miércoles, 11 de julio de 2007

CONTROL TOTAL AL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA

En Risaralda opera el CIFFRI Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre de Risaralda, para controlar el Tráfico Ilegal de especies

Con la participación de funcionarios del DAS, la Fiscalía, la Policía Nacional, y representantes de organizaciones ambientalistas, el Zoológico Matecaña, y la asociación Protectora de Animales y Plantas, se conformó el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, que hace parte de una red regional en la cual están comprometidas las corporaciones autónomas del centro del país, que concentran el 70% de la población de Colombia.

El Comité regional se dividió en tres subcomités, educativo, operativo y de control, de acuerdo con las funciones propias de cada una de las instituciones involucradas, lo que facilitará el cumplimiento de las actividades propuestas.

Desde el año 2001 las corporaciones autónomas de los departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda, formularon el proyecto Control Integral al Comercio y Tenencia Ilegal de Fauna Silvestre en la Zona Centro de Colombia, con el objetivo de proteger las especies de animales amenazadas por estas actividades y de controlar el comercio ilegal de fauna que tiene en peligro de extinción a muchos animales originarios de diferentes partes del país, mediante la sensibilización de la población sobre las gravísimas consecuencias de retirar a los animales de sus ecosistemas naturales. Esta práctica ocasiona que estas especies desaparezcan y tenerlos en cautiverio es matarlos en vida.

La educación fue definida como la estrategia principal para el desarrollo del proyecto, y dentro de ésta se capacitó a los miembros de los comités sobre aspectos biológicos, técnicos, legales y mecanismos de control, para proceder posteriormente a realizar la sensibilización a la comunidad, en la cual se ha hecho énfasis en las consecuencias nefastas que tiene el tráfico sobre las espacies animales.

Estas actividades de capacitación son apoyadas con divulgación mediante materiales impresos como afiches y cartillas y programas educativos que se emiten a través de medios masivos de comunicación.

Otras de las estrategias desarrolladas son la de control y vigilancia y la de tratamiento a la fauna decomisada, las cuales también se coordinan con los comités de los otros departamentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los atentados contra nuestra fauna son incontables y lo más grave es que hay en muchas ocasiones beneplacito por parte de las autoridades. Se debería seguie el ejemplo que anuncia aquí esta Corporación. gracias

Anónimo dijo...

En los terminales terrestres se ve con mucha frecuencia cómo la gente transporta muchos animales cuya captura es prohibida. Buena la decisión en Risaralda, que ojalá sea acatada por otras regiones.

Anónimo dijo...

Unstedes tienen la razón, existe un trafico internacional de especies en vpia de extición y es fundamental que las autoridades del gobierno extremen las medidas de control especialmente en los aeropuertos y en las carreteras de las regiones de los nuevos departamentos.