sábado, 14 de junio de 2008

EXPERIENCIA DE CONTROL DEL RIESGO EN RISARALDA ENTRE LAS MEJORES A NIVEL ANDINO

La experiencia “Consolidación del conocimiento sobre las amenazas y los riesgos en Risaralda”, fue presentada por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER en el Concurso Andino de Prácticas Locales de Desarrollo Frente a los Riesgos de Desastres, y escogida por los jurados entre las cuatro más importantes de Colombia.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, dijo que este proyecto, que se ejecuta a nivel urbano y rural en todo el departamento, se viene aplicando desde 1981, momento en el cual fue creada la Corporación y ha sido vital para enfrentar los desastres naturales que han golpeado a la región cafetera colombiana.

Entre los resultados más importantes que se dieron a conocer de la experiencia de la CARDER, figuran el inventario de viviendas en zonas de riesgo en sectores subnormales; los estudios de Geología Ambiental; los inventarios de viviendas en zonas de riesgo geotécnico e hidrológico; y el programa de mitigación del riesgo sísmico de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Gracias a estos trabajos, la Corporación ha ayudado a orientar los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y asesorar a los municipios en la formulación de sus Planes de Desarrollo.

Las cuatro experiencias que fueron escogidas en Colombia y las que también fueron exaltadas a nivel de otros países andinos, serán sistematizadas y publicadas por el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina y dadas a conocer públicamente en el Encuentro Subregional Andino que se realizará en el mes de agosto de 2008.

Arias Dávila manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Risaralda es reconocida en Colombia por sus contribuciones a la prevención de los riesgos y los desastres y que varias de sus acciones, especialmente relacionadas con la reubicación de viviendas, son vistas como hitos ambientales a nivel urbano.

El concurso en el que participó la CARDER fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones, el Programa de Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina -PREDECAN, la Comisión Europea y la Federación Colombiana de Municipios.

No hay comentarios.: