martes, 30 de agosto de 2011

CARDER tiene una subregionalización basada en cuencas hidrográficas


Los encargados de la planeación de la CARDER plantearon desde 1995 una subregionalización basada en las dos grandes cuencas del departamento: ríos San Juan y Cauca. El primero recibe la contribución de las aguas de los ríos Mistrató, Agüita, Guarato, Tatamá y Río Negro durante los 50 kilómetros de su recorrido por el departamento. El Cauca, por su lado, recibe las aguas de los ríos Otún, Campoalegrito, Quinchía, Cañaveral, Opiramá, San Francisco, Risaralda y La Vieja.

Este importante aporte de subregionalizar el departamento le permite a la CARDER focalizar mejor sus recursos físicos, técnicos y económicos y observar los impactos ambientales como hechos interrelacionados y no como simples acontecimientos coyunturales.

El consenso alcanzado para crear las tres subregiones representa uno de los primeros pasos a nivel nacional en la modernización de los instrumentos de planeación y fue un adelanto a mandamientos legales sobre esta materia, que incluso no se ha podido materializar en gran parte del país.

Sin embargo, esta subregionalización no ha sido adoptada por otros organismos institucionales que tienen injerencia en el departamento, desperdiciándose una valiosa experiencia acumulada por casi cuatro lustros por parte de la Corporación y sus funcionarios.

Cada una de las tres subregiones presenta entre sí evidentes diferencias en sus características biofísicas, económicas, culturales, sociales y ambientales.

La primera subregión se relaciona con la Vertiente Oriental del río Cauca y abarca los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella.

La segunda subregión hace relación con la Vertiente Occidental del río Cauca, en la cual se ubican los municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía.

La tercera subregión se conoce como Vertiente del Pacífico y de ella hacen parte los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.

Los floricultores comprometidos en producir limpiamente


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda en asocio con sus similares de los departamentos de Caldas, Quindío y Valle del Cauca, tienen vigente el convenio de producción más limpia con el sector de flores y follajes ornamentales.

La firma del convenio fue el resultado del trabajo liderado por la CARDER a nivel regional, con el propósito de acoger la iniciativa planteada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores y Follajes Asocolflores, en el sentido de impulsar procesos de producción y comercialización para el sector amigables con el ambiente.

La CARDER desde al año 2009 viene acompañando a los floricultores con capacitación, apoyo empresarial y asesoría técnica para la elaboración de diagnósticos y del plan operativo con aplicación en toda la región del eje cafetero y Valle del Cauca, orientados a mejorar los indicadores de calidad del producto, fortalecer la competitividad del ramo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

El convenio firmado pretende identificar los aspectos e impactos ambientales más relevantes en el proceso productivo de flores y follajes ornamentales, con el fin de desarrollar programas o medidas encaminadas a manejar, prevenir, minimizar, controlar o mitigar los impactos ambientales generados por la actividad productiva, mejorar la competitividad del sector a través de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y ambientales e incentivar las actividades de investigación aplicada, relacionadas con la producción más limpia en los procesos productivos.

Del mismo modo, busca promover la autorregulación y la autogestión, como mecanismos para avanzar en el proceso de interiorización de la gestión ambiental en las empresas productoras de flores y de follajes ornamentales, fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental y divulgar los instrumentos económicos y financieros que incentiven a los productores al cumplimiento de los compromisos pactados en el convenio.

Pereira hizo un censo de árboles

El “Manual de Silvicultura Urbana de Pereira” promovido por la Alcaldía de Pereira y con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica, es una recopilación de los árboles plantados en la ciudad y que permite saber su familia y especie.

Con los datos recolectados se puede generar una política de cuidado y protección que mejore el entorno ambiental de la ciudad.

El Manual revela que se inventariaron 10.291 árboles pertenecientes a 106 especies de 31 familias, donde se destacan el Casco de Vaca y Acacia Amarilla como los árboles con mayor presencia.

La mayor parte de las especies (66%) son exóticas y las otras (33%) son nativas.

Luego de este informe, es necesario avanzar hacia una política ambiental urbana que promueva la siembra de árboles y la creación de espacios verdes, que tienen la triple función de ser escenarios para la recreación, mejorar el paisaje y contribuir a descontaminar el aire

lunes, 22 de agosto de 2011

Un modelo exitoso de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda


El modelo adoptado por la CARDER para la formulación del plan de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda, viene siendo discutido técnica y académicamente a nivel regional y está siendo replicado en varios departamentos.

Lo primero que se trabajó fue la construcción del listado de actores en los distintos municipios que hacen parte de la cuenca. Allí confluyen localidades de Risaralda (Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Mistrató, Quinchía y Santuario) y Caldas (Anserma, Belalcázar, Riosucio y Viterbo).

Ese listado de actores estuvo encabezado por las alcaldías, las autoridades ambientales, los concejos municipales, las organizaciones de productores y las entidades ambientalistas, entre muchas otras.

El paso siguiente fue lograr un acercamiento institucional y poder avanzar en la compilación de información biofísica y socioeconómica para los municipios de la cuenca, para lo que se contó con aportes técnicos y económicos de las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las corporaciones autónomas.

Uno de los acuerdos técnicos más importantes fue la conformación de cuatro zonas para el proceso de ordenación, que se trabajó con base en una ficha única de recolección documental, que permitió determinar las necesidades de cartografía, que se están supliendo durante este año.

Desde el punto de vista demográfico, la ordenación de la cuenca del río Risaralda facilitó el acercamiento de las instituciones públicas con los Consejos Regionales Indígenas de Caldas (CRIDEC) y Risaralda (CRIR), con quienes se acordó recolectar la información requerida de sus territorios, reconociendo la autoridad de los resguardos.

Director de la CARDER explica en los municipios el plan de inversiones

El director de la Corporación Au-tónoma Regional de Risaralda, Juan Manuel Álvarez Villegas, viene promoviendo diálogos a ni-vel municipal para explicar cómo esta entidad enfrenta los estragos de la pasada ola invernal, a tra-vés de la ejecución de obras fi-nanciadas con recursos propios y de Colombia Humanitaria.

Álvarez Villegas ha aprovechado las mesas ambientales municipa-les, para abordar el tema de la gestión que realiza la CARDER para superar los problemas cau-sados por las lluvias pasadas y prevenir los efectos de la nueva temporada invernal, que iniciará en el mes de septiembre próximo de acuerdo con las predicciones meteorológicas del IDEAM.

Una de las reuniones a las que el director de la Corporación asistió, fue al Concejo de Apía, donde no sólo habló sobre las inversiones que se harán en el Municipio, sino sobre la tarea conjunta que desarrolla la entidad con la Alcal-día para mejorar el clima ambien-tal de la localidad.

Las obras que se identificaron en Apía para prevenir nuevos desas-tres se ejecutarán en la quebrada Santa Inés y el Parque de la Sa-lud, que requieren un manejo prioritario.

martes, 16 de agosto de 2011

Organismos de cooperación confían en la CARDER


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda ha consolidado un trabajo muy eficiente con los organismos de cooperación internacional, a través de la ejecución de proyectos ambientales.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, destacó varios de los proyectos que en los últimos años se han coordinado a nivel regional y nacional.

Uno de ellos se refiere a Bosque Fleg, cuya primera fase cobijó a cuatro territorios en el país bajo la dirección de la CARDER y el financiamiento de la Unión Europea. En la segunda fase, son diez territorios colombianos, y la Corporación sigue dirigiendo los esfuerzos y socializando la experiencia en materia de gobernanza forestal.

Otro de los acuerdos de cooperación que coordina la CARDER, es el que se ejecuta con el KFW, unidad financiera de la cooperación alemana, cuyo fin es la conservación de bosques en la zona cafetera de Risaralda y que ya suma 336 hectáreas.

Un tercer modelo que la CARDER ha extendido a todo el país es el Plan Verde, que fue financiado por el gremio cafetero, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, así como del Fondo Nacional de Regalías.

Una iniciativa adicional es la de Bosques Modelo, que tiene el respaldo de una red iberoamericana conformada por 23 países y que se reunieron en Pereira a instancias de la CARDER, que mostró sus avances interinstitucionales para utilizar el tema forestal como elemento generador de desarrollo humano.

Esta Red está trabajando en un programa de Reducción de Emisiones por Deforestación, a través de redes de producción forestal, donde sus 23 integrantes firmaron un pacto integral para la comercialización legal de la madera y que en el caso colombiano ha sido refrendado por varios gobernadores.

El modelo de gestión ambiental de la CARDER promueve el desarrollo económico sostenible, a través de la ejecución de políticas responsables y con un equipo cada vez más comprometido con sus tareas, lo cual ha llamado la atención y el interés de las entidades de cooperación internacional, puntualizó Álvarez Villegas.

La educación ambiental es el tema angular de la gestión institucional de la CARDER


La educación ambiental es el tema angular de la gestión de la CARDER, dijo su director Juan Manuel Álvarez Villegas, quien aseguró que con esto se promueve la protección de los activos naturales en todo el departamento.

El proceso de educación ambiental no sólo cobija a quienes están en el sistema educativo formal, sino también a las comunidades.

“Durante años la CARDER ha ido construyendo un modelo de gestión social ambiental, promoviendo la participación de la comunidad y acudiendo a la educación como el elemento integrador, formador y sensibilizador”, anotó Álvarez Villegas.

La decisión de volcar gran parte de las energías institucionales en favor de una educación ambiental pertinente en todos los estamentos de la sociedad risaraldense, responde a la necesidad de sensibilizar sobre los impactos que está teniendo el cambio climático y buscar un acuerdo ciudadano para gestionar de manera más eficiente los residuos sólidos.

El trabajo educativo se realiza en todos los municipios y para ello se acude a las organizaciones no gobernantes dedicadas al medio ambiente, a los directivos y profesores y a los funcionarios públicos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

CARDER apoya medición de la huella de carbono en el mundial de fútbol Sub 20


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda aplaudió la iniciativa de medir la huella de carbono que se generará durante todo el campeonato mundial de fútbol que se realiza en Colombia, y consideró esta como una buena práctica ambiental que se debe adoptar permanentemente en el país.

La metodología de medición se basa en los indicadores de transporte y consumo de combustibles y de activos ambientales por parte de los jugadores y asistentes a los partidos en las ocho sedes del torneo balompédico.

Como compensación para restauración de ecosistemas por la huella de carbono, se sembrarán alrededor de 35.000 árboles, de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que se desarrolla en conjunto con los proyectos de responsabilidad social de la FIFA.

La iniciativa "Green Goal" se lanzó en el pasado Mundial de Futbol Suráfrica 2010 y ahora se adopta en la Copa Mundial Sub 20 que se realiza en Colombia.

La compensación por la Huella de Carbono viene tomando gran importancia durante la realización de eventos masivos y coincide en 2011 con la celebración del Año Mundial de los Bosques, que pretende crear conciencia ciudadana y gubernamental sobre la importancia de proteger estos activos naturales, que son básicos en el ciclo hidrológico y en la lucha contra el cambio climático.

Sector de artes gráficas se capacita en manejo de residuos peligrosos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda les brinda a los representantes del sector de las artes gráficas, las herramientas técnicas, administrativas y jurídicas para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los diferentes tipos de residuos peligrosos.

En el marco de esta tarea de capacitación se creó oficialmente la mesa sectorial para el sector de “Artes Gráficas”, cuyo objetivo radica en apoyar el diseño e implementación de estrategias de producción más limpia que garanticen la minimización en la generación de residuos peligrosos.

Risaralda cuenta con un Plan Departamental de Residuos Peligrosos y orienta a generadores en el diligenciamiento del Registro Único Ambiental “RUA”, como mecanismo para legalizar el desarrollo de esta actividad, de acuerdo con la normatividad emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En efecto, están en vigencia los artículos 27 y 28 del decreto 4741 de 2005 y la Resolución 1362 de agosto de 2007, lo cual permite que la CARDER haga un acompañamiento a los sectores productivos del departamento en la formulación, ejecución y registro de los planes de gestión integral para el manejo de residuos o desechos peligrosos.

Los Residuos peligrosos
Un residuo peligroso es aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, de inflamabilidad, infecciosas o radioactivas, puede causar daño para la salud humana y el ambiente, incluyendo los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Los planes de manejo y registro contemplan la clasificación de peligrosidad de cada uno de los residuos, garantizando que el envasado, empacado, etiquetado, transporte, almacenamiento y disposición final se realicen conforme a las normas.

Así mismo, que el diseño de un sistema de contingencia actualizado le permita atender cualquier eventualidad con personal capacitado para afrontar la dificultad o prevenir su ocurrencia, asegurando el mínimo riesgo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Herramientas de gran tecnología aplica la CARDER para la prevención de riesgos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda trabaja en el fortalecimiento de la Red Hidrometeorológica del Departamento, que incluye una red de alertas tempranas inicialmente para el río Otún. En este propósito se aúnan esfuerzos con Aguas y Aguas, las universidades Tecnológica de Pereira y Nacional de Manizales y organizaciones de atención y prevención de desastres.

De otro lado, se estudian las variables hidroclimatológicas en el municipio de Dosquebradas en una acción conjunta con Serviciudad y la Universidad Tecnológica. Los resultados a escala detallada pretenden poner en operación un sistema de alertas tempranas.

Estas iniciativas buscan contar con los mejores elementos tecnológicos para enfrentar las temporadas extremas de lluvia y tener información oportuna para tomar decisiones que protejan la vida de las personas y las infraestructuras físicas.

En el marco de la estrategia para el manejo y prevención de riesgos en Risaralda, la CARDER también tiene en operación la red acelerográfica en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con la cual es posible monitorear la actividad sísmica en áreas de mayor concentración poblacional y establecer cómo se comportan los terrenos donde estarán los nuevos desarrollos urbanos, con el fin de reducir la vulnerabilidad.

En su tarea de prevención del riesgo, la CARDER junto con Ingeominas tienen en funcionamiento once puntos de monitoreo de la dinámica tectónica asociada con la actividad sísmica en el marco del proyecto GeoRed.

Contraloría otorga altas calificaciones a la CARDER por su desempeño


La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, obtuvo excelentes calificaciones durante la auditoría efectuada por la Contraloría General de la República a la gestión realizada en la vigencia 2010.

Así lo dieron a conocer los representantes de la Contraloría en reunión con el Comité de Dirección de la Corporación.

La CARDER obtuvo una calificación de 96.68 sobre 100 puntos en cuanto a la Gestión y Resultados, un indicador que refleja la buena tarea cumplida por la Corporación en la búsqueda de altos estándares de calidad, eficacia y eficiencia en todos sus procesos.

La Contraloría también determinó el fenecimiento de la cuenta relacionada con estados contables y financieros de la Corporación para la vigencia 2010, lo que indica que la Entidad contó con una opinión sin salvedades y concepto favorable, indicando que sus cuentas se encuentran en orden.

Frente a este “Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral” expresó su satisfacción el director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez .