domingo, 22 de noviembre de 2009

CARDER PRESENTÓ SU BALANCE DE BOSQUES FLEG EN CONFERENCIA MUNDIAL EN BRUSELAS

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda participa en la Quinta Reunión de Bosques FLEG en Bruselas, convocada por la Comisión Europea, donde toman parte 100 expertos que representan países de Asia, África, Europa y América Latina.
Para el caso latinoamericano, se expusieron las exitosas experiencias de Brasil y Colombia en la aplicación de normas jurídicas que buscan combatir la ilegalidad en el comercio de productos del bosque e incrementar la gobernanza forestal.

La iniciativa Bosques FLEG se ejecuta en Colombia en los departamentos de Quindío, Tolima, Norte de Santander y Risaralda, y es coordinada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER.

El director de la CARDER, Alberto Arias Dávila y el coordinador de Bosques Fleg, Rubén Darío Moreno, fueron los encargados de dar a conocer los resultados obtenidos hasta el momento por este proyecto en Colombia, el cual tiene una importancia capital para la Unión Europea, que considera que sólo con gobernabilidad es posible restarle impulso al comercio ilegal de maderas en el mundo.

“Hemos hecho énfasis en nuestra ponencia sobre temas relacionados con la construcción colectiva de normas forestales, divulgación de la legislación forestal y apoyo a pequeños y medianos productores para que certifiquen que el manejo que hacen del bosque es sostenible y legal”, dijo Arias Dávila desde Bruselas, quien agregó que fueron muy bien recibidos los Pactos Intersectoriales por la Madera legal en Colombia y los Acuerdos Departamentales que se han firmado sobre este mismo tema en Norte de Santander, Risaralda y Tolima.

Por su lado, Rubén Darío Moreno, expresó que para la Unión Europea es básico el tema de la reducción de la ilegalidad forestal, para lo cual se requieren señales claras de los gobiernos nacionales y poder unir esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales. En este sentido, la CARDER buscará un mayor acercamiento con la administración central.

No hay comentarios.: