jueves, 15 de septiembre de 2011

Quinchía presenta déficit en el abastecimiento de agua


La CARDER elaboró el balance hídrico del departamento y encontró que Quinchía sigue siendo altamente vulnerable a la baja disponibilidad de agua y que aproximadamente 3 de la cada 10 quinchieños están enfrentados a abastecimiento deficitario de agua.

Con este estudio sobre la situación de oferta hídrica, se conocen las cifras sobre caudales, consumos, calidad del líquido, accesibilidad, niveles de contaminación, estado de la red de abastecimiento superficial y cálculo de las reservas de agua subterránea.

Las conclusiones del documento dicen que Quinchía presenta un nivel de pérdida de agua tratada del 44%, el cual afecta las finanzas de la empresa que presta el servicio, dado que este líquido no es contabilizado.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio tiene que ver con que el 52% de las viviendas rurales de Risaralda están conectadas a acueductos comunales propios, de los cuales solamente el 20% reciben agua tratada para consumo humano, lo que significa tanto una baja cobertura como calidad deficiente en el suministro de agua en el campo risaraldense.

En Quinchía el tratamiento del agua que se le suministra a la población se hace a través de un proceso de filtración y desinfección. En Risaralda únicamente Pereira, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Marsella tienen una completa dotación para la realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.

No hay comentarios.: