miércoles, 10 de agosto de 2011

Sector de artes gráficas se capacita en manejo de residuos peligrosos


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda les brinda a los representantes del sector de las artes gráficas, las herramientas técnicas, administrativas y jurídicas para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los diferentes tipos de residuos peligrosos.

En el marco de esta tarea de capacitación se creó oficialmente la mesa sectorial para el sector de “Artes Gráficas”, cuyo objetivo radica en apoyar el diseño e implementación de estrategias de producción más limpia que garanticen la minimización en la generación de residuos peligrosos.

Risaralda cuenta con un Plan Departamental de Residuos Peligrosos y orienta a generadores en el diligenciamiento del Registro Único Ambiental “RUA”, como mecanismo para legalizar el desarrollo de esta actividad, de acuerdo con la normatividad emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En efecto, están en vigencia los artículos 27 y 28 del decreto 4741 de 2005 y la Resolución 1362 de agosto de 2007, lo cual permite que la CARDER haga un acompañamiento a los sectores productivos del departamento en la formulación, ejecución y registro de los planes de gestión integral para el manejo de residuos o desechos peligrosos.

Los Residuos peligrosos
Un residuo peligroso es aquel que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, de inflamabilidad, infecciosas o radioactivas, puede causar daño para la salud humana y el ambiente, incluyendo los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Los planes de manejo y registro contemplan la clasificación de peligrosidad de cada uno de los residuos, garantizando que el envasado, empacado, etiquetado, transporte, almacenamiento y disposición final se realicen conforme a las normas.

Así mismo, que el diseño de un sistema de contingencia actualizado le permita atender cualquier eventualidad con personal capacitado para afrontar la dificultad o prevenir su ocurrencia, asegurando el mínimo riesgo.

No hay comentarios.: