sábado, 17 de enero de 2009

Cárder define estrategias para la reuducción del ruido ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, inició la construcción de los mapas de ruido ambiental en aquellas áreas consideradas como prioritarias en los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Tal acción se desarrolla en cumplimiento de la Resolución 627 de 2206 “Norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” que exige a las autoridades ambientales la ejecución de dichos estudios en localidades con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes. El tiempo para la elaboración del estudio y sus respectivos mapas de ruido se estima para el primer semestre de 2009.

Durante los seis meses iniciales de este año, la Cárder llevará a cabo evaluaciones en sectores considerados prioritarios para determinar los niveles de ruido ambiental generados por diversas fuentes y sus variaciones; se toman como referencia las mediciones realizadas por la Corporación en años anteriores y los estudios que sobre la materia adelantó la Universidad Libre seccional Pereira.

Con los mapas de ruido las administraciones y las autoridades, en este caso de Pereira y Dosquebradas, tendrán una guía para determinar, con base a lo detectado, el tipo de acciones de seguimiento y control y las sanciones a que haya lugar.

Alberto Arias Dávila, director general de la Cárder manifestó que los mapas de ruido tienen la finalidad de ser utilizados como documento básico para conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, éstos deben ser utilizados como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los planes de ordenamiento territorial.

Añadió el Director General de la Cárder, que se busca ofrecer herramientas a la comunidad y a las autoridades, para dar a conocer a los organismos competentes cualquier problemática por emisión de ruido que se genere y que ponga en riesgo el orden ambiental. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, ha venido socializando con diferentes sectores de la población la normativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la cual se regula la emisión de ruido y ruido ambiental a nivel nacional, con el fin de definir las competencias en Risaralda.

Con la elaboración de estos mapas, complementarán los estudios de contaminación e índice de ruidos en las zonas urbanas.

(Tomado del periódico Diario del Otún)

No hay comentarios.: