La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, continúa trabajando en el propósito de recuperar la cultura de la guadua en este departamento, aplicando como estrategia su repoblamiento y una gestión eficiente de aprovechamientos, manifestó el director de la entidad, Alberto Arias Dávila.
“Estamos apelando a sentimientos históricos, al valor cultural de esta especie, a su papel ambiental y a su importancia económica”, dijo Arias Dávila, quien aseguró que Risaralda tiene un futuro muy promisorio con la guadua, dado el interés de empresarios que están dispuestos a invertir en su industrialización, con el fin de cumplir con los requerimientos de los mercados externos.
La CARDER les ha dicho a los campesinos e inversionistas que no es posible desarrollar una industria forestal que gire alrededor de la Guadua, sin garantizar el suministro de materia prima para las iniciativas empresariales que se abren paso en la región.
Actualmente se alcanza una producción anual de 3.913 metros cúbicos de guadua, cifra que podría llegar a 28.000 metros cúbicos si se logra un aprovechamiento eficiente de 406 de las 813 hectáreas que están sembradas con la variedad angustifolia.
Según las investigaciones realizadas, no es necesario pensar en realizar un proyecto masivo de reforestación, sino en manejar los guaduales existentes con criterios de sostenibilidad, advirtió Alberto Arias, director de la CARDER, al anotar que Pereira tiene tres importantes núcleos forestales ubicados en Cerritos, Morelia y Combia, donde se están ordenando y manejando los rodales, para que garanticen en el mediano y largo plazo el suministro permanente y suficiente de materia prima.
Resultados de la gestión de la CARDER sobre Guadua
Se han respaldo los esfuerzos de siete proyectos con Certificado de Incentivo Forestal en el departamento que sumaron 170 hectáreas. Además, la CARDER aplica un programa denominado “Desarrollo de alternativas productivas sostenibles y generación de empleo verde”, a través de un proyecto sobre manejo sostenible de bosques con énfasis en guadua firmado con la Agencia de Cooperación Alemana – GTZ, en el cual se le brinda asesoría a entidades y comunidades de Pereira y Marsella que pertenecen a Asoguadua, Asoprig y Ejecuguadua.
En el proceso de capacitación sobre técnicas de manejo silvicultural de guaduales naturales y plantados, técnicas de aprovechamiento forestal, preservación y secado de la guadua, comercialización y mercadeo, se han beneficiado 150 personas.
Con la Cámara de Comercio de Dosquebradas se apoyan dos asociaciones: Coocobambu y Asoproguadua. Con este grupo de productores se promovió la creación de la Confederación de Asociaciones de Productores de Guadua. Se adelantó un trabajo conjunto para que los productores pudieran asistir a los certámenes organizados por el Consejo Consultivo Departamental y Nacional de la Cadena Productiva de la Guadua, en los cuales se hizo la revisión de la norma unificada para guadua, se analizó la propuesta de inversión del Gobierno Chino y los acuerdos de Competitividad para la guadua.
Otra de las iniciativas fue la generación y aplicación de instrumentos de ordenación forestal que promueven el manejo sostenible del recurso bosque con énfasis en guadua. En este sentido se apoyaron los Núcleos Forestales de Pereira, ubicados en Combia, Altagracia y Cerritos y Marsella. Se identificaron 813 hectáreas de guaduales naturales que conforman el núcleo productivo de Pereira y 51 hectáreas en Marsella.
También se adelantó el proceso de certificación forestal voluntaria de guaduales en Eupen y Yarima. Se legalizó convenio entre CRQ, Carder, Cortolima y UTP para implementar el Sistema de Información para la Guadua, el cual se puede consultar vía Internet.
Con los guadueros organizados se trabajó en la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Forestal en torno al acuerdo de competitividad para la guadua, que tiene una mesa de trabajo regional compuesta por Procuenca, UTP - CATIE, CARDER, CRQ, Cartón de Colombia, GTZ y Alma Mater. De otro lado, se suscribió un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, la Gobernación, la Universidad Tecnológica y CATIE para formular el plan de desarrollo forestal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario