miércoles, 11 de julio de 2007

CARDER CREARÁ DEPENDENCIA ESPECIAL FORESTAL

Proyecto Bosques FLEGT-Colombia Apoya la Creación

Con el propósito de socializar la Ley General Forestal y promover la creación de una Dependencia Especial Forestal, se reunieron en la CARDER los representantes de las corporaciones autónomas del Eje Cafetero y de aquellas socias del Proyecto Bosques FLEGT, correspondiente al convenio suscrito con la Unión Europea.

El evento se realizó con el fin de cumplir con lo dispuesto por la Ley General Forestal para las corporaciones autónomas regionales, las cuales deben crear una dependencia especial forestal que fortalezca la gestión institucional en este campo.

Alberto Arias Dávila, Director General de la CARDER precisó que las autoridades ambientales identificaron cuatro frentes de trabajo que son el eje que determina el fortalecimiento de la gestión forestal en la región: el ordenamiento forestal, la reducción de trámites administrativos, el establecimiento de un interlocutor para asuntos forestales y la trazabilidad forestal.

Entre los compromisos asumidos por cada Corporación al término de la reunión se destaca la revisión de los mecanismos más apropiados para la conformación de una dependencia especial forestal en cada una de las autoridades ambientales, las cuales se reunirán nuevamente en el segundo semestre del presente año, para compartir los avances en este campo.

Arias Dávila añadió que designar un interlocutor en las instituciones para orientar a los usuarios en la consolidación de sus negocios, la trazabilidad forestal que posibilitará el seguimiento del material forestal identificando de dónde proviene y a dónde llega la madera y la eliminación de varios trámites administrativos, ayudarán a reducir la ilegalidad en el comercio de este bien y permitirá consolidar al sector forestal como alternativa económica para la región.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los temas forestales son de una importancia trascendental que necesita no sólo el respaldo de las agencias colombianas sino que es necesario seguir recurriendo a organismos internacionales para que nos preste asistencia tecnica y economica, tal como está sucediendo con la CARDER

Anónimo dijo...

Gracias por el envio del boletin de la CARDES, un saludo para Alberto de mi parte y que le deseo lo mejor en su gestion. Digale que Zahur esta trabajando en Rawalpindi, Pakistan en una de sus oficinas en el desarrollo de la tecnologia Digital Book y que visite www.loslibrosdigitales.com www.noticiasliasliterarias.com y www.zahurk.com y asi se entera lo que un colombiano esta haciendo por el pais. Abzs.

Anónimo dijo...

Cómo sería de interesante que la Carder le entregara a la comunidad una información muy detallada sobre el tema forestal en el departamento. En general los risaraldenses dezconocemos lo que tenemos en riqueza forestal y sería muy bueno que no lo dieran a conocer. gracias

Anónimo dijo...

El tamaño de la deforestación en Colombia es muy alto y no existen acciones para frenar este hecho que es especialmente grave en el Amazonas, las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente muy poco están haciendo, porque estás más preocupados mirando haber cómo siembran casas antes que arboles.

Anónimo dijo...

Las organizaciones internacionales se están mostrando interesadas en ayudar a los paises pobres en los temas relacioanados con lo forestal, pues de alguna manera sienten que tienen una deuda con ellos en este tema, y muy bueno que las corporaciones se empoderen de ello y le saquen el mejor fruto posible.

Anónimo dijo...

todo lo que se haga en favor de los bosques es importante para evitar que se sigan destruyendo esos bosques especialmente en las cuencas hidrograficas. las corporaciones tienen responsabilidades en este tema, pero también las alcaldias y otras instancias del gobierno, pero uno nunca escucha dentro de sus prioridades esté este tema de los bosques. gracias por comunicarse

Anónimo dijo...

Del 9 al 12 de noviembre de 2007, El grupo de observadores de aves de FUNDEGAR, llevara a cabo el Encuentro XX de observadores de aves en Manizales,Caldas

tendremos salidas a conocer las cerca de 500 especies de aves que tiene nuestro municipio, teniendo como punto principal la reserva de Rio Blaco (5 especies de tapaculos,3 especies de tucanes,9 especies de grallarias,y 352 especies,incluidas 13 endemicas y 13 amenazadas de extincion)

tendremos espacios para exposiciones orales y/o escritas

eventos ludicos

invitados nacionales e internacionales