miércoles, 16 de septiembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hay avances sustanciales para evitar su agotamiento, dice el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se hace evidente el riesgo ambiental en que se encuentra el planeta y nos recuerda a los seres humanos que tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de nuestro entorno natural.

Hace cuarenta años en Viena se aprobó un Convenio para la protección de la capa de ozono, que hoy tiene una adhesión universal. Gracias a esto se ha logrado reducir drásticamente el uso de los clorofluorocarbonos, lo que también ha contribuido a disminuir en parte la tendencia creciente del cambio climático a nivel orbital.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, Alberto Arias Dávila, manifestó que los progresos que se han obtenido en evitar el agotamiento del ozono en nuestra atmósfera, es la demostración de que con voluntad política y responsabilidad social se puede preservar ambientalmente el planeta.

Arias confió en que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, sea posible concretar acuerdos políticos que ayuden no sólo a consolidar el progreso que se ha obtenido en la protección del ozono, sino también, a controlar al máximo las emisiones que están exacerbando el aumento del clima mundial.

El director de la CARDER recordó que la contaminación de la atmósfera es en buena parte responsabilidad de los procesos productivos del hombre, de la deficiente gestión pública de los gobiernos y del desinterés de la sociedad. “Hemos considerado normal descargar en la atmósfera toda clase de gases y particulados, confiando en su capacidad de asumirlos, diluirlos y autolimpiarse, pero esta cualidad de dispersión natural es poco factible cuando hablamos de descargas superiores a las 10.000 millones de toneladas de gases cada año”.

Alberto Arias, destacó que hay un número creciente de ciudadanos presionando a sus gobiernos para que apliquen medidas más efectivas de control de la contaminación y evitar que se siga poniendo en peligro la salud de las personas y la viabilidad del planeta.

No hay comentarios.: