jueves, 28 de abril de 2011

La CARDER ejecutará $32.000 millones en obras de mitigación por ola invernal en Risaralda


El gobierno nacional autorizó desembolsar $32.000 millones para que la Corporación Autónoma Regional del Risaralda - CARDER pueda enfrentar la construcción de obras de mitigación en varios municipios que resultaron afectados por la ola invernal.

Este es un voto de confianza del gobierno central a la CARDER, cuya experiencia en la gestión del riesgo es reconocida a nivel nacional, además de ser una de las más importantes operadoras de convenios internacionales en materia ambiental en el país.

El director de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, afirmó que los recursos serán desembolsados luego de firmarse los convenios ya aprobados con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Frenar los deslizamientos

Uno de los convenios aprobados hace relación con la ejecución de obras de contención de drenajes y estabilización de taludes para evitar nuevos deslizamientos. Estos trabajos tienen un valor aproximado a los $19.800 millones, de los cuales la CARDER aporta $545 millones y el resto será entregado por el Fondo Nacional de Calamidades.

Las inversiones se harán en la zona urbana de los municipios de Apía, Santuario y Balboa. En Belén de Umbría en las veredas Cantamonos, Tribunas y El Silencio. En Dosquebradas en las veredas El Caquiro, Sabanitas, Frayles, Agua Azul y La Fría. En Guática en las veredas Alturas, Llanogrande, San Clemente y Ospirma. En La Celia en las veredas La Laguna y El Tigre. En Marsella en la zona urbana y en las veredas La Nona y Los Lagos. En Mistrató en las veredas Río Arriba, El Tablazo y Cachipay. En Pereira en Alto Erazo. En Pueblo Rico en las veredas Ciató, El Recreo y Rionegro. En Quinchía en las veredas Mi Ranchito y MIracampo.

No se descarta que en estas intervenciones por parte de la CARDER sea necesaria la reubicación de asentamientos humanos. En todos los sitios se efectuarán tareas de recuperación ambiental y se adelantarán procesos de educación con las comunidades.

Obras civiles contra inundaciones en La Virginia

La Virginia tiene unos patrones ambientales particulares que incluyen inundaciones repentinas y lentas, que se aceleran durante las temporadas de lluvia y que afectan el casco urbano por los desbordamientos de los ríos Cauca y Risaralda y por reflujo del sistema de alcantarillado.

Durante ola invernal de 2010 y 2011 en La Virginia se vieron afectadas 19.865 personas, la mayoría de las cuales viven en cuatro barrios densamente poblados que están muy cerca o dentro del lecho de crecientes de los ríos.

La CARDER presentó un proyecto orientado al control de los desbordamientos de los ríos Cauca y Risaralda a su paso por La Virginia, a través de la construcción de un dique de cuatro kilómetros de jarillón; así como la construcción de un colector perimetral para la evacuación de aguas lluvias en esta localidad, y que permita adicionalmente evacuar las aguas residuales en caso de que los descoles se encuentren obstaculizados por la creciente de los ríos.

Las inversiones presupuestadas para estas obras alcanzan los $11.800 millones, cuyo propósito es reducir las pérdidas en la infraestructura de servicios públicos, vivienda, hospitales y centros educativos, además de disminuir el nivel de exposición de la población ante la ocurrencia inundaciones. De manera directa se beneficiarán 19.865 habitantes que conforman 3.973 familias damnificadas.

El Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez, expresó que las inversiones que se realizarán hacen parte de una solución integral a los problemas de La Virginia, que necesariamente debe incluir la reubicación de 1.000 familias localizadas en las zonas de alto riesgo, con las cuales se comprometió directamente el Presidente de la República.

“Se deben adelantar también la construcción del sistema de colectores de aguas residuales y las estaciones de bombeo, que requieren inversiones por $6.000 millones y cuyo proyecto ya fue presentado a través de la ventanilla de agua del MAVDT, con la cofinanciación de la CARDER y la Alcaldía”, dijo Álvarez Villegas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.

Is there any way you can remove people from that service?
Thanks!

My blog ... it grc module