lunes, 25 de junio de 2007

SE FORTALECE LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL EN RISARALDA

La CARDER y la Asociación Nacional de Industriales hicieron el cierre de la Agenda Ambiental Intersectorial 2005 - 2006 y la presentación y firma de la Agenda 2007 – 2009. El evento contó con la participación de Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente Nacional de la ANDI; Arias Dávila, Director General de la CARDER; y Carlos Manuel Herrera, Gerente Nacional de Asuntos Ambientales de la ANDI, así como empresarios de Risaralda y autoridades de la región.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Comité Ambiental Intersectorial de Risaralda de la ANDI, desde el año 2005 suscribieron una agenda conjunta para fortalecer la gestión ambiental empresarial en el departamento, respondiendo a los retos y oportunidades del entorno. Su propósito fue desarrollar acciones para cumplir los objetivos y metas planteados en la política y los planes ambientales definidos por el Gobierno Nacional y por la Corporación.
La Agenda se formuló a partir de una revisión conjunta y detallada del Plan de Acción Trienal de la CARDER 2004 – 2006, se identificaron como temas de interés común los de Producción Más Limpia, Residuos Sólidos, Emisiones Atmosféricas, Recurso Hídrico y Fortalecimiento Institucional, para cada uno de los cuales se conformó un subcomité técnico encargado de identificar y desarrollar acciones relacionadas con cada área temática bajo un plan de trabajo.
Logros. Dentro del tema de Producción Más Limpia uno de los principales logros fue la creación por parte de CARDER del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda-REGAR, el cual se estructuró y promovió entre las industrias. En 2006 participaron cerca de 10 empresas. Este reconocimiento se otorgará anualmente. En este ámbito han tenido especial actuación el Nodo Regional de Producción Más Limpia, adscrito a la Universidad Tecnológica de Pereira.
Se acompañó y asesoró a las empresas en los temas de Producción Más Limpia y se apoyó la consolidación de proyectos del sector productivo alrededor del biocomercio y los mercados verdes. En cuanto al Manejo Integral de Residuos Sólidos, se asesoró la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Pereira, Dosquebradas, Balboa y Santa Rosa de Cabal.
A través del componente Calidad del aire se impulsaron acciones para dar a conocer las oportunidades y ventajas del alcohol carburante y biocombustibles, y se definieron conjuntamente las acciones para minimizar el impacto generado por el sector productivo en la calidad del aire. Dentro de los principales logros están la elaboración de la Guía para la Gestión de Aceites Usados y Plan de Contingencia; y la incorporación del componente educativo al ejercicio de las actividades de control, en especial en los operativos para el control de fuentes móviles.
Los principales resultados dentro del eje temático Agua consistieron en el avance del proceso de acreditación del laboratorio de análisis de aguas de la CARDER; la participación en el ordenamiento de las cuencas de los ríos Otún, Consota y La Vieja; y la definición de objetivos de calidad en los principales cuerpos de agua del departamento.
En el Fortalecimiento Institucional se logró implementar el Registro Único Ambiental RUA, establecido por el Gobierno Nacional para las empresas manufactureras de la región y se destaca la realización de un proyecto de investigación basado en la identificación de los principales Impactos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, para formular una estrategia para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el capítulo ambiental del TLC.
La Agenda Ambiental Intersectorial CARDER - ANDI se constituye en modelo nacional en procesos de concertación entre los sectores público y privado. Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER afirmo que ha sido política de la entidad realizar el ejercicio de la autoridad ambiental mediante el acompañamiento y asesoría a los usuarios, política que se expresa en los diferentes convenios de producción limpia suscritos con los sectores productivos, como el azucarero, avícola, porcícola, panelero y fiquero, entre otros.
La Agenda de Risaralda ha sido tomada por la ANDI como modelo para replicar en otras regiones del país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La CARDER ha mostrado que sí es posible pensar en desarrollo social, protección ambiental y crecimiento económico. Además, la ANDI le está apostando con respeto al tema ambiental e intenta que sus empresarios se concienticen sobre la importancia de conservar un entorno natural en buen estado.

Anónimo dijo...

Apreciados colegas: En noviembre del presente, del 21 al 23, se realizará el III Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental, en la Universidad Nacional Sede Manizales. Como coordinadora de este importante espacio de reflexión sobre lo ambiental, los estoy invitando a este evento, pues creemos fundamental que instituciones que tienen en sus manos las decisiones ambientales en el País, nos presenten sus ideas, reflexiones y conceptos, de lo ambiental, con los cuales toman dichas decisiones.

Para obtener toda la información acerca del evento, visiten nuestra página web www.pensamientoambiental.org a través de la cual pueden enterarse del sentido de este evento, las mesas de reflexión, los resúmenes de las ponencias que serán colocados a partir del 15 de agosto del presente año, los costos de inscrpción y demás datos que ustedes necesiten. Igualmente pueden comunicarse con nosotros a través de las siguientes direcciones electrónicas:
info@pensamientoambiental.org y/o panoguera@pensamientoambiental.org

Gracias por el boletín, y si es posible colocar esta invitación con las correspondiente dirección web en este boletín, les agradeceremos muchísimo.

Anónimo dijo...

Los empresarios casi nunca piensan en el ambiente, por esa razón es tan importante estos acuerdos. A los industriales les gusta ganar plata y no miden los efectos naturales de sus acciones. Estos ejemplos hay que replicarlos.

Anónimo dijo...

Poco se puede creer en la buena fe ambientalista de los empresarios afiliados a la ANDI, porque ellos tienen la esperanza de ganar más dinero afectando el medio ambiente. Si invierten más en el ambiente menos serán sus utilidades. Las intenciones son buenas, pero a uno lo asaltan las dudas de esos empresaros. Ah... y gracias por invitarme a hacer parte de este blog...

Anónimo dijo...

Felicitaciones al dr Arias por este boletin. Harta falta le está haciendo al sistema ambiental más información porque el Ministerio en este tema es muy malo. Ojala la Carder supla lo que las otras entidades del SINA no son capaces de hacer. Chao.

Anónimo dijo...

Valiosa información

Anónimo dijo...

Uno de los problemas más graves con el tema ambiental es que casi nunca hay una buena comunicación, por eso este blog es importante para que quienes estamos interesados en el tema podamos tener un buen referente. sigan adelante.