viernes, 6 de mayo de 2011

CARDER respalda trabajo ambiental de indígenas y afros


La Corporación Autónoma Regional del Risaralda viene desarrollando un trabajo técnico de respaldo a las comunidades indígenas y afros en el departamento, con el fin de que logren tener un desarrollo sostenible.

El director general de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, afirmó que hay un acompañamiento al Consejo Comunitario de Comunidades Negras, que trabaja en la consolidación del plan de manejo de los recursos naturales en el territorio colectivo.

“Hay un gran interés de la gente por lograr que su territorio esté preparado frente a las contingencias climáticas, además de crear las condiciones para que los procesos productivos no atenten contra el medio ambiente”, manifestó Álvarez.

En el marco de este acompañamiento técnico se identificaron falencias en la cartografía oficial en el territorio colectivo, entregándoles a las comunidades la información requerida para sus trámites ante el Ministerio del Interior, la cual también incluyó un censo actualizado de pobladores.

En el proceso de formación y sensibilización ambiental, la CARDER promueve talleres sobre áreas protegidas y fauna silvestre. “Los territorios donde se asientan mayoritariamente las comunidades negras, tienen un gran valor ambiental, pero también riesgos muy altos por la fragilidad de los ecosistemas, y esto lo han entendido perfectamente los habitantes y sus organizaciones”, anotó Álvarez.

Varias de las tareas sobre fauna silvestre se han desarrollado en el área de manejo especial del Alto Amurrapá, donde se trabaja en un plan de manejo en contra la cacería.

De otro lado, con el Consejo Regional Indígena de Risaralda, se han ajustado los términos de un plan de trabajo conjunto relacionado con la protección ambiental de los resguardos indígenas y que se viene ejecutando desde 2009.

Además, se asesora a estas comunidades en la formulación de proyectos que hacen parte de su Plan de Vida y que están íntimamente relacionados con el entorno natural.

Fortalecimiento alimenticio

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda junto con Acción Social y las alcaldías, ha promovido cuatro ferias agroalimentarias en Quinchía, Guática, San Antonio del Chamí (Mistrató y Santa Cecilia (Pueblo Rico), donde ha sido posible compartir experiencias productivas entre los 1.250 participantes procedentes de distintos cabildos indígenas.

“Desde la CARDER estamos motivando un cambio de actitud de los indígenas en torno a la producción de alimentos, y por esa razón hemos acordados con los gobernadores de estas comunidades avanzar en programas de formación que se están dictando de manera permanente y que hoy suman más de cien talleres especializados”, dijo el director de la Corporación.

Se firmó un convenio con la Presidencia de la República que ha permitido que 1.130 familias indígenas y 184 afrodescendientes estén incluidos en programas de producción sostenible, lo cual ha conllevado a que se planten 600 hectáreas, de las cuales 380 se relacionan con cultivos asociados y 220 con monocultivos.

Respaldo a proyectos forestales

Una de las tareas centrales de la CARDER es el apoyo a la implementación de un plan de manejo forestal que incluye 15.000 hectáreas de bosque natural en las zonas habitadas por comunidades indígenas y negras.

En este sentido, se firmó un memorando de entendimiento preliminar con Land Economics Management Consultants para desarrollar el proyecto REDD en territorio colectivo de comunidades negras. Además, se trabaja en la implementación actividades contenidas en el Plan de Gestión y Ordenamiento Forestal de los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas en los componentes de fenología, identificación de árboles semilleros y productos naturales no maderables.

La CARDER, de acuerdo con su director Juan Manuel Álvarez, socializó los resultados del Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal con el Consejero Indígena de la Carder y se revisaron las acciones a desarrollar en los bosques naturales, gracias a la intervención del Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Nuestro fin es que en los municipios donde se concentran las comunidades indígenas y negras seamos capaces de avanzar mucho más rápido en proyectos de investigación, recuperación y conservación de bosques”, puntualizó Álvarez Villegas.

No hay comentarios.: