lunes, 29 de septiembre de 2008

Mesas Ambientales de Risaralda entre las experiencias innovadoras en participación política y ciudadana en Colombia

El proyecto Mesas Ambientales Municipales que viene ejecutando la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, acaba de ser escogido como una de las “25 experiencias innovadoras en participación política y ciudadana en Colombia”, por parte del Instituto Republicano Internacional y la Facultad de Ciencias Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana

“Después de más de un año de recoger experiencias en todo el país, hemos hecho la selección, en la cual se encuentra las Mesas Ambientales Municipales que es una acción que genera nuevos comportamientos políticos, los cuales son replicables en diferentes contextos, y que ayudan a consolidar la democracia, la formación ciudadana y la política en Colombia”, dijo Patricia Muñoz Yi, directora del proyecto Construyendo Democracia, al anunciar la decisión.

Esta experiencia de la CARDER será publicada en el libro Construyendo Democracia, que se presentará oficialmente el 25 de noviembre en el auditorio “Jaime Hoyos” de la Universidad Javeriana. Allí mismo, el Instituto Republicano Internacional y la Javeriana harán entrega de una certificación de reconocimiento por esta buena práctica.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, quien se encuentra participando en la reunión de la Comisión Forestal de América Latina en Quito, señaló que “este es un reconocimiento a un esfuerzo de varios años por parte de los funcionarios de la Corporación y de las organizaciones sociales e institucionales de los municipios por construir un modelo de discusión alrededor de la política ambiental en el departamento”.

Por su lado, Francisco Uribe Gómez, director de Planeación de la CARDER, quien fue el encargado de presentar oficialmente la experiencia, dijo que ella hace parte de un plan de fortalecimiento de la gestión ambiental municipal en el departamento de Risaralda, que ha contado con el respaldo de la Gobernación, las alcaldías, colegios y universidades, sectores productivos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas prestadoras de servicios públicos, los medios de comunicación y la comunidad en general.

“Las mesas ambientales son espacios interactivos en los cuales se analizan aquellos temas que inciden en el desarrollo del territorio y que tienen impactos en el entorno natural. Son intercambios de información que ayudan a construir un modelo instrumental para acompañar y monitorear la gestión ambiental, que luego es aplicado a través del Plan de Desarrollo”, señaló Uribe Gómez.

Las Mesas Ambientales Municipales

La iniciativa surgió de la necesidad de establecer mecanismos que permitieran la planificación, organización y coordinación de la gestión ambiental municipal. Un primer avance se inició en 2001 cuando el municipio de Pereira fue seleccionado por el Ministerio del Ambiente para elaborar los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, que le permitieron a la municipalidad abordar el tema del medio ambiente a través del dialogo, la retroalimentación y la concertación de interés colectivos con la participación de diversas instituciones. Esta metodología fue acogida inicialmente por los municipios de Apia, Balboa, La Virginia, Santuario, Quinchía y Pueblo Rico.

Una segunda etapa se presentó el 2004, cuando se buscó alinear los instrumentos de planeación territorial (planes de desarrollo municipales y departamental) con los instrumentos de planeación ambiental, como el Plan de Acción Trienal de la CARDER y Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR a fin de lograr el diseño y ejecución de programas y proyectos comunes entre las entidades territoriales y la autoridad ambiental en el departamento de Risaralda. Para ello se definieron como instancias de trabajo, en primer lugar, la Mesa Ambiental Departamental y luego las Mesas Ambientales Municipales, en donde los agentes y agencias del desarrollo se reúnen, analizan las situaciones problemáticas del municipio y elaboran una estrategia para hacerles frente de manera concertada a nivel institucional y con la participación de la comunidad. La práctica ya está presente en los 14 municipios del Departamento.

Estos ejercicios trajeron consigo la suscripción de las Agendas Ambientales Municipales las cuales se han constituido en el instrumento orientador de la gestión ambiental local. En ellas figuran los programas y proyectos concertados que tienen como propósito prevenir, controlar, corregir y mitigar los problemas ambientales, con lo cual se trata de mejorar la calidad del entorno natural y aumentar los índices de calidad de vida de los habitantes de los municipios de Risaralda.

No hay comentarios.: