martes, 5 de abril de 2011

Grandes riesgos generan los suelos ante nueva temporada invernal


El subdirector de la CARDER, William Vélez, aseguró que la temporada de lluvias de 2010, una de las más intensas de los últimos treinta años, generó daños en los suelos, los cuales están saturados y amenazan peligro.

El funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, afirmó que si se presenta una nueva jornada de lluvias, los suelos cederán y volverán a ocurrir deslizamientos, los que afectarán la infraestructura vial y generarán riesgo para las personas.

Vélez comentó que los técnicos de la CARDER han venido realizando visitas a los municipios, para determinar su vulnerabilidad ante el recrudecimiento del invierno anunciado por el IDEAM para 2011.

Frente a los riesgos encontrados, la CARDER determinó invertir $1.200 millones para estabilizar algunos terrenos en Santuario, La Virginia, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

Se recomienda a las comunidades trasladarse de las zonas de riesgo por inundación o deslizamientos, además de mantener un monitoreo constante sobre el caudal de los rìos y quebradas y dar a aviso a las autoridades sobre los cambios repentinos que se puedan presentar.

La comunidad debe estar atenta a las alertas que emitan las autoridades ante la ocurrencia de alguna emergencia por el invierno y acatar las decisiones que ellas tomen, pues con esto será posible proteger la integridad de las personas y poner a salvo sus bienes materiales.

No hay comentarios.: