lunes, 25 de junio de 2007
GESTION INTEGRAL DEL AGUA
La Carder le ha venido dando respuesta a las prioridades adoptadas en sus Planes de Acción en torno a la gestión del agua. Ha avanzado en el principio de que es necesario permitir la participación de los usuarios y los planificadores en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua en el territorio, respondiendo de esta manera a los postulados de la Política Departamental del Agua y a la estrategia de planeación diseñada por los directivos de la Corporación para elaborar sus Planes y aplicar los recursos.También ha vinculado a la mujer como un actor de primer orden en el proceso de protección del agua y racionalización de su uso, especialmente durante las mesas de trabajo que se realizan en los distintos municipios, en los cuales se construyen agendas ambientales en las que participan voceros de la comunidad.Ha aplicado a través de las Tasas de Uso y Retributiva el principio de que el agua es un bien económico y tiene, por lo tanto, valor económico. Los recursos recaudados por este concepto se han destinado a ejecutar una serie de obras de protección y descontaminación, que han ayudado a mejorar el perfil de la oferta y la calidad del agua en RisaraldaLa gestión en favor del agua en Risaralda por parte de la Carder parte de un principio básico: que para mejorar la calidad de vida de las personas es necesario asegurar un buen abastecimiento de agua en términos de calidad y cantidad, y que el acceso a este recurso sea fácil. En este mismo sentido, la CARDER considera que las fuentes de agua compartidas geográficamente deben servir para unir esfuerzos en procura del desarrollo, y que una fase inicial es procurar su sostenibilidad, previniendo su sobreexplotación, su contaminación y su uso irracional, y concertando acciones para enfrentar los riesgosLa Entidad ha asumido la responsabilidad de promover una producción limpia que no afecte la calidad del agua, para que pueda responder a los requerimientos y necesidades de la economía y la sociedad. Y en el cumplimiento de esta tarea, se ha encontrado con un sector privado e institucional altamente comprometido por buscar soluciones técnicas, tecnológicas, administrativas y financieras viables, y los resultados se pueden observar en el número de convenios firmados y en las actas de trabajo concebidas con empresarios y gremios.El hecho de que el agua sea una estrategia transversal en la política ambiental de la CARDER, hace que programas relacionados con Vida Urbana, Áreas Protegidas y Bosques aporten sustancialmente al mejoramiento del balance hídrico del departamento.Aunque los avances son altamente significativos, no se puede hablar de que los problemas originados por la contaminación y el uso indiscriminado del agua han sido superados. Por eso, es necesario continuar promoviendo inversiones públicas y privadas que ayuden a disminuir el número de elementos que contaminan los ríos del departamento, y especialmente en la conurbación Pereira – Dosquebradas, donde la expansión urbana se ha convertido en un factor de contaminación muy apreciable, lo que obliga a pensar en la construcción de intersectores de aguas servidas y plantas de tratamiento, para evitar, como en el caso del río Consota, que la baja calidad del liquido afecte a los habitantes de Cartago.Es indispensable que el Ordenamiento de las Cuencas se convierta en un reto de la CARDER, a través del cual se pueda determinar la verdadera oferta del recurso hídrico superficial y subterráneo. Se logre hacer una valoración de los niveles de contaminación del recurso hídrico, tener certeza sobre la calidad del agua para diferentes usos; y se alcance a determinar la demanda real de agua Construir un balance hídrico para Risaralda es una obligación, así como la de no permitir que la dependencia informativa con el IDEAM, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio del Ambiente generen un rezago en los datos que dejen en la incertidumbre cualquier tipo de acción administrativa que se adopte en torno a la política de agua.Aunque existe un modelo de seguimiento a los proyectos dentro de la CARDER, no se ha logrado construir una fórmula estadística y operativa que ayude a determinar cuáles son los impactos de la inversión que realiza la Entidad en materia ambiental, lo que se explica por la falta de información de base ambiental.Risaralda cuenta con un Consejo Departamental del Agua, que es una instancia de participación comunitaria, que debe ser capaz de propender interinstitucionalmente por el mejoramiento de la oferta de agua en cantidad y calidad a través del ordenamiento y manejo integral de microcuencas, el diseño e implementación de instrumentos económicos para la conservación de cuencas y el ajuste a los rangos de consumo reduciendo la demanda. Además, prevenir y controlar la contaminación incluyendo la reglamentación de la metodología para la formulación y evaluación de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
Uno de los más graves problemas que se viven en materia de agua es que no existen estadísticas fiables para saber en qué estado se encuentra el recurso. En ello ha fallado grandemente el Ministerio del Ambiente.
Hola, gracias por el mail, es la primera vez que recibo información de la CARDER. Los felicito por la divulgación y me interesaría contactarme con ustedes para trabajar en gestión integral del agua. Yo soy ecologa, con maestria, y trabajo en el area dulceacuicola, para que me conozcan adjunto mi hoja de vida.
Muchísimas gracias y espero mantener el contacto, además de visitar su página.
Los problemas con el agua son temas que a todos nos deben interesar, especialmente cuando una entidad pública se preocupa por buscarle soluciones. Bien por la CARDER, que ha entendido que el agua es el eje central de cualquier política ambiental.
Felicidade y gracias por este boletin. En Cundinamarca avanzamos en la coordinación interinstitucional par la gestion integral del agua como bien público y parte de la "seguridad de Estado". Dirección de Estudios Económicos y Políticas Públicas
Secretaria de Planeación
Gobernación de Cundinamarca
EN DEFINITIVA HAY UNOS PUNTOS EN LOS CUALES SE DEBE TENER COMPROMISO POR PARTE DE USTEDES Y ES EN LA REFORESTACION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS. Y ES EN UN RANGO DE 10 METROS CUADRADOS, CULTIVAR GUADUA. PARA ASI GENERAR LA PRODUCCION DE AGUA.
Los estudiantes de la Maestría en Educación Ambiental y
la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
los invitan al Segundo Simposio "Educación ambiental y
sociedad" con el tema cambio climático. Este evento será
del 12 al 14 de julio del 2007 en el Plantel Del Valle
de la UACM (San Lorenzo #290, Col. Del Valle, Delegación
Benito Juárez, Ciudad de México, D.F.) Vea los detalles en:
http://www.uacm.edu.mx/docsucm/avisos_notas.html
muy interesantes los aportes de esa Corporación en el tema del Agua y nos llamó mucho la atención el hecho de que allí esté operando el Consejo Departamental del Agua. seguiré muy atento la información de ustedes. gracias
En Cartago hemos sufrido durante muchos años los problemas de contaminación del río Consota y sería muy importante buscarle salidas a este problema, que no solo afecta la salud de la gente sino también la economía del municipio y a las empresas y agricultores que necesitan el agua del río La Vieja.
HOLA CORPORACION NECESITO INFORMACION CON LO RELACIONADO A CAMPAÑAS SOBRE EL AGUA. ATTE. ASOCIACION DE USUARIOS CAMPESINOS ANUC
Muy interesante el blog, un espacio de divulgación acertado, quisiera conocer en el tema de concesiones de agua, como se está manejando por la entidad, o quién es la persona con la cual podría tener un acercamiento sobre el tema,
Gracias,
att: Investigadora IDEA - UN
Publicar un comentario