martes, 29 de junio de 2010

RISARALDA PROMUEVE SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL PACIFICO COLOMBIANO


Risaralda hace parte del sistema regional de áreas protegidas del Pacifico colombiano, luego de la firma de un convenio entre el Ministerio del Ambiente, Parques Nacionales, Codechocó, CVC y CARDER.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, Alberto Arias Dávila, dijo que este martes 29 de junio se firmó en Medellín un convenio marco entre distintas instituciones que tienen que ver con el medio ambiente, para juntar esfuerzos técnicos, humanos y financieros y lograr avanzar en un sistema de áreas protegidas que cubra la zona pacífica del país.

“Risaralda es uno de los ejemplos nacionales en la protección de su territorio y luego de impulsar el sistema de áreas protección de la Ecorregión del Eje Cafetero, ahora empieza a desarrollar tareas para que se pueda contar con un sistema de idénticas proporciones en el Pacífico”, anotó Arias Dávila.

Afirmó que el gran aporte de Risaralda a este nuevo proceso, es la experiencia acumulada en los últimos tres lustros por la CARDER en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, donde están creados los parques naturales Río Negro y Arrayanal, respectivamente.

Tanto Pueblo Rico como Mistrató hacen parte del Chocó Biogeográfico y jugarán un papel determinante en la consolidación de este sistema de áreas protegidas en la zona del Pacífico, debido a las experiencias que están sistematizadas y a los resultados de las tareas ejecutadas en los últimos años.

“Desde la CARDER y con el concurso de los estamentos sociales y administrativos de estos dos municipios de Risaralda, hemos logrado compaginar la protección ambiental y el cuidado del entorno natural, con las necesidades de las comunidades que viven allí y que son un crisol étnico muy importante, dado que el territorio alberga mestizos, negros e indígenas, que han demostrado una permanente convivencia pacífica”, puntualizó Alberto Arias.

No hay comentarios.: