sábado, 10 de septiembre de 2011

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia


El Gobierno firmó el "Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia" que amplía los compromisos adquiridos para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada en el país provenga exclusivamente de fuentes legales.

Este evento que se realizó en la sede de la Presidencia de la República, por iniciativa del primer mandatario, Juan Manuel Santos, coincide con la declaración de 2011 como el Año Internacional de los Bosques por parte de Naciones Unidas, organismo que han propiciado una importante plataforma para generar conciencia en la comunidad global acerca de la importancia y el valor de los bosques y sobre los impresionantes costos que la humanidad debería pagar por su pérdida.

El presidente Santos dijo que “el 42 por ciento, es decir casi la mitad de la madera que se produce y se comercializa en el país, viene de árboles que han sido cortados ilegalmente, según el Banco Mundial”. Añadió que en la región Caribe sólo queda un uno por ciento del bosque seco tropical. Además, reveló que el negocio de la madera ilegal mueve alrededor de 60 millones de dólares al año en Colombia

Este programa de Pacto Legal por la Madera tuvo sus inicios hace dos años gracias al apoyo del Proyecto Gobernanza Forestal - Bosques FLEGT (de la sigla en inglés del Forest Law, Enforcement, Governance and Trade), respaldado por la Unión Europea y que ha sido operado en Colombia por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER.

Este Pacto es una iniciativa de carácter voluntario, que hoy agrupa cerca de 50 entidades públicas, privadas, gremios, sectores productivos, transporte y sociedad civil, que promueven la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, ha dicho con relación a los pactos por la madera legal en Colombia, que es indispensable que todos los sectores estén comprometidos y anotó que los relacionados con las industrias del mueble y la construcción tienen un papel preponderante qué jugar y asegurarse que desde las etapas de aprovechamiento hasta el uso final estén ajustadas a la legalidad

Los pactos se han firmado también en varios departamentos colombianos, con lo cual esta estrategia está ganando fuerza en todo el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog
like this one today.

Also visit my blog post - vegas bail bonds