jueves, 28 de agosto de 2008

Autoridades nacionales analizarán en Pereira los impactos del cambio climático

El cuatro de septiembre se realizará en Pereira el foro “Cambio Climático: Impactos, desafíos y oportunidades”, organizado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y las universidades Libre y Tecnológica, que tiene como propósito conocer la magnitud de los efectos de este fenómeno natural en el país y principalmente en la Ecorregión del Eje Cafetero.

La apertura del evento, que se realizará en la sede centro de la Universidad Libre, estará a cargo del Ministro del Ambiente y la Vivienda, Juan Lozano Ramírez. Intervendrán también el Contralor General, Julio César Turbay Quintero, el representante Juan Carlos Valencia, el meteorólogo Max Enríquez y el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila.

Se escucharán también las intervenciones de autoridades gubernamentales como Andrea García, coordinadora del grupo de mitigación del cambio climático del Ministerio del Ambiente; Ricardo Lozano Picón, director del IDEAM; Martha Duarte, coordinadora de cambio climático del IDEAM; Luz Amanda Pulido, directora de Atención y Prevención de Desastres de la Presidencia de al República; y Luis Eduardo Mejía, director del Instituto Nacional de Salud.

Se invitaron también expertos sobre el tema como José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Gustavo Wilches, exdirector de Ecofondo; Juan Pablo Ruiz del Banco Mundial; Tomas Black del Centro Andino para la Economía; Fernando Ocampo, gerente de Procuenca y Luisz Olmedo Martínez del PNUD.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CARDER COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda mantiene su compromiso con los programas de seguridad alimentaria en el departamento, señaló su director, Alberto Arias Dávila, al destacar las relaciones de cooperación que se vienen ejecutando con el programa RESA de la Presidencia de la República.

En la ejecución del programa denominado “Siembra y Cosecha Cuidando el Ambiente”, se trabaja con 1,706 familias indígenas, quienes son beneficiarias de un plan que busca prevenir y mitigar la desnutrición, mediante la generación de una cultura de producción de alimentos básicos.

La acción de este programa se concentra inicialmente en los municipios de Guática, Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, reveló la CARDER, donde se entregan semillas, plántulas, árboles frutales, colinos de tubérculos, granos, conejos y alevinos, para fomentar la producción de alimentos. Se les presta asistencia técnica para la siembra y la recolección y se capacitan para que mantengan una relación armónica con el medio ambiente.

Los resultados más destacados hasta el momento tienen que ver con un intercambio de saberes ancestrales y tecnológicos, que ayudan a fortalecer los planes de producción limpia, a manejar alternativamente las plagas, a fomentar las huertas comunitarias, a preparar eficientemente los alimentos y a preservar los saberes autóctonos.

DEFINIDOS LOS PROYECTOS AMBIENTALES INSTERINSTITUCIONALES EN PEREIRA Y EL AREA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE

Los proyectos ambientales más importantes del área metropolitana, fueron analizados por distintas entidades públicas locales, los cuales tienen como propósito contribuir no sólo al desarrollo sustentable, sino al ordenamiento territorial, el fortalecimiento del turismo ecológico y a disminuir y prevenir los impactos de la contaminación.
El director de planeación de la CARDER, Francisco Uribe, quien participó en la reunión, manifestó que los municipios entendieron su compromiso de trabajar en la protección de sus recursos hídricos, con el fin de garantizar en el futuro agua suficiente para sus sistemas de acueducto. Así mismo, en proyectar acciones relacionadas con la gestión de los residuos sólidos y la disminución de la contaminación atmosférica por la emisión de dióxido de carbono.
Uribe manifestó que hay plena conciencia entre los funcionarios municipales de que los servicios ambientales son una variable sustancial en la valoración y calificación de la competitividad regional y que, por lo tanto, los planes de acción sectoriales deben tener en cuenta esta circunstancia.
En la reunión se abordaron también los proyectos metropolitanos más importantes que promoverán la economía, especialmente el turismo, y donde la variable ambiental es esencial. Los proyectos son el Parque ecocultural del Río Otún, la articulación de los corredores biológicos metropolitanos, el ecoparque tecnológico del río Consota, la recuperación paisajística y ambiental del tramo urbano del río Otún, la recuperación de la madre vieja del río Risaralda en la Virginia, el teleférico del Alto El Nudo, el plan de calidad ambiental para el control de la contaminación del aire y el ruido; la gestión integral del agua urbana y rural, y el apoyo a la producción agropecuaria sostenible, entre otros.
Dicha reunión se realizó en cumplimiento de la carta de intención recientemente suscrita por el Alcalde de Pereira, El Director del Area Metropolitana de Centro Occidente y el Director de la CARDER, que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas que propendan por una gestión ambiental coordinada en el área metropolitana que fortalezca la competitividad regional”.
A este taller interinstitucional, asistieron, además de la CARDER, funcionarios de la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas, Empresa de Aseo, Tránsito municipal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Inmobiliaria, Secretaría de Salud y Área Metropolitana Centro Occidente.

martes, 19 de agosto de 2008

Las Mesas Ambientales Municipales continúan su trabajo

Las Mesas Ambientales Municipales se han convertido en el más interesante escenario de diálogo promovido por la CARDER, para unir esfuerzos institucionales, propiciar la participación social y fortalecer la gestión ambiental en Risaralda.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Alberto Arias Dávila, manifestó que este tipo de ejercicio en los municipios ha permitido construir agendas ambientales que son esenciales para el desarrollo local e instrumento de vital importancia para complementar la ejecución del Plan de Desarrollo.

Arias recordó que las Mesas son espacios de comunicación e interacción entre los agentes del desarrollo local y regional, y donde es posible evaluar la gestión, diseñar nuevas alternativas de intervención ambiental y comprometer el esfuerzo de todos actores institucionales y sociales.

Los resultados arrojados por estas Mesas Ambientales Municipales en Risaralda y el modelo de participación que se ha aplicado, han convertido el ejercicio en un ejemplo nacional que se ha expuesto en distintos eventos académicos.

Esta nueva fase de trabajo de las Mesas se inició en el municipio de Balboa el 14 de agosto, y continuará con la siguiente programación para este mes:

La Virginia 20 de agosto
Pueblo Rico 22 de agosto
Marsella 27 de agosto
Apía y Mistrató 28 de agosto

sábado, 2 de agosto de 2008

Se promueve el Parque Ecocultural río Otún ante el gobierno nacional

El proyecto “Parque ecocultural río Otún” fue presentado por la CARDER ante los viceministerios de Cultura y Turismo, con el fin de buscar asistencia técnica y económica para su ejecución.

El Director general de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, dijo que se entrevistó con la viceministra de cultura, Marta Bedoya Rendón, quien consideró que este Parque es vital para la promoción cultural de la región y la protección de la zona amortiguadora del Otún.

Por su lado, el jefe de planeación de la Corporación, Francisco Uribe Gómez, señaló que en el Viceministerio de Turismo se dieron indicaciones sobre la necesidad de certificar el parque y avanzar en proyectos de capacitación y concertación con la comunidad. Hay posibilidades de buscar financiación para obras de infraestructura y para el fortalecimiento de los procesos de sostenibilidad ambiental.

Este Parque Ecocultural, ya tiene el compromiso formal de la CARDER y la Alcaldía de Pereira, de aportar $3.000 millones, con lo cual se podrá avanzar en la primera fase del proyecto, que se ejecutará en terrenos que son propiedad del Laboratorio de Agua, Área Metropolitana y Empresa de Energía de Pereira.

Esta iniciativa pretende contribuir a la recuperación del río Otún, a crear conciencia ciudadana sobre su cuidado, a ordenar el uso que se le da a sus aguas y a promover el turismo, la recreación y la cultura. Adicionalmente, se incentivará a las comunidades aledañas a mejorar sus ingresos con planes asistidos de negocios.

Para la CARDER, este Parque se erige como un área de importancia ecosistémica, especialmente porque del Otún se toma el agua que surte a 600.000 personas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Localización y descripción del proyecto

El proyecto está ubicado en la cuenca media del río Otún, entre el barrio Kennedy y el corregimiento de La Florida, en un trayecto de 9.5 kilómetros, que cubren 337 hectáreas e impactan a siete barrios, cuatro veredas y un corregimiento, habitados por 1.338 hogares.
Componentes del macroproyecto

Los cinco componentes de este macroproyecto son:

1. Ordenamiento de los bienes culturales inmuebles y de los bienes naturales en la cuenta media del río Otún.
2. Formación de capital humano
3. Construcción y fortalecimiento de la infraestructura cultural y recreativa
4. Saneamiento básico
5. Conformación de malla institucional para la sostenibilidad financiera y administrativa del Parque.


Etapas de desarrollo


Son cuatro las etapas de desarrollo de este Macroproyectos, que incluyen obras de infraestructura, actividades de capacitación, formación y operación.


· La primera etapa se relacionada con el Nodo de infraestructura cultural en el área institucional, que comprende la construcción de una plazoleta de entrada al parque y un centro de información en un lote de propiedad de la CARDER; un museo de la energía renovable en un terreno de la Empresa de Energía de Pereira; y un parque para la educación para el desarrollo sostenible ambiental y la promoción de los mercados verdes en un lote del Área Metropolitana. Además, se construirá una ciclorruta que pretende fomentar la recreación y la movilidad sostenible. También incluye la formación de artesanos y capacitación en mercados verdes.
· La segunda etapa se relacionada con el nodo de recreación popular en el sector de La Cristalina - El Provenir, que se ha consolidado históricamente como un balneario natural. Allí también se construirá una ciclorruta paisajística y una estación de transferencia de medios de transporte con parqueaderos para bicicletas, autos, motos y paraderos de buses. En esta etapa habrá capacitación en organización comunitaria y administración de negocios. Este proyecto se ejecutará en lotes privados, debido a que la comunidad de la zona ha demostrado gran interés y voluntad para el desarrollo del proyecto y está participando activamente en el mismo.
· La tercera etapa es un nodo de servicios en la Florida. Se construirá un centro para la comercialización de los productos de mercados verdes, incluyendo artesanías, en el sitio donde está actualmente el parque San Francisco de Asís, que funciona en un lote de la CARDER. Además se incentivarán los negocios de alimentación y alojamiento. En la cuarta etapa se trabajará en un corredor de reconversión socioambiental y conservación que ubicará a lo largo del Parque, que comprende la construcción de una ciclorruta que conecta las estaciones desarrolladas en los otros tres nodos, haciendo posible recorrer todo el parque desde Pereira hasta la Florida en medios no motorizados de transporte. También se llevará a cabo en esta etapa, la demarcación y manejo de la zona forestal protectora del río y las quebradas; programas para la reconversión socioambiental de cultivos y zonas ganaderas; y el desarrollo de infraestructuras para recreación y turismo sostenible, principalmente en terrenos particulares. Se pondrá en marcha un observatorio de flora y fauna en el sector de La Bananera.