viernes, 27 de junio de 2008
RISARALDA YA HACE PARTE DE LA RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO
Risaralda fue aceptada como miembro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, durante la reunión de directores realizada en Hinton – Canadá la tercera semana de junio.
El director de CARDER, Alberto Arias Dávila, recordó que la iniciativa de incorporar al departamento en esta Red, surgió luego de una reunión con su presidente José Joaquín Campos y el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.
Risaralda tiene el 46% de su territorio cubierto con bosques y el 33% de su área como Sistema de Área Protegida, señaló el jefe de Planeación de la Corporación Autónoma, Francisco Uribe Gómez, quien fue el encargado de defender en Canadá el ingreso del departamento a esta destacada Red.
“Nuestros proyectos forestales y agroforestales, así como los convenios y agendas firmados con sectores productivos, han generado un valor agregado en el fortalecimiento de la gestión ambiental, la que ha tenido como protagonista principal a la comunidad”, dijo Uribe Gómez, quien agregó que esta condición fue definitiva para aceptar al departamento en la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, siendo el primero de Colombia que logra esta distinción.
El paso siguiente es seleccionar el proyecto de Bosque Modelo que se va a adelantar en Risaralda, de acuerdo con una guía preestablecida, la cual se articulará con la actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR.
Los Bosques Modelo son una creación canadiense y adoptada en más de 30 países. Su esencia tiene que ver con territorios y personas trabajando en alianzas en procura de mejorar de manera sostenible los paisajes rurales, mediante un enfoque integrador e innovador. Una de sus principales apuestas tiene que ver con el desarrollo humano y la reducción de la pobreza.
sábado, 14 de junio de 2008
EXPERIENCIA DE CONTROL DEL RIESGO EN RISARALDA ENTRE LAS MEJORES A NIVEL ANDINO
El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, dijo que este proyecto, que se ejecuta a nivel urbano y rural en todo el departamento, se viene aplicando desde 1981, momento en el cual fue creada la Corporación y ha sido vital para enfrentar los desastres naturales que han golpeado a la región cafetera colombiana.
Entre los resultados más importantes que se dieron a conocer de la experiencia de la CARDER, figuran el inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales; los estudios de Geología Ambiental; los inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico; y el programa de mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Gracias a estos trabajos, la Corporación ha ayudado a orientar los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes de Desarrollo.
Las cuatro experiencias que fueron escogidas en Colombia y las que también fueron exaltadas a nivel de otros países andinos, serán sistematizadas y publicadas por el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina y dadas a conocer públicamente en el Encuentro Subregional Andino que se realizará en el mes de agosto de 2008.
Arias Dávila manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Risaralda es reconocida en Colombia por sus contribuciones a la prevención de los riesgos y los desastres y que varias de sus acciones, especialmente relacionadas con la reubicación de viviendas, son vistas como hitos ambientales a nivel urbano.
El concurso en el que participó la CARDER fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones, el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN, la Comisión Europea y la Federación Colombiana de Municipios.
domingo, 8 de junio de 2008
ÉXITO EN EL PANEL SOBRE AGROCOMBUSTIBLES ORGANIZADO POR LA CARDER
El panel sobre “Agrocombustibles: ¿Oportunidad económica o crisis ambiental?”, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, permitió establecer el impacto que tiene el uso de biomasas de primera generación sobre la producción, la oferta y los precios de los alimentos. Adicionalmente, “facilitó un intercambio fluido de conceptos sobre los impactos económicos, sociales y políticos de estos combustibles de origen vegetal”, dijo el director de la Corporación, Alberto Arias Dávila.
Estas reflexiones auspiciadas por CARDER, coincidieron con las conclusiones de un encuentro mundial promovido por la FAO, para hablar sobre la crisis alimentaria. Allí, se propuso incrementar en un 50% la producción de comida en el mundo, pero con la advertencia de Naciones Unidas de que la producción no podía desviarse hacia los agrocombustibles.
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, dijo que el negocio del etanol y el biodiésel no era rentable en términos económicos para el país, dado que los costos de producción son mucho más altos que los de los combustibles fósiles, y que el interés de los inversionistas en ellos se debía a los subsidios que ofrece el gobierno colombiano. Manifestó, de otro lado, su preocupación, por la evidente violación de las relaciones laborales en algunos proyectos de agrocombustibles en el país.
Robledo también señaló que el modelo inicial de promover proyectos agrícolas destinados a los agrocombustibles sonaba atractivo, entre otras razones, porque se pretendía favorecer a los pequeños campesinos y no atentar contra la soberanía alimentaria del país. Sin embargo, dijo que la práctica ha demostrado que los agrocombustibles sólo tenían el interés de respaldar poderosos intereses de inversionistas nacionales. Finalmente, dijo que era frustrante que Colombia no hubiese logrado hasta el momento exportar un sólo litro de etanol y afirmó que dudaba mucho de que en el futuro se pudieran hacer negocios internacionales con este tipo de combustible.
El expresidente del Congreso, Amylkar Acosta, quien hace parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, dijo que no era cierto que se estuvieran reemplazando tierras dedicadas al cultivo de alimentos para extender proyectos para etanol y biodiésel. “Si ello estuviera aconteciendo yo sería el primero en protestar, porque eso sería un atentado social y ambiental muy grave”.
Acosta manifestó que se están utilizando tierras marginales y espacios no aptos para la agricultura, con el fin de desarrollar, por ejemplo, proyectos de palma. Añadió, que los combustibles de origen vegetal sí tienen futuro y que podrán contribuir a la disminución del uso de gasolina, a mejorar el ingreso de los productores, a disminuir las importaciones de diésel y a bajar el nivel de emisiones contaminantes.
Comentó que el bioetanol no sustituirá totalmente a los combustibles fósiles, pero sí los complementará a través de mezclas. Puntualizó que el combustible del futuro será el hidrógeno y que el etanol es únicamente un puente para llegar a él.
El economista y periodista Humberto Tobón, señaló que existen graves efectos ambientales por una ausencia de planeación en las siembras homogéneas de palma, caña y yuca. Denunció que investigaciones científicas han comprobado que la eficiencia energética de los agrocombustibles es muy baja y que los niveles de contaminación por emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono son muy altos en comparación en los derivados del petróleo.
Tobón también hizo relación a la manera cómo se ha acelerado la deforestación en algunas regiones colombianas para sembrar biomasa para producir combustibles, los usos inadecuados de agua, la biopiratería de las multinacionales y las alianzas firmadas entre empresas de los sectores alimenticio y energético a nivel mundial para producir semillas transgénicas para aumentar la productividad del maíz y la soya.
Criticó las políticas colombianas sobre el tema de los agrocombustibles, debido a que están basadas en quimeras, que crearán una hecatombe ambiental y en la economía agrícola del país.
La ambientalista Tatiana Roa Avendaño, reveló que el 41% de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria y que el 20% de los niños y niñas menores de cinco años tienen algún tipo de desnutrición. Además, comentó que las estadísticas construidas por el mismo gobierno nacional, indican que el 33% de los menores de 5 años y 45% de las gestantes colombianas sufren anemia, y que el 64% de la población presentan deficiencia en la ingesta de energía.
Frente a un panorama social tan crítico, manifestó que los ambientalistas comparten la tesis del relator espacial de Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler, quien asegura que “hoy, el uso y fomento de biocombustibles es un crimen contra la humanidad”
La ingeniera Roa dijo que el cambio de destinación de los alimentos a favor de los agrocombustibles, está contribuyendo a su carestía y está poniendo en serio riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con erradicar el hambre y disminuir la pobreza.
El exgobernador de Risaralda, Carlos Arturo López Ángel, se refirió a las energías limpias e ilustró que Colombia tiene un gran potencial en el uso de energía solar y eólica en los departamentos de la Guajira, Costa Atlántica y San Andrés. Indicó que la sociedad debe pensar en energías no contaminantes y se mostró convencido que los agrocombustibles tendrá una reducida duración, porque no tiene ambiente político, y porque la humanidad se dará cuenta que este fue un momento de grave equivocación para la salud del planeta y de sus habitantes.
López Ángel dijo que el futuro energético del planeta está en la fusión nuclear y en el hidrógeno y comentó que las investigaciones aplicadas ya están muy avanzadas.
Las memorias de este panel sobre agrocombustibles se podrán bajar directamente de la siguiente dirección: http://www.carder.gov.co/documento.php y digitalizando la palabra “biocombustibles”. Quienes asistieron al evento, recibirán un archivo con el certificado de asistencia expedido por el Director de la CARDER.
jueves, 5 de junio de 2008
En el Día Mundial del Medio Ambiente. Risaralda es ejemplo ambiental
Cuando hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, Risaralda se da el lujo de contar con “un modelo de gestión ambiental que debe ser replicado nacional e internacionalmente” según palabras del presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, José Joaquín Campos, al conocer el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas de Risaralda, en su pasada visita al departamento.
Este modelo se basa en que el 35% del territorio departamental está cobijado bajo la figura de áreas protegidas, a los que se han vinculado las Juntas de Acción Comunal, los municipios, los grupos ecologístas, entre otros, bajo la coordinación de la Corporación Autonoma Regional, Cárder, para definir los planes de manejo para el desarrollo de centros de visitantes con senderos, observación de aves y toda una serie de elementos para el desarrollo del ecoturismo, como lo explica Francisco Uribe, jefe de planeación de la Cárder.
Fruto de esa organización se aprecia en tres parques nacionales, cinco parques regionales, once parques municipales y dos áreas de manejo especial étnico. Para llegar a este modelo a imitar, han pasado 25 años de continuo trabajo por parte de la Cárder.
Con este proceso está de acuerdo la Fundación Ambiental ‘Grupos Ecológicos de Risaralda’, Fundager, quienes ven como positivo el vínculo de los campesinos al desarrollo de los planes que se efectúen en su entorno. Prueba del trabajo conjunto entre la Asamblea Departamental, los alcaldes de Santa Rosa y Dosquebradas, la comunidad y los ambientalistas fue rechazar la política de concesión a particulares del Parque de los Nevados por la falta de consulta con las comunidades.
Otro logro a nivel nacional fue la de derogar la Ley Forestal a comienzos de éste año, que iba en detrimento de los bosques nativos y que jamás se consultó con las comunidades afectadas.
Megaproyectos contra el ecosistema
Para los ecologistas, es vital involucrar al campesino en los procesos que toquen al medio ambiente antes de someterlo a cambios bruscos o al desplazamiento, que es lo que puede sobrevenir con los megaproyectos que ya se están socializando: el de la construcción de tres embalses multipropósito en el Valle de Umbría, el río Mapa y en Santa Rosa.
Sobre este tema, la oficina de planeación de la Cárder dice que aún es tiempo de estudiar los impactos ambientales para prevenirlos o mitigarlos. Para los ecologistas, esto significa un transtorno para el medio ambiente que involucra el desvío y desaparición de afluentes, de fauna y flora nativa, generación de erosión y cambios en la cotidianidad de las actividades humanas donde el campesino debe volverse pescador o trasladarse de zona. Igualmente se teme el “ahogamiento” de importantes yacimientos arqueológicos en esas zonas, especialmente en Santa Rosa.
Otro megaproyecto de gran impacto ha sido, según Fundager, la doble calzada cuya influencia en el pie de monte hacia Santa Rosa ha sido agresiva para la quebrada La Chillona, que surte los acueductos comunitarios de Barrios Unidos y otros.
La vía al mar que conduce al Puerto de Tribugá, no deja de ser gran preocupación para los campesinos e indígenas de Pueblo Rico, pues divide su territorio en dos; el Teleférico del Alto del Nudo que traerá un cambio en el uso del suelo, y “sin ir tan lejos el Parque Temático de Flora y Fauna no ha explicado lo que sucederá con la comunidad vecina de Galicia, que se convertirá en problemática aledaña”, explica Herney Patiño, miembro de Fundager. El ecologista dice que todas estas propuestas que impulsan infraestructuras turísticas deben ser claras y con alternativas para las comunidades para evitar altos costos sociales y ambientales. Por otra parte, los ecologistas de Risaralda reconocen a Megabús como un importante avance para la disminución de emisiones de gas.
A la par con el desarrollo del turismo ecológico se deben demarcar igualmente las zonas de reservas agrícolas en el departamento para así asegurar el alimento para las poblaciones. “Ya se habla de la carrera de turismo y de convertir a los campesinos y sus fincas en fuente turística pero ¿quién va a sembrar?” es la reflexión de Patiño.
La protección continúa
Durante 2007 y en lo que va corrido del año, la Cárder en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, capacitó a 70 personas en diplomados sobre manejo ambiental y espera hacer lo mismo con otros 35 en lo que queda de este año. Así mismo se apresta a desarrollar el Plan decenal de educación ambiental con otras 24 entidades y de lo cual se hablará hoy en el Centro Cultural Lucy Tejada.
Todo este modelo de gestión ambiental de Risaralda, será presentado en el Foro Global de Bosques Modelo, en Canadá el 21 de junio próximo, junto a otras 50 experiencias a nivel mundial.
En cuanto a la fauna, la Policía en unión con organizaciones gubernamentales y ambientales, desarrolla acciones preventivas en las veredas para evitar el tráfico de especies nativas, la caza o pesca ilegal.
Semana de Celebración
Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Cárder está realizando varias actividades durante esta semana en unión con otras entidades: hoy por ejemplo, en el Centro Cultural Lucy Tejada, se realizará un evento académico colegios del departamento, cuyo tema central será “La educación ambiental y los proyectos ambientales escolares” al que se espera que asistan representantes de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Educación.
Mañana se hará un concurso de dibujo infantil con la participación de instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas en el Parque Olaya Herrera y el sábado se cierra con una gira por la Reserva Natural Los Cristales, localizada en la vereda San José en la vía al Corregimiento de La Florida.