mientras la CAR de Cundinamarca reportó el 33% y Cornare el 26%.
En el mismo estudio de percepción de la opinión pública sobre las entidades relacionadas con el Medio Ambiente en Colombia, el Ministerio llegó al 39% de imagen favorable, mientras que el Sistema de Parques Nacionales Naturales aparece con el 44% y el Ideam con el 37%.
Los resultados de este estudio fueron publicados en el libro Medio Ambiente y Opinión Pública, editado por Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).
La encuesta para el caso específico e interno de Pereira, concluyó que los entrevistados señalaron que la entidad pública en la que más confían para la atención de los temas ambientales es la CARDER con el 88%, seguida de la Empresa de Aseo con el 70% y la Empresa Aguas y Aguas con el 65%.
La opinión desfavorable de la CARDER por parte de los entrevistados fue del 7%, mientras que la de la Empresa de Aseo llegó al 29% y la de Aguas y Agua alcanzó el 35%
La evaluación de la Gestión de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda tuvo una calificación de 3,62 sobre 5,0. Para la Empresa de Aseo fue de 3,05 y Aguas y Agua quedó con 2,9.
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER mantiene desde hace varios años una alta calificación entre entidades públicas nacionales e internacionales por su eficiencia administrativa y operativa, y ahora los ciudadanos ratifican su respaldo a las acciones de la Entidad.
martes, 20 de enero de 2009
10 AÑOS DESPUES DEL TERREMOTO EN EL EJE CAFETERO
10 AÑOS DESPUES DEL TERREMOTO EN EL EJE CAFETERO
El 25 de enero de 1999 el eje cafetero colombiano se vio afectado por un terremoto que ocasionó un gran desastre urbano, que marca un momento en la historia del país por sus consecuencias de afectación en el tejido social, la actividad económica y gran parte de la infraestructura física, pública y privada de 28 municipios del eje cafetero, oeste del Tolima y norte del Valle del Cauca.
Hoy, 10 años después, surgen interrogantes como: ¿Qué características podrán tener los sismos futuros en al región?, ¿Qué aprendimos de la experiencia pasada? ¿Estamos preparados para enfrentar diversos tipos de sismos?, ¿Se ha logrado un avance significativo en términos de reducción del riesgo sísmico?, ¿Cuáles debieran ser nuestras prioridades hacia el futuro?, entre muchos otros aspectos que ameritan una reflexión.
Por dichas razones y en conmemoración de los 10 años de la tragedia derivada del sismo del 25 de enero de 1999, la CARDER promueve una jornada de reflexión sobre el tema, buscando dilucidar el camino en materia de prevención de desastres por eventos sísmicos para la sociedad involucrada. El evento se compone de un seminario en las horas de la mañana y de un panel de expertos en la tarde.
PROGRAMA
8:00 -8:30 Instalación.
8:30 - 9:00. El sismo del 25 de enero de 1999: La Amenaza Sísmica Regional y
Local, el evento y el escenario del riesgo que lo antecedió. Jaime Guzmán.CARDER
9:00 - 9: 30 El Impacto del Sismo del 25 de enero de 1999. Gustavo Osorio,
CARDER.
9:30 - 10:00. La Atención de la Emergencia. Lecciones Aprendidas: Alejandro
Alzate, DOPAD
10:00-10:15. Receso
10:15 11: 15 El proceso de reconstrucción - lecciones aprendidas. Luis Fernando
Sanz.
11: 15 – 12 Plan de Acción Ambiental para la reconstrucción del Eje Cafetero.
Ordenamiento ambiental con énfasis en riesgos para la Ecorregión del Eje Cafetero. (CARDER - Alma Mater)
12:00 - 2:00 Receso
2:00 A -5:00 Panel: A 10 años del terremoto del eje cafetero: Estamos preparados?
Moderador: Andrés David Drews
sábado, 17 de enero de 2009
Cárder define estrategias para la reuducción del ruido ambiental
Tal acción se desarrolla en cumplimiento de la Resolución 627 de 2206 “Norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” que exige a las autoridades ambientales la ejecución de dichos estudios en localidades con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes. El tiempo para la elaboración del estudio y sus respectivos mapas de ruido se estima para el primer semestre de 2009.
Durante los seis meses iniciales de este año, la Cárder llevará a cabo evaluaciones en sectores considerados prioritarios para determinar los niveles de ruido ambiental generados por diversas fuentes y sus variaciones; se toman como referencia las mediciones realizadas por la Corporación en años anteriores y los estudios que sobre la materia adelantó la Universidad Libre seccional Pereira.
Con los mapas de ruido las administraciones y las autoridades, en este caso de Pereira y Dosquebradas, tendrán una guía para determinar, con base a lo detectado, el tipo de acciones de seguimiento y control y las sanciones a que haya lugar.
Alberto Arias Dávila, director general de la Cárder manifestó que los mapas de ruido tienen la finalidad de ser utilizados como documento básico para conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, éstos deben ser utilizados como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los planes de ordenamiento territorial.
Añadió el Director General de la Cárder, que se busca ofrecer herramientas a la comunidad y a las autoridades, para dar a conocer a los organismos competentes cualquier problemática por emisión de ruido que se genere y que ponga en riesgo el orden ambiental. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, ha venido socializando con diferentes sectores de la población la normativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la cual se regula la emisión de ruido y ruido ambiental a nivel nacional, con el fin de definir las competencias en Risaralda.
Con la elaboración de estos mapas, complementarán los estudios de contaminación e índice de ruidos en las zonas urbanas.
(Tomado del periódico Diario del Otún)
miércoles, 7 de enero de 2009
“Las Corporaciones Autónomas Regionales son autoridades ambientales y no entidades de atención de desastres”, dice director de la CARDER, Alberto Aria
Insistió en que el gobierno del presidente Uribe le ha venido colgando responsabilidades a las Corporaciones como si fueran un perchero, confundiendo su misión legal y constitucional.
“Se pretende que las CAR atiendan emergencias, adelanten prevención de desastres, respondan por las consecuencias del invierno y construyan obras de infraestructura, cuando su espíritu es ser autoridad ambiental, proteger los recursos naturales, promover el ecodesarrollo e incentivar la sensibilidad y la educación”, señaló Arias Dávila.
Las últimas declaraciones del ministro Lozano, anunciando reestructuración general en las Corporaciones y recorte en sus presupuestos, desconocen los resultados del Sistema Ambiental Nacional, al cual él mismo ha alabado en reiteradas ocasiones, poniéndolo como ejemplo de eficiencia y como un modelo a nivel latinoamericano.
El debate abierto por el gobierno nacional sobre las Corporaciones Autónomas Regionales, es una oportunidad para aclarar cuáles son sus competencias, qué funciones les han ido colgando, cuáles les quieren colgar y qué nivel de desnaturalización institucional se ha provocado.
Es de tal gravedad los impactos de la injerencia del gobierno central en las CAR, que tanto la Procuraduría y la Contraloría se han pronunciado exigiendo que la inversión no se pueda desviar de la misión ambiental y que no es dable para estas instituciones dedicar el presupuesto a la construcción de infraestructuras de servicios públicos y de saneamiento básico.
El director de la CARDER, considera que es prudente que los representantes de las Corporaciones y el gobierno nacional se sienten a analizar la realidad ambiental del país, pero sin acudir a la manipulación de la información y a desvirtuar asuntos como el origen de los recursos para la financiación presupuestal de estas entidades.
Actuar con cuidado y con respeto
El gobierno nacional no puede ser tan ligero en sus apreciaciones sobre el sistema ambiental nacional, porque este ha sido el gran soporte y salvaguarda de los recursos naturales del país.
“El gobierno del presidente Uribe ha mantenido una actitud bastante despectiva frente al tema ambiental y ello se refleja primordialmente en haberle quitado peso al Ministerio del Ambiente y haberlo fusionado con Vivienda y Ordenamiento Territorial”, comentó Arias Dávila, quien agregó que “sólo con el ministro Lozano, se ha tenido un diálogo más abierto e incluyente, porque en el pasado la gestión fue muy deficiente, debido a la incapacidad de los jefes de la cartera y a la prepotencia de los funcionarios de rango medio”.
Sobre la posibilidad de reducir recursos y personal, el director de la CARDER, recordó que esta entidad ya hizo una reestructuración en 2004, lo que significó dificultades en la atención de las quejas y en el control y protección de los activos ambientales en los catorce municipios.
“Nosotros no tenemos exceso de burocracia en Risaralda y por lo tanto no nos pueden medir con el mismo rasero”, asegura Arias, quien considera que una decisión inconsulta del gobierno nacional acarrearía, esencialmente, dificultades en el control de la tala de bosques y del tráfico de fauna silvestre, aumento de la contaminación atmosférica e imposibilidad de proteger los acuíferos.
En Risaralda hay eficiencia
La mayoría de las Corporaciones Autónomas Regionales se manejan con un criterio gerencial y con apego a los mandamientos legales ambientales, dijo el director de la CARDER, para quien evidentemente existen algunas entidades con problemas que deben ser analizadas, pero este hecho no se puede generalizar, tal como lo viene haciendo el Presidente de la República.
En el caso de la Corporación en Risaralda, esta ha mantenido unos altísimos estándares de calidad y eficiencia en los procesos y procedimientos, y tanto sus políticas como sus proyectos son destacados a nivel nacional e internacional.
La confianza en el esquema gerencial de la CARDER es de tal magnitud que los organismos de cooperación internacional de Países Bajos, Unión Europea, Canadá, Holanda, Japón y Alemania, han firmado convenios para el manejo de recursos y la coordinación de proyectos relacionados con bosques, guadua, ordenación de cuencas y manejo de residuos sólidos, entre otros.
En cuanto a los recursos económicos, la Corporación manejó en 2007 un presupuesto de $13 mil millones y en 2008 de $15 mil millones. Una parte muy importante de sus recursos provienen del pago de la sobretasa al impuesto predial unificado de los municipios, donde los aportes más significativos los hacen los contribuyentes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa por una cifra cercana a los $7 mil millones; los otros dineros provienen de la cooperación internacional.
martes, 16 de diciembre de 2008
CARDER realizará panel sobre Modelo de Participación Ciudadana en la Planeación del Medio Ambiente
Este evento es de gran importancia para continuar con el proceso de fortalecimiento de las mesas ambientales en Risaralda, que son una instancia vital para incentivar la participación de la sociedad en la discusión de los temas relacionados con su entorno natural. Este ejercicio de las Mesas fue exaltado como una Práctica Innovadora en Participación Política y Ciudadana en Colombia por parte de la Universidad Javeriana y el Instituto Republicano Internacional
A este certamen se han invitado los miembros de las Mesas de todos los municipios de Risaralda, así como los alcaldes y concejales, que se constituyen en aliados de primer orden para la ejecución de los proyectos ambientales.
La programación prevista para ese día es la siguiente:
9:00 a.m. Modelo Ambiental de Planeación Participativa
Alberto Arias Dávila, Director de la CARDER
9:30 a.m. El proyecto Construyendo Democracia y las prácticas innovadoras en participación política y ciudadana.
Patricia Muñoz Yi, Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.
10:10 a.m. El Fortalecimiento de la Gestión Municipal Ambiental en Risaralda, como una Práctica Innovadora en Participación Política y Ciudadana.
Francisco A Uribe, Jefe de la Oficina de Planeación CARDER.
10:40 a.m. Receso para café
10:50 a.m. Exposición de experiencias por parte de los municipios de Risaralda
11:50 a.m. Sesión de preguntas por parte de los asistentes
12:15 a. m. Final del evento
lunes, 8 de diciembre de 2008
La navidad es una buena época para proteger la naturaleza
Recordó que durante años era generalizado el hecho de que los pesebres de las casas fueran decorados con musgos y que los alumbrados se hicieran sobre árboles y ramas que habían sido deforestados. Aplaudió que esa costumbre haya disminuido, pero dijo que subsistía en algunos lugares la práctica de utilizar estos elementos naturales con un claro efecto negativo para el medio ambiente.
El musgo y los líquenes cumplen la función de retener el agua, actuando como esponjas para mantener la humedad en los bosques y liberándola lentamente para surtir los acuíferos, ayudando de paso a prevenir la erosión, y sirviendo de albergue a muchas especies.
Arias Dávila también dijo que los capullos de semilla de los pinos, rodajas de madera, lianas y cuerdas vegetales, también aparecen en la lista de adornos navideños, causando daños incalculables a la naturaleza.
“En el mercado existen gran cantidad de elementos artificiales que simulan los productos naturales y que se pueden utilizar y reutilizar sin generar daños al ambiente”, dijo el director de la CARDER, quien reiteró que “en esta navidad el compromiso debe ser proteger la naturaleza, para que los bienes ambientales sigan en su lugar”.
lunes, 1 de diciembre de 2008
CARDER TRABAJA PARA FORTALECER EL CULTIVO DE GUADUA EN RISARALDA
“Estamos apelando a sentimientos históricos, al valor cultural de esta especie, a su papel ambiental y a su importancia económica”, dijo Arias Dávila, quien aseguró que Risaralda tiene un futuro muy promisorio con la guadua, dado el interés de empresarios que están dispuestos a invertir en su industrialización, con el fin de cumplir con los requerimientos de los mercados externos.
La CARDER les ha dicho a los campesinos e inversionistas que no es posible desarrollar una industria forestal que gire alrededor de la Guadua, sin garantizar el suministro de materia prima para las iniciativas empresariales que se abren paso en la región.
Actualmente se alcanza una producción anual de 3.913 metros cúbicos de guadua, cifra que podría llegar a 28.000 metros cúbicos si se logra un aprovechamiento eficiente de 406 de las 813 hectáreas que están sembradas con la variedad angustifolia.
Según las investigaciones realizadas, no es necesario pensar en realizar un proyecto masivo de reforestación, sino en manejar los guaduales existentes con criterios de sostenibilidad, advirtió Alberto Arias, director de la CARDER, al anotar que Pereira tiene tres importantes núcleos forestales ubicados en Cerritos, Morelia y Combia, donde se están ordenando y manejando los rodales, para que garanticen en el mediano y largo plazo el suministro permanente y suficiente de materia prima.
Resultados de la gestión de la CARDER sobre Guadua
Se han respaldo los esfuerzos de siete proyectos con Certificado de Incentivo Forestal en el departamento que sumaron 170 hectáreas. Además, la CARDER aplica un programa denominado “Desarrollo de alternativas productivas sostenibles y generación de empleo verde”, a través de un proyecto sobre manejo sostenible de bosques con énfasis en guadua firmado con la Agencia de Cooperación Alemana – GTZ, en el cual se le brinda asesoría a entidades y comunidades de Pereira y Marsella que pertenecen a Asoguadua, Asoprig y Ejecuguadua.
En el proceso de capacitación sobre técnicas de manejo silvicultural de guaduales naturales y plantados, técnicas de aprovechamiento forestal, preservación y secado de la guadua, comercialización y mercadeo, se han beneficiado 150 personas.
Con la Cámara de Comercio de Dosquebradas se apoyan dos asociaciones: Coocobambu y Asoproguadua. Con este grupo de productores se promovió la creación de la Confederación de Asociaciones de Productores de Guadua. Se adelantó un trabajo conjunto para que los productores pudieran asistir a los certámenes organizados por el Consejo Consultivo Departamental y Nacional de la Cadena Productiva de la Guadua, en los cuales se hizo la revisión de la norma unificada para guadua, se analizó la propuesta de inversión del Gobierno Chino y los acuerdos de Competitividad para la guadua.
Otra de las iniciativas fue la generación y aplicación de instrumentos de ordenación forestal que promueven el manejo sostenible del recurso bosque con énfasis en guadua. En este sentido se apoyaron los Núcleos Forestales de Pereira, ubicados en Combia, Altagracia y Cerritos y Marsella. Se identificaron 813 hectáreas de guaduales naturales que conforman el núcleo productivo de Pereira y 51 hectáreas en Marsella.
También se adelantó el proceso de certificación forestal voluntaria de guaduales en Eupen y Yarima. Se legalizó convenio entre CRQ, Carder, Cortolima y UTP para implementar el Sistema de Información para la Guadua, el cual se puede consultar vía Internet.
Con los guadueros organizados se trabajó en la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Forestal en torno al acuerdo de competitividad para la guadua, que tiene una mesa de trabajo regional compuesta por Procuenca, UTP - CATIE, CARDER, CRQ, Cartón de Colombia, GTZ y Alma Mater. De otro lado, se suscribió un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, la Gobernación, la Universidad Tecnológica y CATIE para formular el plan de desarrollo forestal.
Siguen exaltaciones a la labor de la CARDER
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda fue exaltada por desarrollar una de las mejores “Prácticas innovadoras en participación política y ciudadana” en Colombia. Se trata de las Mesas Ambientales Municipales, que han permitido construir las agendas ambientales, instrumentos vitales para planear el desarrollo local. En estas Mesas participan todos los actores de los municipios, desde el Alcalde hasta los grupos ambientales y organizaciones estudiantiles, pasando por juntas comunales, concejales, líderes gremiales y empresarios.
La Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, destacó que la CARDER ha concentrado gran parte de sus esfuerzos de planeación en acercarse a las comunidades para auscultar sus necesidades y concertar las soluciones.
En el evento de entrega de la mención de Práctica Innovadora a la CARDER en Bogotá, estuvieron presentes directivos de la Universidad Javeriana, el Instituto Republicano Internacional y la agencia de cooperación americana USAID. Además se realizó un conversatorio con la participación de varios de los más destacados politólogos del país.
De otro lado, el Concejo de Pereira exaltó la labor de la CARDER, entidad que ha tenido un especial protagonismo este año a nivel nacional e internacional. De acuerdo con los concejales, la Corporación Autónoma es líder nacional en programas de planeación participativa; ha impulsado modelos de gestión en bosques; ha abierto camino sobre la consolidación de áreas protegidas; tiene en marcha por diez años un una cátedra ambiental en los colegios; hace parte de la Red Iberoamericana de Bosques; lideró la política de agua en el departamento; y es tenida por la Contraloría General y el MAVDT como una de las instituciones públicas que con mayor eficiencia y transparencia maneja los recursos públicos.
El Presidente del Concejo de Pereira, Albeiro Quintero, entregó un diploma de reconocimiento en la sesión plenaria del cabildo al director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.
martes, 11 de noviembre de 2008
Risaralda presente en el Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo en España
Una delegación integrada por el Gobernador de Risaralda, el Director de la CARDER y el jefe de planeación de esta entidad, participa desde hoy en el Primer Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo, que se realiza en Soria, - España.
“Risaralda se ha convertido en un referente internacional de primer orden debido a los compromisos públicos adquiridos en la promoción y defensa del sector forestal”, manifestó el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.
Se recuerda que este departamento fue incluido como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante la reunión de directores realizada en Hinton – Canadá en el mes de junio.
Posteriormente, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, participó en la vigésima quinta reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe en Quito, en tanto Pereira fue sede del Seminario Internacional Gobernanza Forestal en Colombia, organizado por la Unión Europea, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Ministerio del Medio Ambiente y la CARDER, donde se concentró el panel más importante de conferencistas que se hayan reunido en Colombia para hablar sobre bosques.
El director de la CARDER, Alberto Arias, tendrá la oportunidad de presentar en este congreso en España la experiencia de Risaralda en materia de investigaciones forestales, la vinculación de las comunidades a la gestión del bosque, la promoción de especies nativas, la lucha contra la ilegalidad y el control de la deforestación.
El Plan de Acción Trienal de la CARDER, así como el Plan de Desarrollo de Risaralda y de los municipios, coinciden en la necesidad de proteger el bosque como un elemento sustancial de la sostenibilidad y proveedor de servicios ambientales básicos como la captura de dióxido de carbono y la oferta hídrica.
viernes, 17 de octubre de 2008
Sigue creciendo el hambre en el mundo
En Risaralda el 33% de los niños menores de 10 años tienen problemas de desnutrición global
Cerca de 930 millones de personas en el mundo sufren de hambre, de acuerdo con los informes divulgados por la FAO. Esto significa que en el último año ingresaron al club de los más pobres alrededor de 70 millones de personas adicionales. La razón de este incremento en el número de hambrientos en el planeta se debe al alza inusitada de los precios de la comida.
América Latina también hizo su aporte a esta dramática realidad, al agregarle 6 millones de personas a la lista de pobres extremos, que ahora suman 51 millones de personas, según cifras del Observatorio del Hambre de la FAO.
Ha quedado comprobado que cerca de 82 países no están en capacidad de autoabastecerse alimentariamente y dependen de las importaciones, las cuales están escaseando por dos razones esenciales: la primera, porque los países productores han restringido los negocios con el exterior para proteger la seguridad alimentaria interna y, segunda, porque los precios han subido exageradamente.
El aumento de los precios de la comida en los dos últimos años ha oscilado entre el 35% y el 70%, lo que ha conducido a que millones de personas no estén en capacidad de adquirir el mínimo básico para su nutrición, y que incluso, los programas mundiales de asistencia alimentaria de emergencia hayan tenido que recurrir a los donantes internacionales para evitar una reducción drástica en la cantidad de raciones que distribuyen diariamente alrededor del mundo.
Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, dijo que hay cinco elementos que están atentando contra la seguridad alimentaria: Los alimentos se convirtieron en commodities bastante apreciados en la especulación bursátil de futuros; hay un crecimiento de la demanda por parte de 650 millones de chinos, hindúes, mexicanos y brasileños que han visto multiplicar sus ingresos; el cambio climático ha afectado las cosechas de cereales, leguminosas y granos; subieron los costos de los fertilizantes; y muchas biomasas básicas en la alimentación humana se destinan para la producción de etanol.
Estas cinco variables han presionado al alza los precios de la comida, lo que ha originado no sólo el regreso a la miseria de millones de personas, que habían logrado mejores condiciones de vida gracias a las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sino que han acelerado la inflación en muchos países y contribuido a la crisis financiera que hoy afecta al mundo entero.
En el caso colombiano, la situación ha sido dolorosa. Entre 1998 y 2002, murieron en el país cerca de 40.000 personas por desnutrición, una cifra que en términos relativos fue bastante similar a lo que ocurría en África Subsahariana, convirtiendo a Colombia en la séptima nación latinoamericana con más hambrientos.
El dato más reciente sobre el hambre en Colombia lo entregó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional realizada en 2005, en la que se afirmó que el 40% de los hogares estaban en inseguridad alimentaria.
“Si estos datos agregados son deprimentes, cuando se miran las estadísticas relacionadas con los niños menores de cinco años, entendemos que la crisis colombiana es de una dimensión extraordinariamente grave, ya que el 20% de ellos padecen hambre, lo que implica que la mayoría de estos niños (60%) tengan desnutrición crónica que se refleja en su baja estatura, que otros (32%) tengan desnutrición global que se hace visible en su bajo peso, y que existan aquellos (8%) con baja talla”, dijo Arias Dávila.
El Director de la CARDER, manifestó que para el caso de Risaralda, un reciente estudio de la Universidad Tecnológica de Pereira, demostró que el 33% de la población menor de diez años tiene problemas de desnutrición global. Estos niños viven especialmente en la zona rural, donde los niveles de subdesarrollo y atraso son apenas comparables con los indicadores que se observan en África, tal como lo ha manifestado el propio gobernador del Departamento.
“Frente a un tema tan crítico, la Corporación se ha sumado a esfuerzos relacionados con seguridad alimentaria. Hicimos parte en el gobierno pasado del plan ejecutado por la Gobernación, mientras en este periodo estamos trabajando de la mano con el programa RESA de la Presidencia de la República”, recordó Arias, quien agregó, que este programa se ejecuta en los municipios de Mistrató, Guática, Quinchía y Pueblo Rico y está orientado especialmente a las poblaciones indígenas.
“Aunque tenemos la mejor buena voluntad de trabajar en programas de seguridad alimentaria y de luchar contra el hambre, nuestros recursos son bastante limitados y, por lo tanto, los impactos no son lo suficientemente fuertes para enfrentar con éxito esta crisis de carácter humanitario, que sólo es posible superarla con políticas nacionales que direccionen gran parte de los esfuerzos presupuestales para vencer la miseria, y que el sector privado asuma un papel mucho más protagónico”, puntualizó Alberto Arias Dávila.
jueves, 9 de octubre de 2008
UN MODELO EXITOSO DE GESTION DEL RIESGO AMBIENTAL EN LA CARDER
El compromiso institucional[1] de la CARDER ha vivido dos momentos cruciales. El primero, fue la necesidad de enfrentar el ordenamiento, saneamiento ambiental y prevención de desastres en el tramo urbano del río Otún, que de alguna manera fue el acontecimiento que originó su creación institucional y sobre el cual dedicó gran parte de sus esfuerzos en los primeros años, lo que la condujo a convertirse en una entidad líder a nivel nacional en las investigaciones y actuaciones con relación a la prevención y respuesta ante las emergencias ambientales. Con base en este proyecto se reubicaron 1.300 viviendas, se emprendió la construcción de obras de control de inundaciones y erosión. El segundo momento fue el terremoto de enero de 1999, cuando se debió elaborar el plan de acción ambiental para la recuperación del eje cafetero y en el que la Corporación sirvió como organismo coordinador.
En el tema de movimientos sísmicos, la CARDER ya había realizado estudios de riesgo, gracias a un convenio suscrito en 1991 con el Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano, gracias al cual se pudieron comprar e instalar sismógrafos, la mayoría de los cuales aun están en funcionamiento.
En 1995 la Corporación inició investigaciones sobre mitigación del riesgo sísmico en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, lo que permitió determinar los posibles efectos de un terremoto en esos municipios e impulsar la aplicación de medidas relacionadas con la construcción de edificaciones de acuerdo con medidas antisísmicas, lo que se constituyó en un trascendental aporte al ordenamiento urbano. Este conjunto de actividades fue esencial para responder adecuadamente en el momento en que se produjo el terreno en 1999 en la zona cafetera.
En 2002 se entregó la zonificación sísmica en diez cabeceras municipales, que sirve para el desarrollo de programas de mejoramiento de vivienda e indicador para el POT.
De otro lado, se han realizado investigaciones desde 1988 para identificar las viviendas ubicadas en zonas de riesgo, implementando una metodología ya validada y que permite hacer inventarios y elaborar mapas. En 1994 se realizó la primera actualización del estudio para el departamento, mientras que en 1998 se actualizó el inventario exclusivamente para Pereira, donde se identificaron 60 sectores urbanos en riesgos que involucraban 180 hectáreas y afectaban 3.484 viviendas.
En la aplicación de la política de gestión del riesgo se llevaron a cabo evaluaciones de geología ambiental en las cabeceras de todos los municipios, en los cuales se demarcaron los suelos de aptitud para uso urbanístico y conservación ambiental. Las conclusiones sirvieron de base para la elaboración de planes de desarrollo simplificados a los cuales se refiere la Ley 9 de 1989 sobre reforma urbana. Así mismo, se realizó el diseño de obras para el control de erosión en trece municipios con el fin de solucionar problemas de estabilidad de laderas y recuperación de drenajes urbanos en Pereira. En los últimos años se ha evaluado la susceptibilidad a deslizamientos en nueve municipios, resultados que permiten una mejor planificación del desarrollo local.
La Corporación Autónoma Regional del Risaralda emprendió en 2005 un estudio denominado “Precisión y ajuste de los referentes ambientales para la revisión de los planes de ordenamiento ambiental”, los cuales empezaron a aplicarse en 2006. Adicionalmente se cuenta con bases ambientales que permiten saber cuáles son las zonas de riesgo de las áreas urbanas de los distintos municipios del Departamento.
En cuanto a amenaza volcánica se firmó un convenio entre CARDER e Ingeominas para definir las áreas críticas que pudieran resultar afectadas por el volcán Santa Isabel y se mostraron las posibles trayectorias de fluidos y afectaciones a asentamientos humanos en el caso de una explosión.
En cuanto a los incendios forestales se implementó un plan de contingencia cuya primera etapa versó sobre la elaboración de un mapa de amenazas, que resultó de un cruce digital de cartografía que incluyó coberturas y usos del suelo, áreas naturales protegidas y áreas aferentes del acueducto, con lo cual se pudo medir el grado de vulnerabilidad de los distintos sitios.
Hoy la Corporación cuenta con un inventario histórico de desastres que se está homogenizando con un software desarrollado por la Red Latinoamericana de Desastres para facilitar la consulta y el cruce de variables, en el que se puede evaluar la incidencia de la actuación del hombre en estos fenómenos y de los movimientos naturales.
Los costos de los desastres en Pereira
Un estudio realizado entre Universidad Tecnológica, CARDER y Alcaldía de Pereira, con el auspicio de Colciencias,[2] señala que el número de las personas ubicadas en zonas de riesgo de inundación y deslizamientos en Pereira va en aumento, debido al incremento de la pobreza y el crecimiento de la migración por el desplazamiento.
Pereira tiene el 15% de su área con muy alta potencialidad para la ocurrencia de deslizamientos y 48% con amenaza media. Aquellos son los más frecuentes, pero los que producen menores perjuicios económicos. Sin embargo, son los movimientos de tierra los que acumulan cerca del 97 por ciento de los impactos económicos negativos sobre el hábitat de los pobladores.
Un cuadro elaborado por investigadores[3] sobre desastres en Pereira, indican que entre 1960 y 2002 hubo pérdidas económicas por un billón de pesos en las viviendas, por efectos especialmente de los terremotos.
Las acciones públicas ante cifras tan alarmantes se relacionan con la reubicación de las familias y aplicar los mandamientos de los Planes de Ordenamiento Territorial para que sirvan como orientadores del desarrollo físico del municipio. También se han aplicado recursos necesarios para implementar proyectos de comunicación, capacitación, prevención y atención.
La gestión relacionada con el riesgo no se ha supeditado a las actividades institucionales sino que han trascendido hacia un trabajo participativo con los distintos actores de la sociedad, buscando que haya información suficiente, conocimiento social del tema, sensibilidad sobre los acontecimientos y capacidad de reacción y colaboración.
La reducción de riesgos y las estrategias de atención de desastres han requerido un fuerte componente educacional, debido a su transversalidad y sus efectos en el ámbito social, económico y financiero. En este sentido, la CARDER ha trabajado en la vinculación del sistema educativo al tratamiento de este tema, acudiendo a foros, seminarios, talleres y cursos, en los cuales se habla de Gestión de Riesgo, Prevención y Atención de Desastres, Simulacros, Incorporación de Riesgos en los POT, Primeros Auxilios, Análisis de Riesgos Sísmicos, Dinámica de Suelos, Reducción de Riesgo Sísmico en Ciudades, Atención de Emergencias, Cultura de Prevención, Vulnerabilidad e Impacto Ambiental
Las acciones actuales
Actualmente se ejecuta el programa Gestión del Hábitat Sostenible y el proyecto Gestión Integral del Riesgo, cuyo principal componente hace relación al manejo, prevención y control de los factores de riesgo ambiental, cuya esencia es mejorar la calidad de vida de la población. Este tema ha sido vinculado en los planes de desarrollo del Departamento y los Municipios y es uno de los aspectos que más se discuten en las mesas ambientales municipales.
Producto del trabajo interinstitucional se revisan los planes de atención y prevención de desastres en las distintas localidades. E incluso, se realizaron visitas a zonas de riesgo en Balboa, La Celia, Mistrató, Santuario, Dosquebradas y Marsella.
Se están ejecutando 25 planes comunitarios para la gestión integral del riesgo, cuya primera fase cubre a comunidades de Pereira, La Virginia, Belén de Umbría y Dosquebradas. También se adelantan talleres comunitarios sobre Gestión Local del Riesgo.
Hay apoyo a los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres en el manejo ambiental de emergencias y se monitorean cinco estaciones sísmicas, gracias al convenio con el Observatorio Sismológico del Sur Occidente; y se realiza el estudio sobre balance hídrico de varias cuencas hidrográficas a cargo de la Universidad Nacional de Manizales.
[1] La experiencia CARDER en la gestión del riesgo fue documentada por los profesional de la Corporación, William Vélez, Gustavo Osorio, Jaime Guzmán y Jorge Iván Orozco en el documento S R D, edición 7, septiembre de 2006.
[2] Estudio sobre el impacto que los desastres originados por sismos, inundaciones y deslizamientos han tenido sobre el sector vivienda del área urbana, desde 1960 hasta el 2002.
[3] Estudio sobre “Valoración socioeconómica de los desastres generados por fenómenos hidrológicos, sísmicos y movimientos en masa en el sector vivienda de la zona urbana del Municipio de Pereira a través de su historia”. Pereira. 2005.
sábado, 4 de octubre de 2008
Colombia tiene cinco millones de personas que viven en asentamientos precarios
El 6 de octubre, Día Mundial del Hábitat
El acelerado crecimiento de las ciudades ha consolidado un modelo de desarrollo urbanístico ilegal e inadecuado que afecta la calidad de vida de las personas, dijo el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, a propósito de la celebración el lunes 6 de octubre del Día Mundial del Hábitat.
Recordó que en el mundo hay 1.000 millones de personas que viven en asentamientos precarios y que por lo menos 100 millones tienen que dormir en calles, parques, bajo los puentes y en las alcantarillas.
“Es una realidad inmoral que debería avergonzarnos como especie y que pone en serias dudas nuestra viabilidad como sociedad”, manifestó Arias Dávila, quien agregó que “es incomprensible que mientras Estados Unidos destina 700.000 millones de dólares para rescatar de la quiebra a los banqueros y grandes inversionistas de Wall Street, no destine tan siquiera una décima parte de ese dinero para ayudar a librar de la miseria a tantos seres humanos que habitan en las más indignas condiciones y sufren de las más penosas enfermedades”
Dijo que la situación de hábitat en Colombia también es calamitosa, pues las estadísticas oficiales muestran que 5,2 millones de personas viven en asentamientos precarios y por lo menos 300.000 personas no tienen hogar y duermen a la interperie.
“No tenemos que mirar hacia el barrio de Kibera en Nairobi, o hacia algunas de las 21 Villas Miseria en Buenos Aires, o hacia la favela Rocinha en Río de Janeiro. Simplemente tenemos que mirarnos a nosotros mismos y veremos realidades igual de espantosas en Ciudad Bolívar en Bogotá, o en la Comuna 13 de Medellín, o en Altos de Cazucá en Soacha o en El Dorado en Pereira”, señaló Alberto Arias.
El Director de la CARDER, afirmó que “la miseria es de una gravedad tan profunda, que Naciones Unidas considera que el gran propósito de los países del mundo en el siglo XXI debe ser erradicarla de la faz de la tierra y con ella borrar el hambre de nuestra realidad”, haciendo alusión a los postulados contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Arias recordó que a pesar de existir un acuerdo mundial de lucha contra la pobreza, las naciones desarrolladas han disminuido sus presupuestos de cooperación y de asistencia técnica, tal como lo denunció el Secretario General de la ONU, y cree que la situación futura, debido a la crisis de alimentos y a la bancarrota económica, hará que el número de pobres siga creciendo drásticamente, tal como lo ha señalado el último estudio sobre el hambre publicado por la FAO.
Hizo un llamado al gobierno de Risaralda y a la Alcaldías a fortalecer sus programas de inversión social, a retomar la autoridad urbanística, a proveer de servicios públicos y servicios sociales esenciales a las comunidades más pobres, y a brindarles asistencia humanitaria a quienes lo necesitan con urgencia.
Recordó, finalmente, que son los más pobres quienes sufren los estragos producidos por los fenómenos naturales, dado que viven en los sitios que representan mayores riesgos de deslizamiento, inundación o movimientos sísmicos, y por ello se deben extremar las medidas por parte de las autoridades gubernamentales para erradicar los asentamientos críticos y reubicar viviendas en zonas donde las familias estén seguras y donde sea posible brindarles los servicios básicos para una vida digna.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Mesas Ambientales de Risaralda entre las experiencias innovadoras en participación política y ciudadana en Colombia
“Después de más de un año de recoger experiencias en todo el país, hemos hecho la selección, en la cual se encuentra las Mesas Ambientales Municipales que es una acción que genera nuevos comportamientos políticos, los cuales son replicables en diferentes contextos, y que ayudan a consolidar la democracia, la formación ciudadana y la política en Colombia”, dijo Patricia Muñoz Yi, directora del proyecto Construyendo Democracia, al anunciar la decisión.
Esta experiencia de la CARDER será publicada en el libro Construyendo Democracia, que se presentará oficialmente el 25 de noviembre en el auditorio “Jaime Hoyos” de la Universidad Javeriana. Allí mismo, el Instituto Republicano Internacional y la Javeriana harán entrega de una certificación de reconocimiento por esta buena práctica.
El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien se encuentra participando en la reunión de la Comisión Forestal de América Latina en Quito, señaló que “este es un reconocimiento a un esfuerzo de varios años por parte de los funcionarios de la Corporación y de las organizaciones sociales e institucionales de los municipios por construir un modelo de discusión alrededor de la política ambiental en el departamento”.
Por su lado, Francisco Uribe Gómez, director de Planeación de la CARDER, quien fue el encargado de presentar oficialmente la experiencia, dijo que ella hace parte de un plan de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el departamento de Risaralda, que ha contado con el respaldo de la Gobernación, las alcaldías, colegios y universidades, sectores productivos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas prestadoras de servicios públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general.
“Las mesas ambientales son espacios interactivos en los cuales se analizan aquellos temas que inciden en el desarrollo del territorio y que tienen impactos en el entorno natural. Son intercambios de información que ayudan a construir un modelo instrumental para acompañar y monitorear la gestión ambiental, que luego es aplicado a través del Plan de Desarrollo”, señaló Uribe Gómez.
Las Mesas Ambientales Municipales
La iniciativa surgió de la necesidad de establecer mecanismos que permitieran la planificación, organización y coordinación de la gestión ambiental municipal. Un primer avance se inició en 2001 cuando el municipio de Pereira fue seleccionado por el Ministerio del Ambiente para elaborar los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, que le permitieron a la municipalidad abordar el tema del medio ambiente a través del dialogo, la retroalimentación y la concertación de interés colectivos con la participación de diversas instituciones. Esta metodología fue acogida inicialmente por los municipios de Apia, Balboa, La Virginia, Santuario, Quinchía y Pueblo Rico.
Una segunda etapa se presentó el 2004, cuando se buscó alinear los instrumentos de planeación territorial (planes de desarrollo municipales y departamental) con los instrumentos de planeación ambiental, como el Plan de Acción Trienal de la CARDER y Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR a fin de lograr el diseño y ejecución de programas y proyectos comunes entre las entidades territoriales y la autoridad ambiental en el departamento de Risaralda. Para ello se definieron como instancias de trabajo, en primer lugar, la Mesa Ambiental Departamental y luego las Mesas Ambientales Municipales, en donde los agentes y agencias del desarrollo se reúnen, analizan las situaciones problemáticas del municipio y elaboran una estrategia para hacerles frente de manera concertada a nivel institucional y con la participación de la comunidad. La práctica ya está presente en los 14 municipios del Departamento.
Estos ejercicios trajeron consigo la suscripción de las Agendas Ambientales Municipales las cuales se han constituido en el instrumento orientador de la gestión ambiental local. En ellas figuran los programas y proyectos concertados que tienen como propósito prevenir, controlar, corregir y mitigar los problemas ambientales, con lo cual se trata de mejorar la calidad del entorno natural y aumentar los índices de calidad de vida de los habitantes de los municipios de Risaralda.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Director de CARDER en reunión de la Comisión Forestal de América Latina en Quito
El evento que es organizado por la FAO, discutirá distintos tópicos forestales relacionados con el manejo forestal sostenible, incendios forestales, programas forestales nacionales, legislaciones vigentes, impactos económicos y efectos ambientales.
Arias Dávila, señaló que este encuentro es esencial para entender los esfuerzos que se hacen en la zona latinoamericana para superar restricciones forestales, combatir la ilegalidad e introducir mejores procedimientos de manejo.
Una vez regrese de Ecuador, Arias Dávila será anfitrión del simposio internacional de Gobernanza Forestal que se realizará en Pereira entre los días 7 y 9 de octubre, con la presencia de destacados conferencistas internacionales, en un evento que es organizado por el Fondo Mundial de la Naturaleza, la Unión Europa y el proyecto Bosques Fleg que lidera la CARDER.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Simposio internacional sobre gobernanza forestal en Pereira
El evento que tendrá como sede a Expofuturo y que se desarrolla a propósito del Proyecto Bosques Flegt - Colombia, será instalado por Fernando Cardesa, Embajador-Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador; Juan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Mary Lou Higgins, Directora WWF; y Alberto Arias Dávila, Director de la Carder.
Las conferencias que se dictarán el día 7 de octubre, son:
Rubén Darío Moreno de la CARDER comentará sobre “El Proyecto Bosques FLEGT / Colombia”. Posteriormente hablará Humberto Tobón, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre “Deforestación, pobreza y Objetivos del Milenio”. Seguidamente lo hará el exministro Manuel Rodríguez Becerra sobre “Política y legislación internacionales para combatir la ilegalidad forestal”. Más adelante intervendrá John Bazill sobre “La iniciativa FLEGT de la Unión Europea”.
Este primer día disertará Edgar Maravi del Banco Mundial sobre “La Gobernanza en el Sector Forestal y la implementación de la Legislación Forestal”. También del Banco Mundial hablará Mahammed Bekhchi sobre “El problema de la ilegalidad forestal en contextos de conflicto”. Patrick Alley de Global Witness abordará el tema “El problema de la ilegalidad forestal en contextos de conflicto”. Hans Thiel de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica se referirá a la “Iniciativa ALFA - Aplicación de la Legislación Forestal en la Amazonia”. Guillermo A. Navarro del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – Catie, se referirá a “Iniciativas regionales en Centroamérica”, mientras que Fernando Carrera del Catie tocará el tema “Bosques modelo y gobernanza forestal”. El primer día finalizará con una charla de WWF denominada “Iniciativas globales de mercado GFTN/WWF”
Las conferencias que se dictarán el día 8 de octubre, son:
El día académico lo abrirá María del Pilar Pardo del Ministerio del Ambiente con su conferencia “Política marco jurídico de control al aprovechamiento y comercio ilegal productos forestales”. La seguirá José Miguel Orozco del proyecto Bosques FLEGT - Colombia sobre “Vacíos y limitaciones de la política y la normatividad”. María Cecilia Cardona del IDEAM hablará sobre “Diagnóstico de la problemática de ilegalidad forestal en Colombia” y Elcy Morales de la Unidad de Parques Nacionales trabajará el tema “La extracción forestal ilegal en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales”.
Completarán la nómina de conferencistas Ana Lucía Vélez de Corpourabá con “Control y seguimiento del aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales”. Edgar Otavo de Corpoamazonía con “Situación de la legalidad en el aprovechamiento forestal en la Amazonia colombiana y en el comercio transfronterizo”. Luego se dictarán tres conferencias a cargo de la Policía Nacional, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República.
Las conferencias que se dictarán el día 9 de octubre, son:
Durante este día se mostrarán las experiencias de las comunidades Afrocolombiana e Indígena frente a la ilegalidad en el aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales. También lo hará la comunidad campesina agrupada en Cooinpropal de Norte de Santander a través de Arbel Porras. Fedemaderas contará su experiencia a través de Alejandra Espitia y Fedeguadua tendrá como expositora a Noelia Mejía.
El cierre de este seminario internacional estará a cargo de David Sanmiguel de la Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador; María del Pilar Pardo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Alberto Arias director general de la CARDER.
jueves, 28 de agosto de 2008
Autoridades nacionales analizarán en Pereira los impactos del cambio climático
La apertura del evento, que se realizará en la sede centro de la Universidad Libre, estará a cargo del Ministro del Ambiente y la Vivienda, Juan Lozano Ramírez. Intervendrán también el Contralor General, Julio César Turbay Quintero, el representante Juan Carlos Valencia, el meteorólogo Max Enríquez y el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.
Se escucharán también las intervenciones de autoridades gubernamentales como Andrea García, coordinadora del grupo de mitigación del cambio climático del Ministerio del Ambiente; Ricardo Lozano Picón, director del IDEAM; Martha Duarte, coordinadora de cambio climático del IDEAM; Luz Amanda Pulido, directora de Atención y Prevención de Desastres de la Presidencia de al República; y Luis Eduardo Mejía, director del Instituto Nacional de Salud.
Se invitaron también expertos sobre el tema como José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Gustavo Wilches, exdirector de Ecofondo; Juan Pablo Ruiz del Banco Mundial; Tomas Black del Centro Andino para la Economía; Fernando Ocampo, gerente de Procuenca y Luisz Olmedo Martínez del PNUD.
miércoles, 27 de agosto de 2008
CARDER COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
En la ejecución del programa denominado “Siembra y Cosecha Cuidando el Ambiente”, se trabaja con 1,706 familias indígenas, quienes son beneficiarias de un plan que busca prevenir y mitigar la desnutrición, mediante la generación de una cultura de producción de alimentos básicos.
La acción de este programa se concentra inicialmente en los municipios de Guática, Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, reveló la CARDER, donde se entregan semillas, plántulas, árboles frutales, colinos de tubérculos, granos, conejos y alevinos, para fomentar la producción de alimentos. Se les presta asistencia técnica para la siembra y la recolección y se capacitan para que mantengan una relación armónica con el medio ambiente.
Los resultados más destacados hasta el momento tienen que ver con un intercambio de saberes ancestrales y tecnológicos, que ayudan a fortalecer los planes de producción limpia, a manejar alternativamente las plagas, a fomentar las huertas comunitarias, a preparar eficientemente los alimentos y a preservar los saberes autóctonos.
DEFINIDOS LOS PROYECTOS AMBIENTALES INSTERINSTITUCIONALES EN PEREIRA Y EL AREA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE
El director de planeación de la CARDER, Francisco Uribe, quien participó en la reunión, manifestó que los municipios entendieron su compromiso de trabajar en la protección de sus recursos hídricos, con el fin de garantizar en el futuro agua suficiente para sus sistemas de acueducto. Así mismo, en proyectar acciones relacionadas con la gestión de los residuos sólidos y la disminución de la contaminación atmosférica por la emisión de dióxido de carbono.
Uribe manifestó que hay plena conciencia entre los funcionarios municipales de que los servicios ambientales son una variable sustancial en la valoración y calificación de la competitividad regional y que, por lo tanto, los planes de acción sectoriales deben tener en cuenta esta circunstancia.
En la reunión se abordaron también los proyectos metropolitanos más importantes que promoverán la economía, especialmente el turismo, y donde la variable ambiental es esencial. Los proyectos son el Parque ecocultural del Río Otún, la articulación de los corredores biológicos metropolitanos, el ecoparque tecnológico del río Consota, la recuperación paisajística y ambiental del tramo urbano del río Otún, la recuperación de la madre vieja del río Risaralda en la Virginia, el teleférico del Alto El Nudo, el plan de calidad ambiental para el control de la contaminación del aire y el ruido; la gestión integral del agua urbana y rural, y el apoyo a la producción agropecuaria sostenible, entre otros.
Dicha reunión se realizó en cumplimiento de la carta de intención recientemente suscrita por el Alcalde de Pereira, El Director del Area Metropolitana de Centro Occidente y el Director de la CARDER, que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas que propendan por una gestión ambiental coordinada en el área metropolitana que fortalezca la competitividad regional”.
A este taller interinstitucional, asistieron, además de la CARDER, funcionarios de la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas, Empresa de Aseo, Tránsito municipal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Inmobiliaria, Secretaría de Salud y Área Metropolitana Centro Occidente.
martes, 19 de agosto de 2008
Las Mesas Ambientales Municipales continúan su trabajo
El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Alberto Arias Dávila, manifestó que este tipo de ejercicio en los municipios ha permitido construir agendas ambientales que son esenciales para el desarrollo local e instrumento de vital importancia para complementar la ejecución del Plan de Desarrollo.
Arias recordó que las Mesas son espacios de comunicación e interacción entre los agentes del desarrollo local y regional, y donde es posible evaluar la gestión, diseñar nuevas alternativas de intervención ambiental y comprometer el esfuerzo de todos actores institucionales y sociales.
Los resultados arrojados por estas Mesas Ambientales Municipales en Risaralda y el modelo de participación que se ha aplicado, han convertido el ejercicio en un ejemplo nacional que se ha expuesto en distintos eventos académicos.
Esta nueva fase de trabajo de las Mesas se inició en el municipio de Balboa el 14 de agosto, y continuará con la siguiente programación para este mes:
La Virginia 20 de agosto
Pueblo Rico 22 de agosto
Marsella 27 de agosto
Apía y Mistrató 28 de agosto
sábado, 2 de agosto de 2008
Se promueve el Parque Ecocultural río Otún ante el gobierno nacional
El Director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, dijo que se entrevistó con la viceministra de cultura, Marta Bedoya Rendón, quien consideró que este Parque es vital para la promoción cultural de la región y la protección de la zona amortiguadora del Otún.
Por su lado, el jefe de planeación de la Corporación, Francisco Uribe Gómez, señaló que en el Viceministerio de Turismo se dieron indicaciones sobre la necesidad de certificar el parque y avanzar en proyectos de capacitación y concertación con la comunidad. Hay posibilidades de buscar financiación para obras de infraestructura y para el fortalecimiento de los procesos de sostenibilidad ambiental.
Este Parque Ecocultural, ya tiene el compromiso formal de la CARDER y la Alcaldía de Pereira, de aportar $3.000 millones, con lo cual se podrá avanzar en la primera fase del proyecto, que se ejecutará en terrenos que son propiedad del Laboratorio de Agua, Área Metropolitana y Empresa de Energía de Pereira.
Esta iniciativa pretende contribuir a la recuperación del río Otún, a crear conciencia ciudadana sobre su cuidado, a ordenar el uso que se le da a sus aguas y a promover el turismo, la recreación y la cultura. Adicionalmente, se incentivará a las comunidades aledañas a mejorar sus ingresos con planes asistidos de negocios.
Para la CARDER, este Parque se erige como un área de importancia ecosistémica, especialmente porque del Otún se toma el agua que surte a 600.000 personas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Localización y descripción del proyecto
El proyecto está ubicado en la cuenca media del río Otún, entre el barrio Kennedy y el corregimiento de La Florida, en un trayecto de 9.5 kilómetros, que cubren 337 hectáreas e impactan a siete barrios, cuatro veredas y un corregimiento, habitados por 1.338 hogares.
Componentes del macroproyecto
Los cinco componentes de este macroproyecto son:
1. Ordenamiento de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales en la cuenta media del río Otún.
2. Formación de capital humano
3. Construcción y fortalecimiento de la infraestructura cultural y recreativa
4. Saneamiento básico
5. Conformación de malla institucional para la sostenibilidad financiera y administrativa del Parque.
Etapas de desarrollo
Son cuatro las etapas de desarrollo de este Macroproyectos, que incluyen obras de infraestructura, actividades de capacitación, formación y operación.
· La primera etapa se relacionada con el Nodo de infraestructura cultural en el área institucional, que comprende la construcción de una plazoleta de entrada al parque y un centro de información en un lote de propiedad de la CARDER; un museo de la energía renovable en un terreno de la Empresa de Energía de Pereira; y un parque para la educación para el desarrollo sostenible ambiental y la promoción de los mercados verdes en un lote del Área Metropolitana. Además, se construirá una ciclorruta que pretende fomentar la recreación y la movilidad sostenible. También incluye la formación de artesanos y capacitación en mercados verdes.
· La segunda etapa se relacionada con el nodo de recreación popular en el sector de La Cristalina - El Provenir, que se ha consolidado históricamente como un balneario natural. Allí también se construirá una ciclorruta paisajística y una estación de transferencia de medios de transporte con parqueaderos para bicicletas, autos, motos y paraderos de buses. En esta etapa habrá capacitación en organización comunitaria y administración de negocios. Este proyecto se ejecutará en lotes privados, debido a que la comunidad de la zona ha demostrado gran interés y voluntad para el desarrollo del proyecto y está participando activamente en el mismo.
· La tercera etapa es un nodo de servicios en la Florida. Se construirá un centro para la comercialización de los productos de mercados verdes, incluyendo artesanías, en el sitio donde está actualmente el parque San Francisco de Asís, que funciona en un lote de la CARDER. Además se incentivarán los negocios de alimentación y alojamiento. En la cuarta etapa se trabajará en un corredor de reconversión socioambiental y conservación que ubicará a lo largo del Parque, que comprende la construcción de una ciclorruta que conecta las estaciones desarrolladas en los otros tres nodos, haciendo posible recorrer todo el parque desde Pereira hasta la Florida en medios no motorizados de transporte. También se llevará a cabo en esta etapa, la demarcación y manejo de la zona forestal protectora del río y las quebradas; programas para la reconversión socioambiental de cultivos y zonas ganaderas; y el desarrollo de infraestructuras para recreación y turismo sostenible, principalmente en terrenos particulares. Se pondrá en marcha un observatorio de flora y fauna en el sector de La Bananera.
lunes, 28 de julio de 2008
CONTINÚA CONVENIO ENTRE CORPORACIONES AUTONOMAS DEL EJE CAFETERO Y PORCICULTORES
La estrategia de Producción Más Limpia promueve que las empresas modernicen su aparato productivo con nuevas tecnologías, adopten mecanismos de gestión para sus residuos, incentiven a sus empleados a respetar los activos naturales y proyecten campañas sociales comprometiendo a los compradores en el cuidado del entorno ambiental.
Los porcicultores han mostrado gran coherencia en la búsqueda de un modelo que ayude a modernizar la producción y a controlar la contaminación, lo cual les ha mejorado su eficiencia y competitividad. Los voceros de este sector destacaron el papel jugado por la CARDER, en el caso de Risaralda, que promueve investigaciones aplicadas y prácticas ambientalmente amigables, las cuales han sido acogidas por los productores en distintos municipios.
El Director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, señaló que el ejercicio de concertar programas de Producción Más Limpia con distintos actores de la economía regional, ha ayudado a presentar mejores indicadores de control de contaminación, especialmente en las fuentes de agua, además de servir como puente de acercamiento con los empresarios, los gremios y las instancias gubernamentales.
lunes, 14 de julio de 2008
Panel sobre Cambio Climático en Pereira
Las preguntas que orientarán la discusión del panel, son las siguientes:
1. ¿Cuál es la situación del País, en términos de investigación, capacidades, tecnologías, para responder a los retos del Cambio Climático?
2. ¿Cuáles serian las prioridades en el tema de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para una Ecorregión como la cafetera?
3. En términos de escalas geográficas ¿cuáles acciones dependerán de enfoques regionales y cuáles de nacionales o globales?
4. ¿Los proyectos que actualmente se adelantan, relacionado con el tema, que lecciones están dejando?
El orden del día, la programación y los expositores, son los siguientes:
9:00 Bienvenida Dr. Alberto Arias CARDER Director Corporación
9:15 Apertura Dra. Andrea García MAVDT Directora Oficina Nacional de Cambio Climático
9:30 Procuenca y el MDL"Experiencia de Procesos y de Mercado" Dr. Francisco Ocampo PROCUENCA Director Nacional
10:00 "Definición de Tierras de uso Elegible para Proyectos MDL Forestal" Ing. Mauricio Echeverri UTP Profesional Especializado
10:30 Banco Mundial y el Cambio Climático Ing. John Mario Rodriguez CIEBREG Director General
11:30 Cambio Climático Dr. Sandra Valenzuela WWF Profesional Especializado
12:00 "Captura de Carbono" Ing. Ligia Arias UTP Profesional Especializado
12:30 Conclusiones parte I y preguntas
1:00 - 2:00 ALMUERZO
2:30 "Impacto Esperado de Cambio Climático para la Ecorregión" Enfoque hacia los impactos en cultivos Dr. Andy Jarvis CIAT Grupo de Apoyo a la Toma de Decisiones
3:00 Proyecto de Adaptación Claudia Patricia Villarte Villanueva IDEAM Profesional de Cambio Climático
3:30 Cambio Climático Dra. Andrea García MAVDT Directora Oficina Nacional de Cambio Climático
4:00 Conclusiones parte II y preguntas
4:30 Cierre evento Dr. Francisco Uribe CARDER Jefe Oficina Planeación
Al certamen están invitados funcionarios públicos, investigadores ambientales, líderes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes universitarios.
miércoles, 9 de julio de 2008
CARDER lidera proyecto considerado como Buena Práctica por Naciones Unidas
Además de la CARDER, participan en la gestión de los humedales del Otún, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Parques Nacionales Naturales y la Secretaría de la Convención Mundial sobre los Humedales firmada en Ramsar, Irán.
Los pormenores de este proyecto se encuentra en la publicación “Objetivos de Desarrollo del Milenio, podemos lograrlos” que se puede consultar virtualmente en: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=jDa-1--&x=51635
El texto de la publicación es el siguiente:
Buenas Prácticas en lo Local
ODM 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental
Protección de los Humedales del Otún
VISIÓN GENERAL DEL ODM
Garantizarle un servicio de agua potable a la comunidad es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, dado que en el mundo hay 1.200 millones de personas que no tienen fácil acceso a este recurso. Para que ello sea posible se debe garantizar la construcción de las infraestructuras para potabilizar y conducir el agua. Pero el verdadero escollo está en tener y proteger las fuentes hídricas. Por ello, la estrategia es controlar la deforestación y proteger los humedales, que son ecosistemas valiosos para la vida del hombre en términos económicos y sociales.
Los humedales son esponjas naturales que almacenan el agua y luego la liberan de manera paulatina. Ellas garantizan la recarga de los acuíferos. Impiden procesos erosivos por escorrentías. Son fundamentales para la recreación y el turismo. Impiden el exceso de carga orgánica en el agua y hacen posible el abastecimiento seguro de los sistemas de acueducto.
Sin embargo, y a pesar de la importancia de los humedales, ellos están amenazados por la construcción de represas y desvío de ríos y quebradas. Por el acelerado proceso de urbanización y por la ampliación de las fronteras agrícolas en desmedro de las áreas boscosas. A ello se le suman acontecimientos contaminantes por agroquímicos, colmatación y desecación.
En el Parque Nacional Natural de Los Nevados están los Humedales del Otún cuya intervención para la protección es esencial, dado que les brinda agua a 600.000 personas que viven en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Dichos humedales enfrentan varios problemas. El primero y más importante, es superar los daños que produjo un incendio en 2006 que afectó 4.600 hectáreas de bosque protector. El otro problema se refiere a que los colonos están ampliando la frontera agrícola y pecuaria realizando quemas y zonas húmedas.
PROPÓSITO DE LA BUENA PRÁCTICA
Apoyar la estrategia de conservación de los humedales y garantizar el suministro en calidad y cantidad de agua para el consumo humano para la ciudad de Pereira y parte del municipio de Santa Rosa de Cabal.
ACCIONES
En 2005 se realizó por parte de un equipo investigador de la Universidad Tecnológica, a instancias de la Empresa Aguas y Aguas, el inventario y caracterización de Humedales de las cuencas media y alta del río Otún, encontrándose en un área de 1.100 hectáreas un total de 199 humedales, que fueron agrupados en 16 complejos. Este estudio obtuvo el Premio Planeta Azul Categoría Empresarial.
Los tipos de humedales en la Cuenca Alta y Media del Rio Otún varían entre Pantanos, Turberas y Lagos/Lagunas. Estos últimos, que son espejo de agua, representan el 12% de los humedales.
Los estudios sobre los humedales aseguran que a pesar del desarrollo de actividades productivas y sus ineficientes prácticas que se caracterizan por dañar el entorno natural, es notable el buen estado de conservación de estas áreas. Se comprobó que el Río Otún, que nace de este complejo de humedales, tiene un caudal promedio anual de 8 metros cúbicos por segundo.
Se empezó a pensar en convertir estos humedales en territorio RAMSAR, para lo cual se trabajó con la comunidad de la Vereda El Bosque, explicándoles la importancia de su reconocimiento a nivel internacional. Se hizo un intercambio de experiencias con la comunidad de la Laguna de la Cocha la cual ya había sido declarada como sitio RAMSAR.
LOGROS
· La Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Parques Nacionales Naturales y la Secretaría RAMSAR (tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), trabajaron para reconocer los humedales del Otún como territorio RAMSAR.
· El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial preparó la propuesta técnica y expidió la Resolución 2881 de julio de 2007, mediante el cual se incluye el complejo de humedales del Otún que suman 7.400 hectáreas como sitio RAMSAR de importancia internacional.
· Debido a los inmensos daños producidos por el incendio forestal en el Parque Los Nevados, se tramitaron recursos con la Embajada de Holanda, el Ministerio de Ambiente y CARDER, con los cuales se inició un trabajo de aislamiento de humedales. También se establecieron viveros para producción de material vegetal de páramo. Se realizó una caracterización de los impactos producidos por el incendio en los suelos y se programaron actividades de monitoreo de los mismos.
· Se están interviniendo las actividades productivas para prevenir que ellas destruyan paulatinamente los humedales y evitar que estos pierdan su capacidad de retener agua y conduzcan a temporadas de escasez en épocas de verano.
PARA MAYOR INFORMACION
Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER. Avenida de Las Américas Calle 46. Pereira. Teléfono (6) 3141455 www.carder.gov.co
Universidad Tecnológica de Pereira.
http://www.utp.edu.co/investigacion/proyectos/detalleProyectoHTML.php?cod=413
Dirección de la página web del PNUD:
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Garantizar_la_sostenibilidad_ambiental.pdf
viernes, 27 de junio de 2008
RISARALDA YA HACE PARTE DE LA RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO
Risaralda fue aceptada como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante la reunión de directores realizada en Hinton – Canadá la tercera semana de junio.
El director de CARDER, Alberto Arias Dávila, recordó que la iniciativa de incorporar al departamento en esta Red, surgió luego de una reunión con su presidente José Joaquín Campos y el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.
Risaralda tiene el 46% de su territorio cubierto con bosques y el 33% de su área como Sistema de Área Protegida, señaló el jefe de Planeación de la Corporación Autónoma, Francisco Uribe Gómez, quien fue el encargado de defender en Canadá el ingreso del departamento a esta destacada Red.
“Nuestros proyectos forestales y agroforestales, así como los convenios y agendas firmados con sectores productivos, han generado un valor agregado en el fortalecimiento de la gestión ambiental, la que ha tenido como protagonista principal a la comunidad”, dijo Uribe Gómez, quien agregó que esta condición fue definitiva para aceptar al departamento en la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, siendo el primero de Colombia que logra esta distinción.
El paso siguiente es seleccionar el proyecto de Bosque Modelo que se va a adelantar en Risaralda, de acuerdo con una guía preestablecida, la cual se articulará con la actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR.
Los Bosques Modelo son una creación canadiense y adoptada en más de 30 países. Su esencia tiene que ver con territorios y personas trabajando en alianzas en procura de mejorar de manera sostenible los paisajes rurales, mediante un enfoque integrador e innovador. Una de sus principales apuestas tiene que ver con el desarrollo humano y la reducción de la pobreza.
sábado, 14 de junio de 2008
EXPERIENCIA DE CONTROL DEL RIESGO EN RISARALDA ENTRE LAS MEJORES A NIVEL ANDINO
El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, dijo que este proyecto, que se ejecuta a nivel urbano y rural en todo el departamento, se viene aplicando desde 1981, momento en el cual fue creada la Corporación y ha sido vital para enfrentar los desastres naturales que han golpeado a la región cafetera colombiana.
Entre los resultados más importantes que se dieron a conocer de la experiencia de la CARDER, figuran el inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales; los estudios de Geología Ambiental; los inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico; y el programa de mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Gracias a estos trabajos, la Corporación ha ayudado a orientar los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes de Desarrollo.
Las cuatro experiencias que fueron escogidas en Colombia y las que también fueron exaltadas a nivel de otros países andinos, serán sistematizadas y publicadas por el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina y dadas a conocer públicamente en el Encuentro Subregional Andino que se realizará en el mes de agosto de 2008.
Arias Dávila manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Risaralda es reconocida en Colombia por sus contribuciones a la prevención de los riesgos y los desastres y que varias de sus acciones, especialmente relacionadas con la reubicación de viviendas, son vistas como hitos ambientales a nivel urbano.
El concurso en el que participó la CARDER fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones, el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN, la Comisión Europea y la Federación Colombiana de Municipios.
domingo, 8 de junio de 2008
ÉXITO EN EL PANEL SOBRE AGROCOMBUSTIBLES ORGANIZADO POR LA CARDER
El panel sobre “Agrocombustibles: ¿Oportunidad económica o crisis ambiental?”, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, permitió establecer el impacto que tiene el uso de biomasas de primera generación sobre la producción, la oferta y los precios de los alimentos. Adicionalmente, “facilitó un intercambio fluido de conceptos sobre los impactos económicos, sociales y políticos de estos combustibles de origen vegetal”, dijo el director de la Corporación, Alberto Arias Dávila.
Estas reflexiones auspiciadas por CARDER, coincidieron con las conclusiones de un encuentro mundial promovido por la FAO, para hablar sobre la crisis alimentaria. Allí, se propuso incrementar en un 50% la producción de comida en el mundo, pero con la advertencia de Naciones Unidas de que la producción no podía desviarse hacia los agrocombustibles.
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que el negocio del etanol y el biodiésel no era rentable en términos económicos para el país, dado que los costos de producción son mucho más altos que los de los combustibles fósiles, y que el interés de los inversionistas en ellos se debía a los subsidios que ofrece el gobierno colombiano. Manifestó, de otro lado, su preocupación, por la evidente violación de las relaciones laborales en algunos proyectos de agrocombustibles en el país.
Robledo también señaló que el modelo inicial de promover proyectos agrícolas destinados a los agrocombustibles sonaba atractivo, entre otras razones, porque se pretendía favorecer a los pequeños campesinos y no atentar contra la soberanía alimentaria del país. Sin embargo, dijo que la práctica ha demostrado que los agrocombustibles sólo tenían el interés de respaldar poderosos intereses de inversionistas nacionales. Finalmente, dijo que era frustrante que Colombia no hubiese logrado hasta el momento exportar un sólo litro de etanol y afirmó que dudaba mucho de que en el futuro se pudieran hacer negocios internacionales con este tipo de combustible.
El expresidente del Congreso, Amylkar Acosta, quien hace parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, dijo que no era cierto que se estuvieran reemplazando tierras dedicadas al cultivo de alimentos para extender proyectos para etanol y biodiésel. “Si ello estuviera aconteciendo yo sería el primero en protestar, porque eso sería un atentado social y ambiental muy grave”.
Acosta manifestó que se están utilizando tierras marginales y espacios no aptos para la agricultura, con el fin de desarrollar, por ejemplo, proyectos de palma. Añadió, que los combustibles de origen vegetal sí tienen futuro y que podrán contribuir a la disminución del uso de gasolina, a mejorar el ingreso de los productores, a disminuir las importaciones de diésel y a bajar el nivel de emisiones contaminantes.
Comentó que el bioetanol no sustituirá totalmente a los combustibles fósiles, pero sí los complementará a través de mezclas. Puntualizó que el combustible del futuro será el hidrógeno y que el etanol es únicamente un puente para llegar a él.
El economista y periodista Humberto Tobón, señaló que existen graves efectos ambientales por una ausencia de planeación en las siembras homogéneas de palma, caña y yuca. Denunció que investigaciones científicas han comprobado que la eficiencia energética de los agrocombustibles es muy baja y que los niveles de contaminación por emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono son muy altos en comparación en los derivados del petróleo.
Tobón también hizo relación a la manera cómo se ha acelerado la deforestación en algunas regiones colombianas para sembrar biomasa para producir combustibles, los usos inadecuados de agua, la biopiratería de las multinacionales y las alianzas firmadas entre empresas de los sectores alimenticio y energético a nivel mundial para producir semillas transgénicas para aumentar la productividad del maíz y la soya.
Criticó las políticas colombianas sobre el tema de los agrocombustibles, debido a que están basadas en quimeras, que crearán una hecatombe ambiental y en la economía agrícola del país.
La ambientalista Tatiana Roa Avendaño, reveló que el 41% de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria y que el 20% de los niños y niñas menores de cinco años tienen algún tipo de desnutrición. Además, comentó que las estadísticas construidas por el mismo gobierno nacional, indican que el 33% de los menores de 5 años y 45% de las gestantes colombianas sufren anemia, y que el 64% de la población presentan deficiencia en la ingesta de energía.
Frente a un panorama social tan crítico, manifestó que los ambientalistas comparten la tesis del relator espacial de Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler, quien asegura que “hoy, el uso y fomento de biocombustibles es un crimen contra la humanidad”
La ingeniera Roa dijo que el cambio de destinación de los alimentos a favor de los agrocombustibles, está contribuyendo a su carestía y está poniendo en serio riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con erradicar el hambre y disminuir la pobreza.
El exgobernador de Risaralda, Carlos Arturo López Ángel, se refirió a las energías limpias e ilustró que Colombia tiene un gran potencial en el uso de energía solar y eólica en los departamentos de la Guajira, Costa Atlántica y San Andrés. Indicó que la sociedad debe pensar en energías no contaminantes y se mostró convencido que los agrocombustibles tendrá una reducida duración, porque no tiene ambiente político, y porque la humanidad se dará cuenta que este fue un momento de grave equivocación para la salud del planeta y de sus habitantes.
López Ángel dijo que el futuro energético del planeta está en la fusión nuclear y en el hidrógeno y comentó que las investigaciones aplicadas ya están muy avanzadas.
Las memorias de este panel sobre agrocombustibles se podrán bajar directamente de la siguiente dirección: http://www.carder.gov.co/documento.php y digitalizando la palabra “biocombustibles”. Quienes asistieron al evento, recibirán un archivo con el certificado de asistencia expedido por el Director de la CARDER.
jueves, 5 de junio de 2008
En el Día Mundial del Medio Ambiente. Risaralda es ejemplo ambiental
Cuando hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, Risaralda se da el lujo de contar con “un modelo de gestión ambiental que debe ser replicado nacional e internacionalmente” según palabras del presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, José Joaquín Campos, al conocer el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda, en su pasada visita al departamento.
Este modelo se basa en que el 35% del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas, a los que se han vinculado las Juntas de Acción Comunal, los municipios, los grupos ecologístas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autonoma Regional, Cárder, para definir los planes de manejo para el desarrollo de centros de visitantes con senderos, observación de aves y toda una serie de elementos para el desarrollo del ecoturismo, como lo explica Francisco Uribe, jefe de planeación de la Cárder.
Fruto de esa organización se aprecia en tres parques nacionales, cinco parques regionales, once parques municipales y dos áreas de manejo especial étnico. Para llegar a este modelo a imitar, han pasado 25 años de continuo trabajo por parte de la Cárder.
Con este proceso está de acuerdo la Fundación Ambiental ‘Grupos Ecológicos de Risaralda’, Fundager, quienes ven como positivo el vínculo de los campesinos al desarrollo de los planes que se efectúen en su entorno. Prueba del trabajo conjunto entre la Asamblea Departamental, los alcaldes de Santa Rosa y Dosquebradas, la comunidad y los ambientalistas fue rechazar la política de concesión a particulares del Parque de los Nevados por la falta de consulta con las comunidades.
Otro logro a nivel nacional fue la de derogar la Ley Forestal a comienzos de éste año, que iba en detrimento de los bosques nativos y que jamás se consultó con las comunidades afectadas.
Megaproyectos contra el ecosistema
Para los ecologistas, es vital involucrar al campesino en los procesos que toquen al medio ambiente antes de someterlo a cambios bruscos o al desplazamiento, que es lo que puede sobrevenir con los megaproyectos que ya se están socializando: el de la construcción de tres embalses multipropósito en el Valle de Umbría, el río Mapa y en Santa Rosa.
Sobre este tema, la oficina de planeación de la Cárder dice que aún es tiempo de estudiar los impactos ambientales para prevenirlos o mitigarlos. Para los ecologistas, esto significa un transtorno para el medio ambiente que involucra el desvío y desaparición de afluentes, de fauna y flora nativa, generación de erosión y cambios en la cotidianidad de las actividades humanas donde el campesino debe volverse pescador o trasladarse de zona. Igualmente se teme el “ahogamiento” de importantes yacimientos arqueológicos en esas zonas, especialmente en Santa Rosa.
Otro megaproyecto de gran impacto ha sido, según Fundager, la doble calzada cuya influencia en el pie de monte hacia Santa Rosa ha sido agresiva para la quebrada La Chillona, que surte los acueductos comunitarios de Barrios Unidos y otros.
La vía al mar que conduce al Puerto de Tribugá, no deja de ser gran preocupación para los campesinos e indígenas de Pueblo Rico, pues divide su territorio en dos; el Teleférico del Alto del Nudo que traerá un cambio en el uso del suelo, y “sin ir tan lejos el Parque Temático de Flora y Fauna no ha explicado lo que sucederá con la comunidad vecina de Galicia, que se convertirá en problemática aledaña”, explica Herney Patiño, miembro de Fundager. El ecologista dice que todas estas propuestas que impulsan infraestructuras turísticas deben ser claras y con alternativas para las comunidades para evitar altos costos sociales y ambientales. Por otra parte, los ecologistas de Risaralda reconocen a Megabús como un importante avance para la disminución de emisiones de gas.
A la par con el desarrollo del turismo ecológico se deben demarcar igualmente las zonas de reservas agrícolas en el departamento para así asegurar el alimento para las poblaciones. “Ya se habla de la carrera de turismo y de convertir a los campesinos y sus fincas en fuente turística pero ¿quién va a sembrar?” es la reflexión de Patiño.
La protección continúa
Durante 2007 y en lo que va corrido del año, la Cárder en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, capacitó a 70 personas en diplomados sobre manejo ambiental y espera hacer lo mismo con otros 35 en lo que queda de este año. Así mismo se apresta a desarrollar el Plan decenal de educación ambiental con otras 24 entidades y de lo cual se hablará hoy en el Centro Cultural Lucy Tejada.
Todo este modelo de gestión ambiental de Risaralda, será presentado en el Foro Global de Bosques Modelo, en Canadá el 21 de junio próximo, junto a otras 50 experiencias a nivel mundial.
En cuanto a la fauna, la Policía en unión con organizaciones gubernamentales y ambientales, desarrolla acciones preventivas en las veredas para evitar el tráfico de especies nativas, la caza o pesca ilegal.
Semana de Celebración
Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Cárder está realizando varias actividades durante esta semana en unión con otras entidades: hoy por ejemplo, en el Centro Cultural Lucy Tejada, se realizará un evento académico colegios del departamento, cuyo tema central será “La educación ambiental y los proyectos ambientales escolares” al que se espera que asistan representantes de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Educación.
Mañana se hará un concurso de dibujo infantil con la participación de instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas en el Parque Olaya Herrera y el sábado se cierra con una gira por la Reserva Natural Los Cristales, localizada en la vereda San José en la vía al Corregimiento de La Florida.