lunes, 22 de agosto de 2011

Un modelo exitoso de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda


El modelo adoptado por la CARDER para la formulación del plan de ordenamiento de la cuenca del río Risaralda, viene siendo discutido técnica y académicamente a nivel regional y está siendo replicado en varios departamentos.

Lo primero que se trabajó fue la construcción del listado de actores en los distintos municipios que hacen parte de la cuenca. Allí confluyen localidades de Risaralda (Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Mistrató, Quinchía y Santuario) y Caldas (Anserma, Belalcázar, Riosucio y Viterbo).

Ese listado de actores estuvo encabezado por las alcaldías, las autoridades ambientales, los concejos municipales, las organizaciones de productores y las entidades ambientalistas, entre muchas otras.

El paso siguiente fue lograr un acercamiento institucional y poder avanzar en la compilación de información biofísica y socioeconómica para los municipios de la cuenca, para lo que se contó con aportes técnicos y económicos de las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las corporaciones autónomas.

Uno de los acuerdos técnicos más importantes fue la conformación de cuatro zonas para el proceso de ordenación, que se trabajó con base en una ficha única de recolección documental, que permitió determinar las necesidades de cartografía, que se están supliendo durante este año.

Desde el punto de vista demográfico, la ordenación de la cuenca del río Risaralda facilitó el acercamiento de las instituciones públicas con los Consejos Regionales Indígenas de Caldas (CRIDEC) y Risaralda (CRIR), con quienes se acordó recolectar la información requerida de sus territorios, reconociendo la autoridad de los resguardos.

No hay comentarios.: