jueves, 1 de julio de 2010

FINALIZA CON ÉXITO EL PROYECTO BOSQUES FLEGT EN COLOMBIA



Luego de 42 meses finalizó el Proyecto Bosques FLEGT Colombia, que fue financiado por la Unión Europea y liderado por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, y en la que tomaron parte sus similares de Tolima, Quindío y Norte de Santander.

El acto social de cierre de operaciones de esta fase se realizó en el Hotel Dann Carlton de Bogotá, en el que participaron el Ministro de Ambiente Carlos Costa Posada y el Embajador de la Unión Europea, Fernando Cardesa García.

De acuerdo con el director de la CARDER, Alberto Arias Dávila, durante este periodo fue posible poner sobre el tapete de la discusión nacional el tema de la ilegalidad forestal, que tiene efectos desastrosos sobre los bosques en Colombia, genera pobreza y ocasiona profundos daños ambientales.

Arias, resaltó que gracias al trabajo realizado desde Bosques Flegt – Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial lanzó la estrategia nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal, que podría marcar una ruta para las autoridades ambientales y de control y vigilancia del Estado, sobre el quehacer institucional para el aprovechamiento legal del recurso forestal.

El Proyecto ejecutó un presupuesto global de 1.7 millones de euros, comentó el director de la CARDER, quien aseguró que uno de los resultados más interesantes tienen que ver con el trabajo conjunto entre el Ministerio y Asocar, que ha permitido la suscripción y desarrollo de acuerdos intersectoriales por la Madera Legal en Colombia.

Al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales se trabajó en la reducción de tiempos para la atención de los usuarios, en el fortalecimiento de los Comités y de las acciones de control y vigilancia forestal y en la elaboración concertada de las normas de guadua en el Eje Cafetero y de bosques sucesionales en Norte de Santander.

Así mismo, se promovió el comercio forestal teniendo en cuenta que la cadena concluye en la comercialización de los productos del bosque extraídos de manera legal, por lo cual se realizó el montaje de una plataforma tecnológica, a manera de vitrina virtual, que tiende un puente entre vendedores y compradores.

Alberto Arias, indicó que se apoyó con orientación empresarial y con complementación de equipos y maquinaria los talleres de transformación y se logró la certificación de más de 10 predios de bosques de guadua con el sello del Consejo Mundial Forestal.

FLEGT, sigla en inglés que traduce en español Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal, es una iniciativa que la Unión Europea promueve en el mundo para garantizar el comercio legal de productos forestales, a partir del aprovechamiento del bosque bajo manejo sostenible, permitiendo que este recurso natural, además de madera, aporte otros bienes y servicios, entre ellos la reducción del calentamiento global.

No hay comentarios.: