“La celebración anual del Día Mundial de la Tierra y la trascendencia que le otorgan a esta fecha todo tipo de organizaciones sociales, demuestra que los ciudadanos empezamos a comprender la dimensión del problema ambiental que estamos viviendo”, aseguró el director general de la CARDER, Alberto Arias Dávila.
Desde hace 40 años se celebra el Día de la Tierra. Su propósito ha sido crear conciencia social frente a la contaminación y los daños irreparables a la biodiversidad. En un principio esta fecha quedó supeditada a eventos académicos de ecologistas. Sin embargo, con el paso de los años y con el acrecentamiento de fenómenos como el cambio climático, el rompimiento de la capa de ozono, el calentamiento de las aguas de los mares, el aumento de la contaminación por dióxido de carbono y metano, la afectación social de las tormentas y la aparición de empaques indestructibles, esta celebración ha ido tomando una importancia inusitada.
Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, lo que ayer era un movimiento ético en favor de la naturaleza, hoy es un propósito político que exige acciones universales, porque los efectos dañinos de la contaminación, por ejemplo, no respetan fronteras.
Alberto Arias Dávila, sostiene que a pesar de los evidentes daños que causa el cambio climático en todos los lugares del mundo, las autoridades gubernamentales todavía no actúan con la contundencia que se requiere.
“Los daños económicos son incalculables debido a las continuas y prolongadas sequías y a los cada vez más demoledores inviernos. Las penurias sociales se miden en un crecimiento acelerado del número de pobres e indigentes. Los efectos ambientales se ven reflejan en la disminución de los glaciales”, indicó el responsable de la institución que ejerce la autoridad ambiental en Risaralda.
Una de las grandes conquistas en las cuatro décadas que lleva instituida la conmemoración del Día de la Tierra, es que la gente ha comprendido que se debe cuidar el entorno ambiental y proteger los activos naturales, porque sin ellos la vida misma de la especie humana estará en peligro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario