La educación, la socialización y la participación es una triada esencial para asegurar que la sociedad esté enterada y decidida a actuar sobre los temas ambientales, manifestó el director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila.
Señaló que los problemas ambientales son tan graves, que las acciones de las entidades públicas para superarlos no bastan por sí solas y deben contar con el acompañamiento de los ciudadanos, las organizaciones sociales, los empresarios y sus gremios.
Si no se logra esta conjunción de esfuerzos mancomunados para trabajar por el medio ambiente, se estará cometiendo una gran equivocación que podría traducirse en daños irreparables para la naturaleza, que afectarán a las presentes y futuras generaciones.
El director de la CARDER, aplaudió la decisión del Concejo de Pereira de señalar a 2009 como el Año de la Educación Ambiental en esta ciudad y ofreció abrir los espacios necesarios para la discusión sobre aquellos temas que son de interés para los ciudadanos.
Entre las buenas prácticas emprendidas por la CARDER en términos de discusión pública de los temas ambientales, está el proceso de planeación participativo, que ha tenido reconocimientos de entidades académicas nacionales y de organismos internacionales, especialmente en lo relacionado con las mesas municipales. Participa en la agenda interinstitucional del Plan Decenal de Educación y promueve con los empresarios privados el proyecto de Producción Más Limpia, con lo cual se enfrenta la contaminación, los desequilibrios ambientales y la degradación de los recursos. Además, el Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan Ambiental Trianual que se están ejecutando, fueron el resultado de las discusiones con distintos estamentos sociales.
Alberto Arias Dávila, finalmente dijo que la Corporación tiene garantizado el libre acceso a la información y como uno de los instrumentos que utiliza está un programa continuo de comunicaciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
La apuesta es por lograr sensibilizar actores a todos los niveles para implementar el plan decenal de educacion ambiental, con el cual se puede incidir en la inclusion de la dimension ambiental en la educacion formal dede los Praes y en la educacion informal con los Procedas, ello para la formacion de individuos criticos, responsables y sensibles frente a la problematica del deterioro ambiental, en ello estamos comprometidos y nos sentimos incluidos . Uriel Hernandez Arenas
Señores:mil gracias por la información.Muy cordialmente.
Publicar un comentario