jueves, 8 de julio de 2010
LA MAYORÍA DE LA POBLACION MUNDIAL SEGUIRÁ VIVIENDO EN LOS PAISES POBRES
Por Alberto Arias Dávila
Director de la CARDER
Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, declarado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, luego de que en 1987 la tierra sumara 5.000 millones de habitantes.
Hoy el planeta tiene 6.867 millones de personas, de las cuales el 82,2% viven en países subdesarrollados o con muy bajo desarrollo y el 17,8% residen en países desarrollados o muy desarrollados. Esta distribución mundial de la población genera impactos socioeconómicos impresionantes y efectos desastrosos a nivel ambiental.
Los cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas indican que el 90% de los nacimientos que se producirán en los próximos 40 años, se darán en las naciones menos desarrolladas, reproduciendo la pobreza de forma infinita, con las graves secuelas que ello conlleva.
Para 2050 el mundo albergará 9.539 millones de seres humanos, de los cuales el 13% vivirán en un cada vez más exclusivo club de países ricos, mientras el resto, algo así como 8.300 millones de personas estarán atrapados en una amplia franja de naciones pobres o con niveles medios de desarrollo.
India, que hoy es el segundo país más poblado, pasará a ser el primero en 2050 con 1.808 millones, desplazando a China, que hoy suma 1.347 millones y sólo aumentará un 6% sus habitantes hasta 1.424 millones, debido a una radical política de control demográfico aplicada por el gobierno y a un cambio de actitud cultural de las familias en cuanto al número de individuos que la integran.
Colombia, que tiene alrededor de 46 millones de habitantes, muy posiblemente llegará a 65 millones de personas en 2050 y pasará de ser el 27 al 28 país más populoso de la tierra, con una contribución demográfica del 0,7%.
El hecho de que Colombia incremente en un 40% su población en las próximas cuatro décadas llama a una profunda reflexión, frente al inquietante futuro que les espera al 45.5% de los hogares que hoy viven en la pobreza y al 16,4% que están atrapados en la miseria. Es en este segmento donde se concentrará el mayor número de nacimientos.
Los colombianos pobres del sector urbano representan el 39,6% y teóricamente tienen mejores posibilidades de progresar. Sin embargo, los pobres del sector rural los calcula el gobierno en el 64,3% y estos prácticamente tendrán que vivir toda su vida en medio de las carencias.
Más población en Colombia significa más personas arropadas por la pobreza y la miseria y en ese sentido, el gobierno nacional debería definir una política que redujera el crecimiento poblacional anual a niveles cercanos al 2% y no se llegara el 3,58% que calculan los demógrafos para el país, y pudiera cumplir, a través de un plan de inversión social y de desarrollo económico, con las metas del milenio, que señalan que antes de 2015 se erradicaría el hambre y disminuiría en un 50% la pobreza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario