martes, 15 de junio de 2010

MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA A INDÍGENAS DE QUINCHÍA

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder junto con la Agencia Presidencial para la Acción Social ejecutó el proyecto de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad indígena en Quinchía, cuyo propósito era elevar la calidad de vida de las comunidades mediante la construcción de unidades sanitarias, lavaderos, sistemas individuales de tratamiento de las aguas residuales domésticas y fogones sin humo.

El proyecto benefició a 31 familias del Resguardo Embera Chamí, donde se instalaron sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, contribuyendo a la protección y descontaminación de los acuíferos. La intervención de la CARDER y Acción Social incluyó también la construcción de casetas sanitarias con su respectivo lavadero, elementos necesarios para mejorar las condiciones de salubridad de las familias indígenas.

Como estrategia complementaria para la protección del recurso hídrico se construyeron fogones sin humo, con los cuales se disminuirá el consumo de leña que tradicionalmente se extrae de los relictos de bosque natural localizados en las áreas forestales protectoras de las fuentes hídricas.

Estos fogones sin humo contribuyen notablemente a la disminución de las emisiones atmosféricas y de los efectos nocivos en el ser humano asociado a la inhalación de bióxido de carbono, que desencadenan en infecciones agudas de las vías respiratorias.

No hay comentarios.: