El proceso de gestión ambiental territorial que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER es un modelo que debe ser replicado nacional e internacionalmente gracias a su efectividad, afirmó el presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, José Joaquín Campos.
Durante una visita a Risaralda, Campos recibió del director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, y del gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, la solicitud de adhesión a RIABM, la cual será estudiada por parte del Directorio de la Red, que se reunirá en Hinton, Alberta - Canadá el 21 de junio próximo.
La reunión de dicho directorio se celebrará en el marco del Foro Global de Bosques Modelo, donde se mostrarán las experiencias de 50 bosques a nivel mundial. Un representante de la CARDER o la Gobernación tendrá que exponer allí por qué Risaralda quiere hacer parte de esta organización Iberoamericana.
La experiencia en materia de bosques por parte de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, se materializa en que el 32% del territorio departamental está cobijado por distintas figuras de protección, representadas en 3 parques Nacionales Naturales, 5 Parques Regionales Naturales, 11 Parques Municipales Naturales y 2 Áreas de Manejo Especial Étnico, dijo su director Alberto Arias.
Este proceso de protección es impulsando por la CARDER desde hace 25 años y gracias a ello se cuenta con un Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda, que hoy es modelo nacional.
Arias Dávila, también recordó que se han desarrollado proyectos como los Núcleos Agroforestales Campesinos, en los que han conjugado los esfuerzos de CARDER, Comité Departamental de Cafeteros y Gobernación de Risaralda. En estos núcleos se concentran actividades productivas sostenibles alrededor del árbol, como producción de material vegetal, reforestación, práctica de manejo silvicultural, aprovechamiento y transformación de materias primas.
Adicionalmente, se están ejecutando el Plan Forestal Departamental y el proyecto de Fomento al Cultivo de la Guadua mediante un convenio firmado entre la Corporación y la Agencia Alemana de Cooperación - GTZ.
Otro de los frentes importantes, y que han sido expuestos a nivel internacional, es el proyecto de Gobernanza Forestal Bosques FLEGT Colombia, en la que interactúan los esfuerzos de la CARDER con los de las Unión Europea
En materia de reforestación se trabaja en el manejo de microcuencas, así como en la recuperación de la cuenca del Río La Vieja, a través de un convenio con la KFW
Años atrás, con el respaldo del gobierno holandés a través de la FAO, CARDER coordinó el proyecto Desarrollo Participativo en el Sector Forestal a nivel del Eje Cafetero.
“Todas estas tareas han permitido que se aumente la cobertura de bosques en Risaralda en un 10% en la última década y que el departamento sea considerado un modelo de eficiencia en materia forestal”, puntualizó Alberto Arias Dávila.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario