La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha estado comprometida con la asesoría a los municipios en la revisión y ajuste a sus planes de ordenamiento territorial, con el propósito de que sean tenidas en cuenta las variables ambientales.
La Entidad se comprometió a prestar durante el actual periodo de elaboración de los Planes de Desarrollo de los municipios y el departamento, su contribución para que instrumentos como las Agendas Ambientales, el Observatorio de Desarrollo Sostenible y las conclusiones de las Mesas Ambientales Municipal sean tenidos como documentos esenciales en la discusión.
El Director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, recordó que la contribución en términos de planeación y ordenamiento para los municipios ha sido definitiva, lo que ha facilitado acceder a programas como MIDAS (Más inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) relacionado con ordenación de bosques naturales en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.
Arias también explicó que se logró en un trabajo conjunto entre CARDER, Gobernación, Alcaldía de La Virginia e Ingeominas, desarrollado desde 2004, entregarles los títulos mineros a las cooperativas Multiactiva de Areneros y Areneros de Risaralda, siendo los primeros que se otorgan a nivel nacional.
Finalmente, afirmó que uno de los trabajos más gratificantes fue el respaldo al Consejo Comunitario de poblaciones negras en la elaboración del plan de ordenamiento de su territorio colectivo y en la capacitación que se les ofreció a los habitantes en ecoturismo, aprovechando su Área de Manejo Especial. Además, se ejecutó un convenio con el Cabildo Mayor de Quinchía para apoyar la elaboración del plan de vida del grupo Embera – Chamí y poner en marcha el programa de Seguridad Alimentaria - RESA en territorios aborígenes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario