lunes, 20 de agosto de 2007

MODELO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Durante cinco lustros la CARDER se ha dedicado de manera permanente a estudiar qué es lo que se entiende por Ambiente y cuáles son las variables que intervienen en su desarrollo. Una tarea incomprendida y a veces vilipendiada, pero sin la cual hubiese sido virtualmente imposible construir coherentemente los planes de gestión y de acción ambientales.

El Ambiente es una conjunción de factores culturales, sociales, económicos y políticos que afectan el equilibrio de los recursos, ponen en riesgo los ecosistemas e implican daños graves a la naturaleza y al hombre. De ahí, que se haya adoptado como elemento sustancial de la planeación ambiental los lineamientos del desarrollo sostenible y, sobre el cual, se siguen adelantando investigaciones para poder medirlo de la manera más apropiada y objetiva, y buscar que con esta herramienta se establezca una relación dinámica y provechosa entre el modelo productivo, el comportamiento ciudadano y la naturaleza.

El tema ambiental ingresó al escenario regional como una rareza en medio de un departamento que apenas estaba intentado madurar sus instituciones públicas y formar una nueva clase dirigente. El discurso ambiental hacía parte de las actitudes exóticas de jóvenes risaraldenses que miraban con preocupación lo que estaba aconteciendo en su entorno más próximo y en el mundo. Los horrores de la devastación aun no lograban penetrar la epidermis de una sociedad imbuidas en otras urgencias.

Con la creación de la CARDER en 1981, lo ambiental logra la institucionalidad, pero no necesariamente el reconocimiento social. Y desde ese momento, la lucha ha sido titánica para que la gente se vaya apropiando de un tema que la afecta directamente y que de no ser tratado con responsabilidad podría ser el causante de muchas desgracias para las futuras generaciones.

Por esto, la construcción de un modelo de planeación participativa ha sido un logro trascendental para enrutar la gestión de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda y mostrarla como uno de los ejemplos institucionales más notables en Colombia, de acuerdo con las calificaciones que en reiteradas ocasiones han divulgado la Presidencia de la República, el Ministerio del Ambiente y Planeación Nacional.
El camino y las vicisitudes cotidianas afrontadas por la CARDER le han permitido comprobar, más que en los circunloquios académicos, que el ambiente es sistémico, y que por lo tanto las acciones políticas y administrativas que se adopten en torno a él no pueden quedarse en una visión atomizada o reduccionista. Debido a esto, la lucha inicial fue porque en los planes de desarrollo del departamento y los municipios el tema ambiental fuera analizado y ejecutado como un eje transversal. Y en gran medida esto se logró.

Otro hecho vital que se le debe al modelo de planeación, es que dilucidó lo que se entiende como acción instrumental y elemento programático, porque con mucha frecuencia se cae en la trampa de confundir conceptualmente ambos términos, dando al traste en la práctica con buenas ideas y excelentes proyectos.

Así mismo, haber apelado a la concertación y la participación para lograr tener consensos en torno a los temas relativos a la planeación, ha facilitado que se superen los problemas que origina la descoordinación institucional. Se puede asegurar, sin ningún temor, que en Risaralda la CARDER ha propiciado una unidad de acción entre los ciudadanos y sus organizaciones, los empresarios y sus gremios, la academia, los expertos y el gobierno para enfrentar los problemas ambientales y buscarles las mejores soluciones.

Esa interacción entre diferentes visiones genera debates altamente creativos, que son precisamente los que han ayudado a construir un discurso ambiental crítico y realista, que aclara la visión del entorno y permiten la toma de decisiones con pleno conocimiento de causa.

Obviamente, no todo es color de rosa. Siguen existiendo algunas variables críticas, como la ausencia de mayor información científica y técnica relacionada con ciertos fenómenos ambientales, e incluso, se carece de información de base para medir con exactitud muchos impactos de la gestión pública. Pero en ambos aspectos se ha venido trabajando y los avances son notorios, aunque todavía falta mucho por hacer, por lo que se requiere una mayor presencia del sector privado y la academia.

La planeación, entonces, es uno de los instrumentos que han garantizado que la CARDER haya conquistado respetabilidad y acatamiento en el escenario ambiental colombiano, y que la participación social sea el combustible que alimenta el reto de un desarrollo sostenible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante que hayan pasado del discurso sobre la planeación participativa a algo más tangible. Este es un tema sobre el cual deben sseguir insistiendo. Gracias

Anónimo dijo...

Apreciados Señores. Conocedora de las experiencias exitosas adelantadas por ustedes en el campo de la Gestión Ambiental, Amablemente me permito solicitarles, estudiar la posibilidad de realizar una visita a esa corporación con un grupo de estudiantes de la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa, Linea de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
El objetivo de esta visita, sería que los estudiantes conozcan en la practica como se realiza la gestión en el tema de educación ambiental. La posible fecha de visita sería fines de septiembre o principios de noviembre, les solcito indicarme el procedimiento a seguir para la realización de la visita, que está programada para un día. Cordial saludo,

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

correo: vevalenciam@unal.edu.co

Anónimo dijo...

Cordial saludo:
He estado atento al esfuerzo que Uds realizan, en la lucha por el medio Ambiente.
Pues bien...tengo un Proyecto Agroindustrial, que permite darle en su primer desarrollo, el INGRESO a la Familia Colombiana y un segundo, que es un valor agregado, de grandes repercusiones, tambien generando un ingreso adicional del 20% y conformar la Empresa Agroindustrial con fusión al medio Ambiente. Sabemos bien que su desarrollo permite ingresar al programa de Kioto, reforestación, conservacion de cuencas hidrograficas, adecuacion de tierras, con personal de la Universidad del Valle, Sena, programas a largo plazo.
El financiamiento esta dado, con concepto favorable de Finagro y Bco Agrario como tambien del Incoder.
El Estado se convierte en socio de estas empresas generando ingresos del 52% y convierte a los Municipios en Rentables
Si es de su enteres, favor comunicarse por este medio.
Atentamente:

Anónimo dijo...

Apreciados amigos de la CARDER: Compartimos su preocupación académica y política sobre
la Gestión Ambiental Nos gustaaría tener mayor información sobre el Modelo de
Planificación que proponen. En tanto les invitamos a visitar nuestra Web:
http://portal.usco.edu.co/gruin/simbiosis
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Es muy poco lo que se hace en el país en materia de planeación ambiental. Por eso resalta el esfuerzo de la CARDER, que paara quienes estamos metidos en el tema ambiental es una de las Corporaciones insignia del país. Adelante con este esfuerzo de comunicación.