viernes, 8 de febrero de 2008

LA GESTION DE LA CARDER EN EL RIO BARBAS GARANTIZA LA PROTECCION DEL BOSQUE ALTO ANDINO Y DE SU FAUNA

CARTA DE RESPUESTA AL COLUMNISTA FERNANDO AGUDELO VELASCO

El debate transparente sobre la gestión de los funcionarios públicos y el cumplimiento de las responsabilidades institucionales siempre es muy provechoso. Sin embargo, cuando es la conseja la que afecta ese debate, los resultados que se obtienen siempre son sinuosos.

La democracia se fortalece en la medida en que la crítica se relacione con unos hechos ciertos y que la posición del denunciante sea objetiva. Sin embargo, estos dos elementos fundadores del disenso estuvieron ausentes en su columna “Sacando la mano” publicada en el Diario del Otún el 1 de febrero de 2008.

Debido a que en la referida columna se realizan afirmaciones que carecen de veracidad, yo convoco al Columnista a que adelantemos el debate sobre el tema del río Barbas y la intervención ambiental realizada allí por la CARDER, pero con una condición: que usted, doctor Agudelo, se apegue a la verdad.

Permítame tomar la delantera y de manera apretada contarle a usted, a los gremios que representa, a los medios de comunicación y a la sociedad, qué ha hecho la CARDER en ese territorio.

EDUCACION Y VIGILANCIA

En esa zona se han venido desarrollando acciones de educación ambiental y participación ciudadana con la colaboración de algunas organizaciones entre las que se cuenta “Sueños de Vida”. Así mismo, se ha hecho el acompañamiento al Acueducto Tribunas – Córcega para la formulación del Plan Operativo para el Manejo Integral del Recurso Hídrico.

Dr. Agudelo, dice usted en su libelo que el señor Nelson Lozada “angustiosamente clama sin ser oído, para que la Carder haga algo por esa zona”. Pero lo más paradójico es que el señor Lozada representante legal de la fundación Sueños de Vida, está iniciando la ejecución de un contrato cuyo objeto es "realizar el cerramiento de 1.831 metros lineales en áreas forestales protectoras de acueductos veredales del municipio de Pereira”, el cual beneficiará directamente la cuenca del río Barbas. Además el señor Lozada ha participado con nosotros en varias actividades de educación ambiental, algunas de ellas, incluso, bajo su responsabilidad.

Así mismo, hace usted referencia a la Fundación Ecobarbas como una instancia abandonada a su suerte por la mala gestión de la CARDER. Para su conocimiento, CARDER es miembro de esta organización y, por lo tanto, una de las grandes animadoras, junto con varios ONG, del trabajo en el río Barbas, al cual se ha invitado a la Gobernación y a la Alcaldía de Pereira.

En cuanto al control y vigilancia al tráfico de fauna silvestre, le quiero recordar que esta es una función compartida con la Gobernación, las alcaldías, Fiscalía, CTI y Policía Nacional. La CARDER coordina el CIFFRI (Comité Interinstitucional para el control al tráfico ilegal de flora y fauna), que cuenta además con la participación de la Policía Nacional, el zoológico Matecaña, la Asociación protectora de animales, y demás entes de control, a través del cual se han coordinado operativos específicos de control al tráfico de fauna en la cuenca del río Barbas. Complementariamente, en el 2007 la CARDER contrató una persona con asiento permanente en el corregimiento de Arabia, para apoyar las labores de control y vigilancia y de educación ambiental. Reconocemos, sin embargo, que es necesario fortalecerlo en la cuenca del río Barbas, y que se requiere contar con el apoyo permanente de la ciudadanía en las denuncias oportunas, para el control y judicialización de los denominados cazadores furtivos.

ÁREA DEFINIDA COMO PARQUE NATURAL

Se definió un área como Parque Regional Natural Barbas-Bremen, la cual tiene una gran importancia por los bienes y servicios que de allí se generan para la población de los departamentos de Risaralda y Quindío. Esta identificación, delimitación y posterior declaratoria con fines de conservación es el resultado de un esfuerzo compartido entre diferentes instituciones de investigación y educación, los entes territoriales, las autoridades ambientales, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, quienes reconocemos la importancia de dicho territorio para el suministro de agua y la riqueza en biodiversidad.

La CARDER es la entidad que ha liderado, desde hace varios años los procesos para lograr la declaratoria de dicho territorio como Parque Regional Natural, el primero en el país ubicado en jurisdicción de dos departamentos.

La declaratoria de un sitio como Área Natural Protegida requiere un proceso que permita demostrar su importancia estratégica, razón por la cual entre las principales acciones que se han adelantado figuran las siguientes:

· 1968: los municipios de Filandia y Circasia adquieren algunos predios para la protección del recurso hídrico.
· 1994: CARDER inicia el proceso de identificación de las áreas para ser declaradas como parques municipales, regionales y áreas de carácter étnico. En este estudio se identifica la importancia del río Barbas para el departamento de Risaralda.
· 1999: El Instituto de Investigaciones en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt realiza estudios de la biodiversidad del área.
· 2000: CARDER adelanta una caracterización del sitio, la cual incluye el desarrollo de una propuesta de delimitación del área a ser declarada en los departamentos de Risaralda y Quindío y acercamientos con instituciones y otros actores interesados.
· 2001: El SIRAP Eje Cafetero, con el liderazgo de CARDER, identifica el área como prioritaria para ser declarada bajo alguna figura de conservación
· 2005: El Instituto Alexander von Humboldt realiza caracterizaciones del área y desarrolla el Programa de Paisajes Rurales del Proyecto GEF Andes en el municipio de Filandia
· 2005: El Instituto Alexander von Humboldt apoya técnica y financieramente la declaratoria del área como Parque Regional Natural Barbas-Bremen de manera concertada con las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda – CARDER- y Quindío – CRQ
· 2006: Los Consejos Directivos de CRQ y CARDER, mediante Acuerdos aprueban la creación del Parque Regional Natural Barbas-Bremen
· 2006: El Plan de Ordenación de la Cuenca del Río La Vieja, bajo la responsabilidad de CRQ, CARDER y CVC, hace el reconocimiento del río Barbas como área de especial significancia ambiental
· 2007: Elaboración del Plan de Manejo del Parque, bajo responsabilidad de CARDER y con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt.
· 2007: Se incorpora la Reglamentación de la corriente del río Barbas en el Convenio 040 celebrado entre la Carder y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dr. Agudelo, es significativo manifestarle que CARDER es propietaria en común y proindiviso con la Gobernación y el municipio de Pereira del predio El Sinaí, localizado en la cuenca del río Barbas el cual tiene una superficie cercana a las 120 hectáreas, de las cuales el 74% corresponde a bosques naturales de carácter protector, la cual se encuentra localizada a lo largo de este afluente y constituye un importante refugio no solo para el mono aullador, sino para otras especies de fauna identificadas en esta área.

EXISTE UN PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA

Su afirmación de que la cuenca “se percibe bien cuidada y atendida por la Corporación Regional del Quindío en la parte que le corresponde, pero con una alta dosis de abandono y despreocupación por la Carder a cuyo cuidado está la parte que corresponde a Risaralda”, se contrapone con la verdad.

En la Cuenca del río Barbas se está elaborando el plan de manejo para el área protegida, el cual genera las directrices para la planificación y ocupación del territorio. Teniendo en cuenta que esta área protegida se encuentra en jurisdicción de los departamentos de Risaralda y Quindío, y que sobre ella confluyen intereses de los municipios de Circasia, Salento, Filandia y Pereira, se hace necesaria una gestión compartida.

En este sentido, el documento que contempla el Plan de Manejo aborda desde el aspecto normativo y la caracterización, hasta la definición de programas, proyectos y actividades para el área protegida, además de identificar los mecanismos para su gestión, administración, seguimiento y monitoreo.

Las inversiones realizadas en la cuenca del río Barbas por parte de la CARDER en los últimos tres años ascendieron a cerca de $198.000.000, así: $13.000.000 contratados con la fundación Sueños de Vida para apoyar el acercamiento con comunidades y la creación de una organización de tipo mixto en la cuenca media y alta del río barbas, $75.000.000 en adquisición de predios, $42.000.000 en el proceso de declaratoria del área y formulación del Plan de Manejo, $45.000.000 del convenio con CRQ, CVC, Minambiente y otros para formular el plan de ordenación de la cuenca del río La Vieja, $15.000.000 para la reglamentación de la cuenca del río Barbas y actualmente en ejecución cerca de $8.000.000 para demarcación de áreas forestales protectoras en esta cuenca.

Finalmente, permítame expresarle el siguiente indicador de impacto ambiental de la gestión realizada en la cuenca del río Barbas:

De acuerdo con el estudio de los cambios de uso del suelo ente 1997 y 2006, realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira para la CARDER, en la cuenca del río Barbas, en la jurisdicción de Risaralda se presenta lo siguiente:

- Cobertura de bosque (Incluye bosque natural, bosque secundario, bosque plantado, guadua y rastrojo alto) en el 1997: 794 has
- Cobertura de bosque en el 2006: 1.005 has
- Incremento de la cobertura de bosque: 201 Has
- Area Parque Regional Natural Barbas – Bremen: 8.136 has, en jurisdicción de Risaralda y Quindío.


Si usted cree que es necesaria mayor información para ahondar en el debate que le propongo, ella está a su disposición en la sede la Corporación.



Atentamente,


ALBERTO ARIAS DÁVILA
Director CARDER