domingo, 18 de septiembre de 2011

Se deben eliminar los gases que agotan la capa de Ozono


La sociedad mundial debe luchar para eliminar los hidroclorofluorocarbonos, que son una amenaza contra la Capa de Ozono, dijo el director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas.

“Si respetáramos los términos del Protocolo de Montreal, millones de personas estarían protegidas contra las dañinas radiaciones ultravioletas y se podrían cerrar los huecos que se han abierto en la capa de Ozono en muchas regiones del mundo”, dijo Álvarez, al unirse a las voces que promueven un verdadero control a las sustancias que agotan este gas.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, “en más de 24 años de aplicación satisfactoria, se ha reforzado gradualmente el Protocolo de Montreal hasta abarcar la eliminación de casi 100 sustancias que agotan la capa de ozono. Los ajustes más recientes se aprobaron en 2007 para acelerar la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC)”.

Es importante recordar que los HCFC son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero, que son mucho más dañinos que el dióxido de carbono.

Naciones Unidas considera que “la eliminación de los HCFC, por lo tanto, ofrece a los países y a las industrias una oportunidad singular de adquirir tecnologías de vanguardia, que no sólo eliminen los compuestos que agotan la capa de ozono, sino que lo hagan de una manera que disminuya los costos de la energía y eleve al máximo los beneficios climáticos. Para facilitar esta transición en los países en desarrollo, el mecanismo financiero del Protocolo de Montreal ofrece una financiación ampliada”.

De acuerdo con el Director de la CARDER, todos los esfuerzos que se hagan para controlar los gases que agotan la capa de ozono y los gases de efecto invernadero, le permitirán a la sociedad humana mejorar sus condiciones de vida y auspiciar el desarrollo sostenible.

No hay comentarios.: