jueves, 4 de agosto de 2011

Herramientas de gran tecnología aplica la CARDER para la prevención de riesgos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda trabaja en el fortalecimiento de la Red Hidrometeorológica del Departamento, que incluye una red de alertas tempranas inicialmente para el río Otún. En este propósito se aúnan esfuerzos con Aguas y Aguas, las universidades Tecnológica de Pereira y Nacional de Manizales y organizaciones de atención y prevención de desastres.

De otro lado, se estudian las variables hidroclimatológicas en el municipio de Dosquebradas en una acción conjunta con Serviciudad y la Universidad Tecnológica. Los resultados a escala detallada pretenden poner en operación un sistema de alertas tempranas.

Estas iniciativas buscan contar con los mejores elementos tecnológicos para enfrentar las temporadas extremas de lluvia y tener información oportuna para tomar decisiones que protejan la vida de las personas y las infraestructuras físicas.

En el marco de la estrategia para el manejo y prevención de riesgos en Risaralda, la CARDER también tiene en operación la red acelerográfica en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, con la cual es posible monitorear la actividad sísmica en áreas de mayor concentración poblacional y establecer cómo se comportan los terrenos donde estarán los nuevos desarrollos urbanos, con el fin de reducir la vulnerabilidad.

En su tarea de prevención del riesgo, la CARDER junto con Ingeominas tienen en funcionamiento once puntos de monitoreo de la dinámica tectónica asociada con la actividad sísmica en el marco del proyecto GeoRed.

No hay comentarios.: