miércoles, 27 de agosto de 2008

DEFINIDOS LOS PROYECTOS AMBIENTALES INSTERINSTITUCIONALES EN PEREIRA Y EL AREA METROPOLITANA DEL CENTRO OCCIDENTE

Los proyectos ambientales más importantes del área metropolitana, fueron analizados por distintas entidades públicas locales, los cuales tienen como propósito contribuir no sólo al desarrollo sustentable, sino al ordenamiento territorial, el fortalecimiento del turismo ecológico y a disminuir y prevenir los impactos de la contaminación.
El director de planeación de la CARDER, Francisco Uribe, quien participó en la reunión, manifestó que los municipios entendieron su compromiso de trabajar en la protección de sus recursos hídricos, con el fin de garantizar en el futuro agua suficiente para sus sistemas de acueducto. Así mismo, en proyectar acciones relacionadas con la gestión de los residuos sólidos y la disminución de la contaminación atmosférica por la emisión de dióxido de carbono.
Uribe manifestó que hay plena conciencia entre los funcionarios municipales de que los servicios ambientales son una variable sustancial en la valoración y calificación de la competitividad regional y que, por lo tanto, los planes de acción sectoriales deben tener en cuenta esta circunstancia.
En la reunión se abordaron también los proyectos metropolitanos más importantes que promoverán la economía, especialmente el turismo, y donde la variable ambiental es esencial. Los proyectos son el Parque ecocultural del Río Otún, la articulación de los corredores biológicos metropolitanos, el ecoparque tecnológico del río Consota, la recuperación paisajística y ambiental del tramo urbano del río Otún, la recuperación de la madre vieja del río Risaralda en la Virginia, el teleférico del Alto El Nudo, el plan de calidad ambiental para el control de la contaminación del aire y el ruido; la gestión integral del agua urbana y rural, y el apoyo a la producción agropecuaria sostenible, entre otros.
Dicha reunión se realizó en cumplimiento de la carta de intención recientemente suscrita por el Alcalde de Pereira, El Director del Area Metropolitana de Centro Occidente y el Director de la CARDER, que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas que propendan por una gestión ambiental coordinada en el área metropolitana que fortalezca la competitividad regional”.
A este taller interinstitucional, asistieron, además de la CARDER, funcionarios de la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas, Empresa de Aseo, Tránsito municipal, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Inmobiliaria, Secretaría de Salud y Área Metropolitana Centro Occidente.

No hay comentarios.: