domingo, 16 de mayo de 2010

RECICLAR AYUDA A DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA, DICE DIRECTOR DE LA CARDER


El consumismo es uno de los factores que presionan el uso indiscriminado y predatorio de los recursos naturales, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien agregó que la producción de residuos sólidos está creciendo de manera constante, con graves efectos para el medio ambiente.

“Los ciudadanos tenemos la obligación de disminuir el consumo de productos que generan muchos residuos, además de participar activamente en los programas de reciclaje, lo que se constituye en una forma bastante efectiva de evitar daños ambientales”, advirtió Arias Dávila, quien recordó que cada colombiano que vive en las áreas urbanas produce en promedio 700 gramos de basura al día.

Su declaración se hace a propósito de celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, que permite recordar que en Colombia se producen 20.400 toneladas diarias de residuos, de los cuales es posible reciclar el 80%, pero sólo se recicla efectivamente el 10%.

“El poco compromiso con el reciclaje por parte de los ciudadanos en sus hogares, adicionado al mal manejo que se le da a los residuos desde el origen, incluso en la industria, hace que se deba incurrir en millonarias inversiones en la construcción y adecuación de rellenos sanitarios, muchos de los cuales ya están llegando a su vida útil”, indicó el director de la CARDER.

Lo más crítico con la falta de cultura recicladora en el país, es que los residuos son arrojados a cielo abierto en el 70% de los municipios colombianos, generándole enfermedades a la comunidad por la aparición de roedores y la contaminación de las fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas.

Reciclar tiene un impacto muy positivo sobre el entorno natural, mejora las condiciones de vida de la gente y es una fuente muy importante de generación de ingresos para las familias.

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda tiene programado un foro virtual para este 18 de mayor a propósito de la celebración del Día del Reciclaje a través de la pagina www.carder.gov.co. Expertos de la CARDER, responderán todas las inquietudes relacionadas con este tema de alto impacto ambiental

Cómo reciclar

Primero se deben separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos, estos últimos se deben clasificar en papel, cartón, vidrio y metales, los cuales se llevan a las industrias correspondientes, donde se procesan y se les da una nueva utilización.

viernes, 14 de mayo de 2010

CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES EN PUEBLO RICO


Los habitantes de Pueblo Rico están respondiendo afirmativamente a los programas de educación ambiental y de control al tráfico ilegal de especies naturales, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Las tareas de sensibilización ciudadana las está dirigiendo la Oficina Verde de la Corporación este municipio, donde un foco muy importante de trabajo es el control del comercio ilegal de especies de fauna y flora, en lo que se ha contado no sólo con la colaboración de la comunidad, sino con la acción decidida de las autoridades de Policía.

En las vías de acceso a Pueblo Rico se instalan puestos de vigilancia de tipo ambiental, con lo cual ha sido posible disminuir las actividades de caza y el comercio irregular de madera, orquídeas, tatabras, gurres, venados y guaguas que se encuentran especialmente en la Cuchilla de San Juan.

Los indígenas que viven en distintas zonas de Pueblo Rico se han convertido en uno de los grupos más activos en el cumplimiento de esta tarea. Ellos se han comprometido a no talar los árboles cercanos a las cuencas que proveen de agua para la bocatoma del acueducto, con lo cual se evitan desabastecimientos del líquido en un futuro y alteraciones del ecosistema.

Pueblo Rico está ubicado a unas dos horas y media de Pereira, posee una gran riqueza en biodiversidad, sobretodo en La Cuchilla de San Juan, en límites entre Apía y Belén de Umbría.

jueves, 22 de abril de 2010

MÁS CONCIENCIA Y MÁS ACCIONES EN FAVOR DE LA PROTECCION DE LA TIERRA PIDE LA CARDER

“La celebración anual del Día Mundial de la Tierra y la trascendencia que le otorgan a esta fecha todo tipo de organizaciones sociales, demuestra que los ciudadanos empezamos a comprender la dimensión del problema ambiental que estamos viviendo”, aseguró el director general de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Desde hace 40 años se celebra el Día de la Tierra. Su propósito ha sido crear conciencia social frente a la contaminación y los daños irreparables a la biodiversidad. En un principio esta fecha quedó supeditada a eventos académicos de ecologistas. Sin embargo, con el paso de los años y con el acrecentamiento de fenómenos como el cambio climático, el rompimiento de la capa de ozono, el calentamiento de las aguas de los mares, el aumento de la contaminación por dióxido de carbono y metano, la afectación social de las tormentas y la aparición de empaques indestructibles, esta celebración ha ido tomando una importancia inusitada.

Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, lo que ayer era un movimiento ético en favor de la naturaleza, hoy es un propósito político que exige acciones universales, porque los efectos dañinos de la contaminación, por ejemplo, no respetan fronteras.

Alberto Arias Dávila, sostiene que a pesar de los evidentes daños que causa el cambio climático en todos los lugares del mundo, las autoridades gubernamentales todavía no actúan con la contundencia que se requiere.

“Los daños económicos son incalculables debido a las continuas y prolongadas sequías y a los cada vez más demoledores inviernos. Las penurias sociales se miden en un crecimiento acelerado del número de pobres e indigentes. Los efectos ambientales se ven reflejan en la disminución de los glaciales”, indicó el responsable de la institución que ejerce la autoridad ambiental en Risaralda.

Una de las grandes conquistas en las cuatro décadas que lleva instituida la conmemoración del Día de la Tierra, es que la gente ha comprendido que se debe cuidar el entorno ambiental y proteger los activos naturales, porque sin ellos la vida misma de la especie humana estará en peligro.

domingo, 18 de abril de 2010

CARDER ESTÁ DEMARCANDO LAS ÁREAS PROTECTORAS DE CORRIENTES DE AGUA


Once profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda han empezado a hacer cumplir las normas relacionadas con la demarcación de áreas forestales protectoras de los nacimientos y corrientes de agua en las áreas rurales y suburbanas del departamento.

La tarea se inició en el corregimiento de La Florida en Pereira, donde técnicos de la subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER y los nuevos profesionales trabajaron en la demarcación de los espacios destinados para el uso agrícola, pecuario, forestal y de acuicultura, con el fin de diferenciarlos de las áreas protectoras de las fuentes de agua.

“Las demarcaciones son importantes porque le muestran al campesino hasta dónde es posible cultivar cuando se está cerca a un nacimiento o corriente de agua. Se debe dejar un espacio con vegetación natural con el que se evitan inundaciones, erosión y contaminación del agua con insumos agrícolas”, explicó Arbey Alfonso Acosta, administrador del medio ambiente vinculado con la CARDER.

El director de la Corporación, Alberto Arias Dávila, señaló que esta tarea es posible adelantarla gracias a los procesos de socialización y sensibilización que se hace con los campesinos, a quienes se les explican las normas que obliga a realizar las demarcaciones, las cuales se deben entender como un espacio vital para conservar el agua y proteger los suelos.

sábado, 17 de abril de 2010

RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO SE REUNIRÁ EN NOVIEMBRE EN PEREIRA


Pereira será sede el 19 de noviembre de este año de la segunda reunión anual del Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, afirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila.

Este evento estará antecedido por un Taller Latinoamericano de Gestión de Territorios en Pereira entre el 15 al 18 de noviembre.

Aunque la agenda aun no está concertada plenamente, durante este certamen estarán presentes delegados de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y España, quienes expondrán sus experiencias de Bosque Modelo.

Arias Dávila dijo que la sede de estos dos encuentros a nivel latino e iberoamericano se logró durante un certamen el año pasado en Chile, cuando Risaralda presentó su experiencia relacionada con la gestión ambiental regional, la coordinación institucional, el alto nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones y la responsabilidad asumida por los municipios en la promoción y ejecución de proyectos relacionados con los bosques.

jueves, 11 de marzo de 2010

COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y CARDER COMPARTIERON EXPERIENCIAS


Europeos hablaron con líderes indígenas

Directivos de la CARDER y funcionarios europeos analizaron los avances logrados por Bosques Flegt en cuanto al Pacto Intersectorial por la Madera Legal, que se está ejecutando en Colombia y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el acompañamiento de las corporaciones autónomas de Norte de Santander y Eje Cafetero.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la Embajada de la Unión Europea, Pedro Alonso y el Experto en Gobernanza del Instituto Forestal Europeo, Tomi Tuomasjukka.

El Director de la CARDER, Alberto Arias, aprovechó el encuentro para presentar los resultados de la “Estrategia de prevención, control, seguimiento y vigilancia forestal” en cuya elaboración participaron las Corporaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima.

Arias Dávila dijo que con la visita de la comisión de expertos, se abren espacios para avanzar en el comercio de madera legal hacia la Unión Europea, conquistando nuevos mercados y convirtiendo el sector forestal en una alternativa económica para los colombianos.

Con el Consejo Regional Indígena

La comisión de expertos internacionales, también se reunió con líderes indígenas en las instalaciones de la CARDER. “El propósito de conocer a los líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda era escuchar cuál es la situación medioambiental que están viviendo en sus comunidades”, comentó Pedro Alonso.

Durante dos horas y media representantes de las comunidades indígenas de Marsella, Mistrató y Guática manifestaron la actual situación que viven en sus resguardos, afectada por problemas de seguridad alimentaria y desapariciones forzadas. Además, de su gran preocupación por la explotación minera y el apoyo que han encontrado únicamente en la CARDER.

“Fue una reunión muy importante porque ellos conocieron nuestra postura frente a la relación integral que tenemos con el medio ambiente”, expresó al finalizar la reunión Alberto Guasorna líder indígena en el departamento.

Según Tomi Tuomasjukka, experto en Gobernanza del Instituto Forestal Europeo, lograron comprender la estrecha relación que los indígenas tienen con la naturaleza, el concepto de ellos frente a la comercialización de la madera y de los productos del bosque.

“Tal vez en un futuro podamos incluirlos como productores de madera de exportación, pero a través del diálogo nos dimos cuenta que en este momento ellos tiene otras necesidades”, agregó Tuomasjukka.

domingo, 28 de febrero de 2010

PARQUE LINEAL DEL OTUN EN MARCHA


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, avanza en la ejecución del proyecto Parque Lineal del Otún, en un convenio con la Alcaldía de Pereira, cuya primera fase abarca 500 metros lineales desde la bodega Santander hasta la Planta de Libaré y consta de tres miradores sobre el río, ciclorruta, paraderos de buses, jardines y andenes.

Este proyecto, que es considerado como un Ecoparque, tiene tres etapas y se espera llegar hasta el corregimiento de La Florida, con un recorrido de 10 kilómetros, que incluye terrenos ubicados los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

El propósito fundamental del Parque Lineal del Otún, de acuerdo con el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, es la identificación, reconocimiento y valoración del río tutelar de los pereiranos como patrimonio natural, lo cual garantiza avanzar en su protección y conservación”.

Añadió que además de los aspectos ambientales, están los temas sociales, porque esto mejorará la calidad de vida de las personas que viven a su alrededor, les permitirá adelantar proyectos de emprendimiento y desarrollar programas de educación para la sostenibilidad ambiental.

Arias Dávila recordó que los ríos Otún y Consota figuran entre los temas centrales de la celebración del sesquicentenario de Pereira.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARDER LANZA TERCERA VERSION DEL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA AMBIENTAL EN RISARALDA

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, presentará este viernes 26 de febrero la tercera versión del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda - REGAR.

El evento contará con la presencia del presidente nacional de la ANDI, Luis Carlos Villegas, rectores de universidades, representantes de los gremios, empresarios privados y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Este reconocimiento fue creado por la CARDER, mediante resolución 926 de 2006, con el apoyo del Nodo Regional de Producción Más Limpia del Eje Cafetero, que coordina la Universidad Tecnológica de Pereira.

Aquí se reconocen los esfuerzos de las empresas por mejorar sus índices de sostenibilidad ambiental, o sea, lograr altos estándares de producción y crecimiento económico, pero respetando la normatividad sobre protección y promoción de los activos naturales.

Las empresas que deseen participar pueden realizar su preinscripción diligenciando el formato facilitado por la CARDER. La premiación se realizará en el segundo semestre de 2010.

En el año 2009, los galardonados con la Excelencia Ambiental fueron Americana de Curtidos de Santa Rosa de Cabal, el Ingenio Risaralda ubicado en el municipio de Balboa, la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira y la Clínica Comfamiliar.

El acto de presentación de la tercera versión del REGAR, será presidido por el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila y se desarrollará en el auditorio de la Corporación desde las 2 p.m. de viernes de la presente semana.

martes, 23 de febrero de 2010

ASAMBLEA CORPORATIVA DE LA CARDER


El Gobernador y los Alcaldes de los 14 municipios de Risaralda participarán el viernes 26 de febrero en la Asamblea Corporativa de la Corporación Autónoma Regional - CARDER, que se realizará en la sala de juntas de la Gobernación.

Durante este certamen, el director general de la Corporación, Alberto Arias Dávila, presentará los resultados del plan de acción durante 2009, en los que se destaca el trabajo realizado en materia de bosques y protección de los recursos hídricos, que le valieron el reconocimiento de varias entidades del gobierno nacional y la aceptación de organismos internacionales.

El revisor fiscal de la CARDER, entregará el resumen del informe financiero, en tanto que los alcaldes escogerán a cuatro representantes suyos, quienes harán parte del consejo directivo en el año 2010.
En este evento, estará presente un delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que presentará los elementos sustacniales de la actualización en legislación ambiental en Colombia.

lunes, 22 de febrero de 2010

CARDER EJECUTÓ EL 99,75% DE LAS METAS FISICAS EN 2009

Consejo Directivo de la CARDER avaló el informe del director Alberto Arias Dávila

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, aprobó el informe de gestión 2009 presentado por parte de la Dirección General, el cual reflejó un nivel de cumplimiento de las metas físicas del 99,75, mientras que la ejecución presupuestal fue del 92%, quedando un 8% como recursos del balance y que pasaron con destinación específica para la vigencia de 2010.

Para realizar esta evaluación de gestión se utilizó la metodología diseñada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la cual se toman las metas y el presupuesto programados inicialmente y se comparan con lo realmente ejecutado.

La gestión de la CARDER estuvo enmarcada en los lineamientos del Plan de Acción Trienal 2007 - 2009, explicó el director Alberto Arias Dávila, quien aseguró que este Plan fue construido gracias a la activa participación de los gobiernos departamental y municipales, así como organizaciones gubernamentales e instancias de la sociedad civil.

Fueron seis los programas que sirvieron de epicentro para el trabajo de la Corporación y que estuvieron en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo:

• Planificación ambiental en la gestión territorial;
• Gestión integrada del recurso hídrico;
• Conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables y la biodiversidad;
• Promoción de procesos productivos competitivos y sostenibles;
• Prevención y control de la degradación ambiental;
• Fortalecimiento del SINA para la Gobernabilidad ambiental.

viernes, 5 de febrero de 2010

CARDER COMPROMETIDA CON EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda centrará buena parte de sus esfuerzos en promover durante 2010 la importancia de la diversidad biológica, utilizando para ello modelos de comunicación, sensibilización y educación, dijo su director general, Alberto Arias Dávila.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, que busca llamar la atención mundial sobre la pérdida constante de biodiversidad.

Según Arias, se avanzará en destacar la trascendencia de la biodiversidad en la vida humana; se promoverán encuentros de reflexión y difusión de los logros alcanzados por Risaralda en términos de conservación de la biodiversidad; y se alentará a la sociedad a trabajar en pro del desarrollo sostenible.

Los resultados que se esperan tienen que ver con mejorar la conciencia pública en torno a este tema; visibilizar los logros de comunidades, organizaciones e instituciones en bien de la biodiversidad; alentar el uso de buenas prácticas ambientales; procurar unas relaciones armónicas entre crecimiento económico y medio ambiente; y promover soluciones innovadoras frente a las amenazas ambientales.

Uno de los temas que impulsará la CARDER, es el del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que incide sobre el 38% del territorio y es considerado como uno de los hitos en términos de conservación a nivel nacional. Además, se compartirá con el país la experiencia de protección de humedales, los Bosques Modelo y la gobernanza forestal.

Alberto Arias Dávila, recordó que Colombia hace parte del grupo de 193 países que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CONCEJO DE PEREIRA EXALTA A LA CARDER


El Concejo Municipal de Pereira en su sesión de clausura del 20 de diciembre, mediante Resolución 234, exaltó a la CARDER por su función en beneficio del medio ambiente y reconoció la importancia del diploma otorgado por la Presidencia de la República, en el que se destaca el Modelo Estratégico de Gestión de la Corporación como una experiencia exitosa para ser replicada nacional e internacionalmente.

La Resolución en nota de estilo fue entregada por el concejal Juan Carlos Reinales Agudelo al Director General de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Es importante resaltar que la CARDER fue la única entidad de Risaralda reconocida nacionalmente por el Premio Nacional de Alta Gerencia.

jueves, 17 de diciembre de 2009

CARDER RECONOCIDA EN EL BANCO DE ÉXITOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Vicepresidente Santos entregó el reconocimiento

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, fue reconocida dentro Banco de Éxitos de la Administración Pública por su “Modelo Estratégico de Gestión Pública”. El reconocimiento fue entregado por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos.

El acto que se realizó el jueves 17 de noviembre en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, permitió al Departamento Administrativo de la Función Pública reconocer 23 experiencias exitosas en todo el país y que pueden ser replicadas nacional e internacionalmente.

A la convocatoria de este año se presentaron 174 experiencias y de acuerdo con el jurado calificador, la de CARDER quedó inscrita en el Banco de Éxitos. El jurado estuvo compuesto por el Presidente de RCN T.V, el Rector de la Universidad de La Sabana, el Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, un delegado del Banco Mundial y otro de Agencia de Cooperación de los Estados Unidos-USAID.

CARDER utilizará el distintivo del premio en la correspondencia y en sus impresos y su experiencia será publicada en un documento que se editará sobre el Banco de Éxitos.

Este es un nuevo e importante reconocimiento que recibe la CARDER por su gestión administrativa en bien del medio ambiente. Con anterioridad organizaciones nacionales, agencias de cooperación internacional e instituciones académicas han exaltado la tarea que cumple la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, que dirige desde hace doce años el economista Alberto Arias Dávila.

martes, 24 de noviembre de 2009

PNUD DESTACA ESFUERZOS DE RISARALDA PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la página de Climate Change del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acaba de ser publicada una información sobre el compromiso que ha asumido Risaralda en cuanto a los programas de adaptación al cambio climático.

La crónica, firmada por Marjolaine Cote, del Proyecto Transversalización del Cambio Climático de PNUD y distribuida a todo el mundo, señala que hay un evidente interés en este departamento por encontrar salidas a la crisis climática que empieza a afectar a los cafeteros y productores de alimentos.

“La provincia de Risaralda, ubicada en la región centro-occidental del país y hogar de casi 900.000 personas que dependen en gran medida del sector agrícola, es de alto riesgo. La región es famosa por producir algunos de los mejores cafés del mundo, pero con el aumento proyectado de la temperatura entre 2 ° C y 4 ° C en la zona andina, se afectarán los ecosistemas, las tierras serán áridas y se incrementará la erosión, además de un cambio en los patrones de lluvias que probablemente provocará inundaciones. Estos cambios en el clima tendrán efectos nefastos sobre el sector del cultivo del café, lo que pone a las comunidades y las familias de Risaralda en dificultades”, dice la crónica.

Agrega que las instituciones públicas de Risaralda están aprendiendo sobre los riesgos del cambio climático y buscan entre los mejores expertos nacionales las propuestas sobre cómo enfrentar el tema a través de políticas públicas y proteger el desarrollo futuro de la región.
Se destacan entre las actividades académicas un taller promovido por la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, y donde se empezaron a definir las acciones a corto y largo plazo que le ayudan a la región a mantener la seguridad alimentaria bajo las condiciones del clima futuro.

“Los representantes de Risaralda están dando los primeros pasos para proteger sus medios de vida y adaptarse a un clima cambiante y en este sentido se contará con el apoyo del PNUD que trabajará estrechamente con las comunidades que están en riesgo y proporcionará las herramientas y conocimientos para que puedan adaptarse mejor al cambio climático”, puntualizó el escrito distribuido en inglés.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CARDER PRESENTÓ SU BALANCE DE BOSQUES FLEG EN CONFERENCIA MUNDIAL EN BRUSELAS

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda participa en la Quinta Reunión de Bosques FLEG en Bruselas, convocada por la Comisión Europea, donde toman parte 100 expertos que representan países de Asia, África, Europa y América Latina.
Para el caso latinoamericano, se expusieron las exitosas experiencias de Brasil y Colombia en la aplicación de normas jurídicas que buscan combatir la ilegalidad en el comercio de productos del bosque e incrementar la gobernanza forestal.

La iniciativa Bosques FLEG se ejecuta en Colombia en los departamentos de Quindío, Tolima, Norte de Santander y Risaralda, y es coordinada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila y el coordinador de Bosques Fleg, Rubén Darío Moreno, fueron los encargados de dar a conocer los resultados obtenidos hasta el momento por este proyecto en Colombia, el cual tiene una importancia capital para la Unión Europea, que considera que sólo con gobernabilidad es posible restarle impulso al comercio ilegal de maderas en el mundo.

“Hemos hecho énfasis en nuestra ponencia sobre temas relacionados con la construcción colectiva de normas forestales, divulgación de la legislación forestal y apoyo a pequeños y medianos productores para que certifiquen que el manejo que hacen del bosque es sostenible y legal”, dijo Arias Dávila desde Bruselas, quien agregó que fueron muy bien recibidos los Pactos Intersectoriales por la Madera legal en Colombia y los Acuerdos Departamentales que se han firmado sobre este mismo tema en Norte de Santander, Risaralda y Tolima.

Por su lado, Rubén Darío Moreno, expresó que para la Unión Europea es básico el tema de la reducción de la ilegalidad forestal, para lo cual se requieren señales claras de los gobiernos nacionales y poder unir esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales. En este sentido, la CARDER buscará un mayor acercamiento con la administración central.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pocos avances mundiales en busca de un aire puro, asegura director de la CARDER, Alberto Arias Dávila

La celebración este 19 de noviembre del Día Internacional del Aire Puro, le permite a la sociedad comprender la dimensión del daño que estamos provocando los humanos sobre la atmosfera, al descargar en ella no 10.000 millones de toneladas métricas de combustibles fósiles, sino también residuos de cerca de 150.000 productos provenientes de la industria química.

La afirmación fue hecha por el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien dijo que el aire se está llenando de compuestos sintéticos de alta toxicidad que están presentes en plásticos, solventes, pinturas y plaguicidas, como la acroleína, benceno, cloroformo, tetracloruro de carbono, DDT, formaldehído, percloroetileno, tolueno y tricloroetileno.

Dijo que a pesar de todos los llamados que se han realizado por parte de organizaciones ambientales y científicos, en el mundo se siguen emitiendo compuestos halogenados como tetracloruro de carbono, fosgeno y cloruro de vinilo, que impactan la capa de ozono.

Recordó Arias que las emisiones de estos componentes a la atmósfera por la acción del hombre se presentan en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles, y a través de la termodinámica y la radioactividad.

“Los inversionistas son conscientes de los impactos dañinos del uso de ciertos elementos básicos para el proceso productivo industrial y agrícola, pero pueden más sus ansias de riqueza que la necesaria protección de la atmosfera”, dijo que el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, quien aprovechó la ocasión para abogar porque en Copenhague se logre un acuerdo mundial sobre la disminución de las emisiones atmosféricas de sustancias de efecto invernadero, que no sólo están desestabilizando el clima, sino que dañan los ecosistemas y la causan graves perjuicios a la salud de las personas.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL HAMBRE Y LA POBREZA TAMBIÉN TIENEN CAUSAS AMBIENTALES, AFIRMA DIRECTOR DE LA CARDER, ALBERTO ARIAS DAVILA

La pobreza y el hambre en el mundo no se han erradicado por una actitud irresponsable e insolidaria de quienes tienen el poder de hacerlo y que representan esencialmente a las sociedades más desarrolladas del planeta. La afirmación la hizo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, a propósito de la jornada mundial contra la pobreza.

Señaló que es inconcebible que 1.100 millones de personas, que representan el 17% de los habitantes de la tierra estén padeciendo hambre, mientras que el avance de la tecnología y la revolución verde han permitido que hoy haya una sobreproducción alimenticia a nivel mundial del 20%, la que se destina como materia prima para comida de animales o para la producción de etanol.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, aseguró que los distintos gobiernos del mundo, no han hecho lo suficiente para erradicar la pobreza y el hambre.

Arias Dávila dijo que además de la desigualdad e iniquidad social, el inmenso desequilibrio económico y la concentración de la riqueza; las constantes afrentas a los activos ambientales y a los recursos de la naturaleza, hacen parte de las causas multidimensionales de la pobreza.

“El medio ambiente no puede seguir siendo la cenicienta de las políticas públicas y no puede tener una participación tan marginal en la inversión estatal como ocurre en Colombia”, anotó Arias, quien agregó que si al medio ambiente lo respetamos y entendemos que él es parte sustancial del desarrollo humano, entonces será más fácil unir esfuerzos para combatir la pobreza y erradicar el hambre de nuestro planeta, objetivo que por el momento no será fácil de alcanzar debido a las consecuencias de la crisis económica mundial.

Para el caso específico de Risaralda, Alberto Arias consideró que se debe construir una propuesta de seguridad alimentaria que no quede anclada únicamente en la distribución de comida, sino en la construcción de un modelo productivo que beneficie a las comunidades más pobres y cuya sostenibilidad en el mediano plazo esté garantizada por el Estado.

“En las zonas rurales y en áreas urbanas marginales de Risaralda se presentan graves problemas de desnutrición que afectan especialmente a los niños, con lo cual estamos desperdiciando las capacidades intelectuales de gran parte de la nueva generación. Una persona mal nutrida no es capaz de enfrentar los retos del desarrollo, quedará rezagada frente a los avances de la sociedad y atrapada en la pobreza “, puntualizó el director de la CARDER.

domingo, 4 de octubre de 2009

DEBEMOS LUCHAR POR EL DERECHO AL USUFRUCTO DEL AGUA

El Director de la CARDER se pronuncia al celebrarse el Día Panamericano del Agua.

El agua es un derecho esencial y fundamental para el ser humano y por eso mismo es tan reprochable que una sexta parte de los habitantes de la tierra no puedan acceder a un liquido potable para su consumo, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, a propósito de celebrarse el Día Panamericano del Agua.

Indicó que los Estados le deben garantizar de manera gratuita a cada persona un mínimo vital de agua potable, pero se dolió que los intereses económicos alrededor de la prestación de servicios públicos obstaculicen que esto se pueda lograr y debido a ello, los ciudadanos, como en el caso colombiano, están impulsando un referendo para defender este derecho, contenido en múltiples declaraciones internacionales.

“Sobre este particular, he leído con gran interés el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el sentido de que las empresas prestadoras del servicio de acueducto no pueden suspender el servicio a aquellas viviendas donde habiten niños, porque más que la deuda económica, lo que debe prevalecer es el derecho fundamental al agua potable”, anotó Arias Dávila.

Dijo, de otro lado, que los ciudadanos en general no tenemos el cuidado necesario con el uso del agua y que de la misma manera se comporta el sector productivo, aunque reconoció que luego de muchos años de diálogo y concertación, se han logrado avances importantes en el caso de Risaralda, promoviendo un saneamiento adecuado para que las fuentes superficiales no se conviertan en alcantarillas.

Finalmente, comentó que una tarea inmediata de los gobiernos a través de los Planes Departamentales de Agua, es superar el bajo índice de calidad del agua que se consume en el país en cerca del 75% de los municipios, y que de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la Nación, le cuestan la vida anualmente a 20.000 niños, afectados por problemas gastrointestinales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Aplaudimos el giro ambiental del presidente Uribe, dice director de la CARDER, Alberto Arias Dávila

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, saludó complacido la nueva actitud del presidente Álvaro Uribe en torno al tema ambiental colombiano.

“Me satisfizo enormemente escuchar al presidente Uribe en la Asamblea General de Naciones Unidas, asegurando que se le debe asignar la misma importancia al medio ambiente que a la seguridad”, dijo Arias Dávila, quien recordó que durante los últimos siete años el gobierno nacional ha hecho muy poco por la inversión pública ambiental y ha facilitado negocios terriblemente dañinos para el entorno natural en aras de promover y proteger a cualquier precio la inversión privada extranjera.

“Hemos visto a un gobierno que pretende dar autorización para la exploración y explotación de una mina de oro en Cajamarca, sabiendo que acabará con el agua que surte a gran parte de la zona agrícola del Tolima. Asistimos horrorizados a la expedición de una licencia de explotación de 120.000 hectáreas de carbón a cielo abierto en el Cesar, afectando a miles de familias que viven de la agricultura. Estamos rogando porque no se aprueben las licencias mineras en las zonas de páramo, muchas de las cuales ya tienen el visto bueno de Ingeominas”, comentó Arias Dávila, quien dijo que esta clase de ejemplos abundan por todo el país.

Señaló que aspira que con el nuevo discurso del Presidente, donde se exalta la megadiversidad colombiana, y se refiere en términos nunca antes escuchados sobre los anfibios, aves y vegetales, haya un verdadero compromiso para darle al medio ambiente la participación que se merece en el Presupuesto Nacional y nuevamente se tenga un Ministerio especializado.

“Quienes lo escuchamos quedamos muy animados al saber que ahora sí podrá contarse con los recursos necesarios para preservar los 600 mil kilómetros de selva que tiene el país y que se podrían presentar modificaciones a la estrategia de familias Guardabosques, cuyos resultados positivos aun no se vislumbran en la práctica, entre otras razones porque la deforestación neta en el país está cercana a las 70.000 hectáreas anuales y la tendencia es creciente”, puntualizó el director de la CARDER.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hay avances sustanciales para evitar su agotamiento, dice el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se hace evidente el riesgo ambiental en que se encuentra el planeta y nos recuerda a los seres humanos que tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de nuestro entorno natural.

Hace cuarenta años en Viena se aprobó un Convenio para la protección de la capa de ozono, que hoy tiene una adhesión universal. Gracias a esto se ha logrado reducir drásticamente el uso de los clorofluorocarbonos, lo que también ha contribuido a disminuir en parte la tendencia creciente del cambio climático a nivel orbital.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que los progresos que se han obtenido en evitar el agotamiento del ozono en nuestra atmósfera, es la demostración de que con voluntad política y responsabilidad social se puede preservar ambientalmente el planeta.

Arias confió en que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, sea posible concretar acuerdos políticos que ayuden no sólo a consolidar el progreso que se ha obtenido en la protección del ozono, sino también, a controlar al máximo las emisiones que están exacerbando el aumento del clima mundial.

El director de la CARDER recordó que la contaminación de la atmósfera es en buena parte responsabilidad de los procesos productivos del hombre, de la deficiente gestión pública de los gobiernos y del desinterés de la sociedad. “Hemos considerado normal descargar en la atmósfera toda clase de gases y particulados, confiando en su capacidad de asumirlos, diluirlos y autolimpiarse, pero esta cualidad de dispersión natural es poco factible cuando hablamos de descargas superiores a las 10.000 millones de toneladas de gases cada año”.

Alberto Arias, destacó que hay un número creciente de ciudadanos presionando a sus gobiernos para que apliquen medidas más efectivas de control de la contaminación y evitar que se siga poniendo en peligro la salud de las personas y la viabilidad del planeta.