lunes, 18 de mayo de 2009

PEREIRA SERA SEDE DE LA REUNION DE LA RED IBEROAMERICANA DE BOSQUES MODELO EN 2010

Risaralda promueve ante la Unión Europea la creación del Centro Andino para la mitigación y adaptación del cambio climático


El proyecto Bosque Modelo de Risaralda fue presentado en la reunión de la Red Iberoamericana de Bosque Modelo realizada en Santiago de Chile y en la que también se dieron a conocer las experiencias de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y España.

El proyecto Bosque Modelo de Risaralda llamó especialmente la atención, dado que está enmarcado en una política de gestión ambiental regional; una coordinación institucional que no duplica esfuerzos gubernamentales; un alto nivel de participación ciudadana y en la que los municipios juegan un papel preponderante en su promoción y ejecución. Esta iniciativa ha logrado un gran desarrollo en el comparativo iberoamericano, a pesar de estar implementada sólamente desde noviembre de 2008.

En este evento se aprobó que Pereira fuera la sede de la reunión del Directorio de la Red Iberoamericana en noviembre de 2010 y se apoyó la propuesta de Risaralda que crear el “Centro Andino para la mitigación y adaptación del cambio climático”, que se está gestionando actualmente ante la Unión Europea.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, explicó en el panel que el Bosque Modelo de Risaralda cuenta con ofertas de asistencia técnica y económica por parte del gobierno departamental, las administraciones municipales y la academia. Contó sobre las iniciativas emprendidas por Risaralda en los últimos quince años por crear una cultura de respeto por los bosques, lo que ha permitido ejecutar proyectos conjuntamente con entidades privadas, agencias de cooperación y la institucionalidad pública.

Arias Dávila resaltó los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda por consolidar una política en favor de la siembra y certificación de la guadua; el plan de repoblamiento forestal; la consolidación del 40% de su territorio como Área Protegida; y la participación en el proyecto Bosques Flegt que promociona la Unión Europea y que le permitió al Departamento ser sede del Simposio Internacional sobre Gobernanza Forestal en 2008.

Al final del evento se acordaron proyectos de cooperación horizontal en temas como el turismo rural, forestería análoga, asociatividad y pago por servicios ambientales, financiados con los Fondos Semillas que administra la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, y en el que interactuará el proyecto de Risaralda con los que se llevan a cabo en Argentina. República Dominicana, Costa Rica, República Dominicana y Honduras,

Así mismo, se explorarán aportes a través del programa de pequeñas donaciones de Naciones Unidas y el Mecanismo Facility de la FAO, entidad con la cual se trabajará en el tema de pago por servicios ambientales en áreas naturales protegidas. Hubo un acuerdo con la Red Iberoamericana para que conjuntamente con la CARDER, apoyen la presentación de la segunda fase del proyecto Bosques Flegt- Colombia, relacionado con Gobernanza Forestal, ante la Unión Europea, y que se aspira amplíe la cobertura en la Ecorregión Eje Cafetero, santanderes, y Pacífico Biogeográfico..

La delegación de Risaralda estuvo compuesta por Alberto Arias Dávila y Francisco Uribe de la CARDER, Diego Toro de la Gobernación de Risaralda, y John Mario Rodríguez y Samuel Guzmán de la Universidad Tecnológica de Pereira.

3 comentarios:

Pedro Rodríguez Moreno dijo...

AGRADEZCO SU valiosa información para conocer en extenso la propuesta de Bosque Modelo de Risaralda como una opción de ADAPTACIÓN AL
CAMBIO CLIMÁTICO


Gracias por su GENTILEZA e INFORMACION.

Pedro Rodríguez Moreno
Dirección de Estudios Económicos y Políticas Públicas
Secretaría de Planeación de Cundinamarca

Teléfonos : 7491663 - 7491661 - 7491665 - Fax 74916949
Bogotá, Colombia

RAFAEL PACHECO dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

50 empresas conforman la primera red ambientalmente sostenible del país. De admirar.... Corporación, por que no nosponemos las pilas en Risaralda a propulsar iniciativas en torno a Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial e iniciar procesos de concientización de empreasios para esablecer una red de empresas certificadas con ISO 14001.

GRACIAS: RICARDO ANDRÉS MORENO POSADA