miércoles, 7 de enero de 2009

“Las Corporaciones Autónomas Regionales son autoridades ambientales y no entidades de atención de desastres”, dice director de la CARDER, Alberto Aria

“Estamos de acuerdo con el Ministro del Ambiente, Juan Lozano, en el sentido de que los recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales se deben aplicar eficientemente, y por ello, consideramos que el gobierno nacional no puede exigirle a las CAR invertir en proyectos que se salen de su órbita y atentan contra su misión”, dijo el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.
Insistió en que el gobierno del presidente Uribe le ha venido colgando responsabilidades a las Corporaciones como si fueran un perchero, confundiendo su misión legal y constitucional.
“Se pretende que las CAR atiendan emergencias, adelanten prevención de desastres, respondan por las consecuencias del invierno y construyan obras de infraestructura, cuando su espíritu es ser autoridad ambiental, proteger los recursos naturales, promover el ecodesarrollo e incentivar la sensibilidad y la educación”, señaló Arias Dávila.
Las últimas declaraciones del ministro Lozano, anunciando reestructuración general en las Corporaciones y recorte en sus presupuestos, desconocen los resultados del Sistema Ambiental Nacional, al cual él mismo ha alabado en reiteradas ocasiones, poniéndolo como ejemplo de eficiencia y como un modelo a nivel latinoamericano.
El debate abierto por el gobierno nacional sobre las Corporaciones Autónomas Regionales, es una oportunidad para aclarar cuáles son sus competencias, qué funciones les han ido colgando, cuáles les quieren colgar y qué nivel de desnaturalización institucional se ha provocado.
Es de tal gravedad los impactos de la injerencia del gobierno central en las CAR, que tanto la Procuraduría y la Contraloría se han pronunciado exigiendo que la inversión no se pueda desviar de la misión ambiental y que no es dable para estas instituciones dedicar el presupuesto a la construcción de infraestructuras de servicios públicos y de saneamiento básico.
El director de la CARDER, considera que es prudente que los representantes de las Corporaciones y el gobierno nacional se sienten a analizar la realidad ambiental del país, pero sin acudir a la manipulación de la información y a desvirtuar asuntos como el origen de los recursos para la financiación presupuestal de estas entidades.

Actuar con cuidado y con respeto

El gobierno nacional no puede ser tan ligero en sus apreciaciones sobre el sistema ambiental nacional, porque este ha sido el gran soporte y salvaguarda de los recursos naturales del país.
“El gobierno del presidente Uribe ha mantenido una actitud bastante despectiva frente al tema ambiental y ello se refleja primordialmente en haberle quitado peso al Ministerio del Ambiente y haberlo fusionado con Vivienda y Ordenamiento Territorial”, comentó Arias Dávila, quien agregó que “sólo con el ministro Lozano, se ha tenido un diálogo más abierto e incluyente, porque en el pasado la gestión fue muy deficiente, debido a la incapacidad de los jefes de la cartera y a la prepotencia de los funcionarios de rango medio”.
Sobre la posibilidad de reducir recursos y personal, el director de la CARDER, recordó que esta entidad ya hizo una reestructuración en 2004, lo que significó dificultades en la atención de las quejas y en el control y protección de los activos ambientales en los catorce municipios.
“Nosotros no tenemos exceso de burocracia en Risaralda y por lo tanto no nos pueden medir con el mismo rasero”, asegura Arias, quien considera que una decisión inconsulta del gobierno nacional acarrearía, esencialmente, dificultades en el control de la tala de bosques y del tráfico de fauna silvestre, aumento de la contaminación atmosférica e imposibilidad de proteger los acuíferos.

En Risaralda hay eficiencia

La mayoría de las Corporaciones Autónomas Regionales se manejan con un criterio gerencial y con apego a los mandamientos legales ambientales, dijo el director de la CARDER, para quien evidentemente existen algunas entidades con problemas que deben ser analizadas, pero este hecho no se puede generalizar, tal como lo viene haciendo el Presidente de la República.
En el caso de la Corporación en Risaralda, esta ha mantenido unos altísimos estándares de calidad y eficiencia en los procesos y procedimientos, y tanto sus políticas como sus proyectos son destacados a nivel nacional e internacional.
La confianza en el esquema gerencial de la CARDER es de tal magnitud que los organismos de cooperación internacional de Países Bajos, Unión Europea, Canadá, Holanda, Japón y Alemania, han firmado convenios para el manejo de recursos y la coordinación de proyectos relacionados con bosques, guadua, ordenación de cuencas y manejo de residuos sólidos, entre otros.
En cuanto a los recursos económicos, la Corporación manejó en 2007 un presupuesto de $13 mil millones y en 2008 de $15 mil millones. Una parte muy importante de sus recursos provienen del pago de la sobretasa al impuesto predial unificado de los municipios, donde los aportes más significativos los hacen los contribuyentes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa por una cifra cercana a los $7 mil millones; los otros dineros provienen de la cooperación internacional.

5 comentarios:

july dijo...

me parece perfecto el trabajo que se va adesarrollar al interior de las CAR en especial en risaralda al doctor Davila se le olvida que el manejo que le ha dado es burocratico o que opina de zonas de proteccion por donde algunas fincas entregan sus desechos pero como familia es familia de que estamos hablando si en risaralda todavia hay muchas irregularidades no todo son viajes y prensa señor director lo importante es saber que opina el excelentisimo doctor Patiño de todo esto.

Anónimo dijo...

La gestión de la CARDER es la demostración que los buenos administradores públicos sí existen y que brindan resultados muy positivos.

Anónimo dijo...

Muy bien Dr. Arias, asi se responde...con INSTITUCIONALIDAD...
saludos de Canadá

Anónimo dijo...

Muy digna su posición de defensa de la institucionalidad ambiental del país, antes los ataques del gobierno del presidente Uribe, que no entiende la importancia del SINA y le importa un bledo lo que ocurra con los recursos naturales. Felicitaciones,

Anónimo dijo...

Bien merecidos los reconocimientos a la CARDER, pero muy mal que el gobierno nacional quiera acabar con las Corporaciones, que sí hacen un buen trabajo en materia ambiental.